domingo, 17 de mayo de 2015

mayo 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de mayo.- “De aprobarse a propuestas de los diputados ciudadanos de Movimiento Ciudadano, la figura del Presupuesto Participativo en la próxima legislatura, los ciudadanos podrán decidir en que se gastará parte del presupuesto del Ayuntamiento. Esto será por Ley, así los vecinos de Vergel II o de otras colonias podrán destinar ese dinero a mejorar las obras y servicios públicos de su comunidad”, indicó el candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por el I Distrito Local, William Duarte Erales en un recorrido por el Fraccionamiento Vergel II.


Al exponer sus propuestas ante decenas de vecinos, Duarte Erales profundizó en la figura del Presupuesto Participativo:

“Es un instrumento de participación ciudadana que se fundamenta en la apertura gubernamental, la corresponsabilidad ciudadanos-gobierno y la rendición de cuentas. El presupuesto participativo permite a los ciudadanos tomar decisiones que inciden directamente en la política pública, y obliga a los gobiernos a cumplir la voluntad de los ciudadanos”.

Agregó que el presupuesto participativo se destinará exclusivamente a obra pública, espacios públicos, medio ambiente, movilidad sustentable y servicios públicos.

Ante la pregunta de un vecino de cómo se enteraran los vecinos del manejo de ese dinero, William Duarte respondió:

“Si hablamos de participación ciudadana y transparencia, por supuesto que se contempla en esta iniciativa un Comité de Vigilancia formado por ciudadanos; los ciudadanos propondrán los proyectos de inversión que se decidirán en Foros Ciudadanos, integrarán un Comité de Vigilancia Ciudadano y fungirán como Observadores. Se pretende que esta figura la adopten de inicio los municipios y más adelante se extienda al gobierno estatal”.

William Duarte aseguró que es necesario que todos los candidatos a Diputados de Movimiento Ciudadano puedan llegar al Congreso del Estado para aprobar sin problemas esta y otras propuestas que se han presentado como la Ley de Movilidad, La Ley de Fiscalización, La revocación y ratificación de mandato, las cuales están pensadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante el recorrido William Duarte estuvo acompañado por el Dr. Carlos Chacón, candidato a Diputado por el Distrito IV Federal. (Boletín)