jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- El pasado lunes, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, presentó a diecisiete personas que fungirán como "testigos ciudadanos" quienes, en el caso de que ascienda a la Presidencia Municipal, evaluarán y darán seguimiento al cumplimiento de sus promesas de campaña.

Ivette Laviada, Presidenta de la Red Pro Yucatán (foto: JMRM)

Todos los mencionados pertenecen a conocidas familias yucatecas y son de posición acomodada, sin embargo llama la atención la inclusión de Ivette Laviada Arce quien, desde la presidencia de la Red Pro Yucatán, ha buscado limitar los derechos sexuales de la población desde hace muchos años.

En 2009, la citada agrupación -colectivo de organizaciones socialmente conservadoras- presionó al Congreso local para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán y el Código Civil con el fin de definir el matrimonio como la unión de un solo hombre con una sola mujer. La propuesta, reacción a una iniciativa ciudadana en pro del matrimonio igualitario y el respeto a los derechos humanos, fue aprobada por 24 de los 25 diputados de aquella legislatura y por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Activistas y agrupaciones civiles defensoras de los derechos humanos que luchan en pro de la diversidad sexual han calificado el actuar de la denominada Red Pro Yucatán como un ataque contra el estado laico y los derechos humanos y una muestra de homofobia e intolerancia.


Actualmente, para que estas parejas puedan contraer matrimonio es preciso que tramiten un amparo. La primera boda de este tipo se celebró en agosto de 2013.

Al presentar a Laviada Arce como uno de los "testigos ciudadanos" del priista, se dio lectura a la siguiente semblanza:

Licenciada en Administración de Empresas. Maestra en Bioética por la Universidad Anáhuac Mayab.

Cuenta con Diplomados en Ciencias de la Familia y en Formación Integral de la Mujer. Es Gerente General de MayanPlast, empresa que se dedica a la fabricación de bolsas de polietileno.

Desde 2002 es Directora de CEFIM Yucatán, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer, trabajando para potenciar el liderazgo de la mujer en el medio en el que se desenvuelva, a través de talleres, conferencias, congresos.

Es Presidenta de la Red Pro Yucatán. Red de más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya misión es dar voz a la sociedad yucateca defendiendo los valores y derechos fundamentales de la persona humana.

También es integrante del Patronato Dare; del Colegio de profesionistas post graduados en Bioética y forma parte del equipo difusión en VIFAC, Vida y Familia.

N. de la R.: No cabe lugar a duda que Nerio Torres, al elegir a Ivette Laviada y presentarla de tal manera, está avalando el discurso y proceder homofóbico y discriminatorio de la Red Pro Yucatán. ¿Significa esto que, de ser electo, serán reinstauradas las "faltas a la moral y buenas costumbres", abolidas por la actual administración municipal, y con ello volverá a ser política pública el hostigamiento policíaco y detenciones arbitrarias contra parejas del mismo sexo? ¿Se puede anticipar la desaparición del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida o, peor todavía, que éste quede en manos de Laviada o uno de sus subalternos?

Tampoco cabe lugar a dudas de que Ivette Laviada respalda al candidato del PRI porque ve en él a alguien que dará cabida a la agenda homofóbica y discriminatoria de la Red Pro Yucatán.

Cabe mencionar que funge como representante / vocero de la agrupación Enrique Vidales Ripoll, uno de los conductores del programa noticioso Mi Punto de Vista que, según algunos sectores, tiende en ocasiones a favorecer al PRI. (JMRM)