martes, 5 de mayo de 2015

mayo 05, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 5 de mayo.- Jóvenes estudiantes podrán conocer más sobre la vida y obra del General Salvador Alvarado, a través de la serie de conferencias que ofrece un grupo de académicos y especialistas en diversos planteles de educación media superior de la entidad.

Como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la llegada a Yucatán del militar constitucionalista, el ciclo de charlas denominado “¿Quién fue Salvador Alvarado?” inició el pasado 17 de abril y continuará durante todo este mes, tanto en escuelas de Mérida, como en otros municipios.

El General Salvador Alvarado, en mural de Fernando Castro Pacheco.

Promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), especialistas de esa dependencia y del Archivo General del Estado (AGEY) impartirán durante mayo conferencias en Sotuta, Tizimín, Umán y Valladolid, los días 8, 14, 22 y 29, respectivamente.


Asimismo, el día 12 las pláticas llegarán a la Escuela Preparatoria Estatal número 2, que lleva el nombre del ilustre militar sinaloense, y al Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA); mientras que para el 22, la charla se ofrecerá en el Centro Universitario República de México. Las tres instituciones se localizan en esta capital.

Durante los diálogos con los jóvenes, los expertos abordarán temas de la vida y la obra militar del General Alvarado en Yucatán entre 1915 y 1918, periodo en el cual hizo efectiva la liberación de los peones de las haciendas henequeneras, entre otros importantes logros.

Los exponentes que integran este ciclo son José Juan Cervera Fernández, Jorge Cortés Ancona, Enrique Martín Briceño, Manuel Tejada Loría, Mauricio Dzul Sánchez, Faulo Sánchez Novelo, Karla Castillo Canché y Armando Chi Estrella.

Cabe señalar que durante abril se llevaron a cabo las conferencias en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay). El 17 de ese mes en el plantel de Baca; el 24, en Espita, y el 30, en Kanasín.

Las escuelas de Mérida interesadas en estas pláticas pueden solicitarlas al correo electrónico manuel.tejada@yucatan.gob.mx, mientras que los planteles del resto de los municipios de la entidad pueden dirigirse a miguel.novelor@yucatan.gob.mx.