sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- Este viernes por la noche se celebró la gran final de la primera edición del Concurso Nacional de la Canción Premio "Armando Manzanero".

Erick Trejo recibió con gran emoción la estatuilla elaborada por el maestro Sebastián y el premio de $150,000.

"Padre, te amamos mucho, de todo corazón estamos haciendo esto con toda el alma", expresó durante la inauguración Juan Pablo Manzanero, organizador del evento e hijo de Armando Manzanero, considerado uno de los cantautores más destacados en la historia de México quien hasta la fecha goza de gran fama y prestigio a nivel internacional.


El evento arrancó a las 8:30 de la noche cuando el jurado -integrado por Leonel García, Aleks Syntek, Alex Lora y Sergio Esquivel. quedó conformado.

En primer lugar quedó el joven Erick Daniel Trejo Piña con el tema "Lo que todo el mundo calla", que dedicó a todos los reporteros desaparecidos en el cumplimiento de su deber que han sido callados por decir la verdad.

Alex Lora elogió al ganador por su canción de denuncia, destacando su fuerza y presencia en que cumple el compromiso ineludible del artista con su momento social, político, económico y humano.

En segunda posición quedó la joven Montserrat Ibarra con "La inalcanzable", un himno a la promiscuidad y en tercera posición Tomás Gutiérrez con "El elegante", canción dedicada a los presos que están purgando condenas por crímenes que no cometieron.

Los ganadores recibieron $150,000, $100,000 y $50,000, respectivamente, además de un viaje al Caribe.
  1. José Alejandro Ojeda Sierra y Joel Isaac Figueroa - Esperándote
  2. Edgar Rojas - Irresistible
  3. Jesús Alberto Heredia Lugo - La del metro
  4. Fidel Rivera Vargas - Linda patria mexicana (interpretada por Ángela Miranda)
  5. Tomás Gutiérrez Ramón - El elegante
  6. César Iván Gómez López - No está
  7. Ofelia Alejandra Pérez Rodriguez - Por si vuelves
  8. Jorge Ignacio Pérez Figueroa - Débil
  9. Montserrat Guadalupe Ibarra Cázarez - La inalcanzable
  10. Erick Daniel Trejo Piña - Lo que todo el mundo calla
Tras las interpretaciones de los 10 finalistas, éstos explicaron su inspiración para componer sus respectivos temas. Todos recibieron una medalla en reconocimiento a su destacada participación, ya que fueron seleccionados de entre más de 30,000 autores que presentaron sus canciones.

El concierto marcó la oportunidad de un reencuentro amistoso entre Aleks Syntek y uno de los concursantes.

"Este señor me compuso las canciones cuando estaba yo en Chiquilladas", recordó el yucateco tras la interpretación de Tomás Gutiérrez.

La audiencia contó con la presencia de personalidades como Filippa Giordano, Fernando de la Mora, Gil Rivera

El evento fue organizado con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Conaculta y la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (Sefotur). La conducción del evento estuvo a cargo de la periodista Rebeca de Alba.

Debido a que no le fue posible asistir, Reily emitió su voto a distancia.

También estuvieron presentes Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur; María Isabel Pérez, de Sanborn's, y Judith Palleiro de Pullmantur.

Cabe mencionar que el recinto, antes denominado Teatro Mérida, fue nombrado en honor a Manzanero el 22 de octubre de 2010 en el marco del Otoño Cultural.

"Es una maravilla, las canciones que van a oír hoy son realmente bellas... México va a ser por siempre, para toda la vida, un nido de grandes creadores", expresó Armando Manzanero momentos antes de la ceremonia, a la cual llegó acompañado de su esposa, la señora Laura Elena Villa.

"Es un homenaje natural, creo que sucede simplemente porque la vida así lllegó a ser con su trabajo, con sus canciones. Es un hombre que a todos nos marcó de alguna forma, a todos los mexicanos, no nada más a todos los músicos", expresó Leonel García previo al evento.

El integrante del jurado también lamentó que en esta época el compositor haya perdido su lugar, que ya no se le dé el crédito merecido, como antes, en la radio y otros espacios. (JMRM)