sábado, 2 de mayo de 2015

mayo 02, 2015
MILAN, Italia, 2 de mayo.- Los desmanes en el centro histórico y violentos enfrentamientos con la policía de manifestantes contrarios a la Exposición Universal Milán 2015 generaron la reacción de las autoridades locales y nacionales que pidieron "aislar y sancionar" a los "idiotas violentos" causantes del "caos" que empaño la jornada que comenzó ayer al mediodía en esta ciudad italiana.

Apenas horas después de que el primer ministros italiano, Matteo Renzi, dejara inaugurada la muestra, que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo, grupos de manifestantes contrarios a la Exposición y -enrolados en el denominado "Black Block", lanzaron piedras y bombas molotov contra negocios céntricos, en los alrededores de la Via De Amicis, en pleno centro milanés, bajo la consigna "No Expo".



Autos prendidos por el fuego, vidrieras rotas y decenas de manifestantes encapuchados repitiendo consignas antiglobalización fueron parte de la "furia que devastó Milán", según la describió esta tarde el sitio del diario La Reppublica, y que obligó a la policía a desplegar 2,200 efectivos antidisturbios, informó Corriere della Sera, de los que había 11 heridos al finalizar los disturbios.


Pese al operativo de prevención que había anunciado el ministro del Interior italiano con más de 3,700 efectivos para proteger unos 490 objetivos sensibles en Milán, luego de continuar con los desmanes por las calles céntricas, comenzaron a lanzar piedras y petardos contra los policías en la calle Magenta.

Las cadenas de televisión locales difundieron en directo imágenes de los destrozos provocados con macetas volcadas, muros pintados, puertas y ventanas reventadas y numerosos vehículos en llamas.

"Condeno la violencia contra un evento que tiene como objetivo alimentar al planeta, la lucha contra el hambre y la malnutrición y un orden mundial basado en una mayor equidad entre los países ricos y los países en en desarrollo", aseguró esta tarde el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en una nota difundida por la presidencia.

Matarella condenó "la violencia" de los manifestantes contrarios a la Expo Milán y pidió que "los responsables sean llevados ante la justicia lo antes posible".

"El verdadero rostro de Milán es positivo y noble. El mensaje de la obra, el orgullo y los valores procedentes de la Expo no puede ser y no será insultado por violentos y estos cobardes encapuchados ", condenó el presidente italiano.

Mientras que el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia aseguró que movilizan inmediatamente "todas las fuerzas para limpiar y arreglar lo antes las zonas afectadas" por los disturbios, producidos por el grupo "Black Block", opositor a la Expo Milán 2015.

"Aislar, identificar, sancionar y sin peros a los criminales que asolan Milán", lanzó el alcalde de Milán, quien aclaró que el espectáculo previsto para anoche en la céntrica Scala de Milán se realizaría para culminar con la inauguración de la Expo, que se extenderá hasta el 31 de octubre.

"Idiotas violentos", los definió a su vez el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, "que sólo necesitan ir a la cárcel", según dijo en declaraciones que recogía la RAI, mientras que también el alcalde de Roma, Ignazio Marino, transmitió su "solidaridad" con la ciudad norteña, que hacia la media tarde no había confirmado la cantidad de arrestos tras los desmanes.

Algunos de los encapuchados, según la policía procedentes de diferentes países, se desplazaron luego hacia las proximidades de la estación ferroviaria Cadorna, cuyos accesos fueron blindados por los policías, mientras prosigue la tensión en toda la zona.

Según estimaciones de la policía difundidas por los canales italianos, unas 100 personas participaron de los incidentes en el centro de Milán, que incluyeron pedradas y pintadas contra vidrieras de negocios como bancos y locales de comida rápida estadounidenses, además de ataques a la policía.  (telam.com.ar / Repubblica)