miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- "Lo que me ha llamado más la atención de esta vuelta al campo, directamente a las colonias, es la pobreza que ha crecido en lugar de que haya disminuido", expresó Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal y aspirante a diputada por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano.

Silvia López en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán (foto: JMRM)

La entrevistada indicó que en Yucatán no se ha logrado combatir la pobreza con éxito a raíz de la falta de planeación por parte del Ejecutivo Estatal:

"Realmente no hay, desde el gobierno, un gran plan de desarrollo económico para el Estado. Hay campañas permanentes del gobernador regalando cositas pero no veo un plan de trabajo real para sacar a Yucatán de un estado de pobreza".

Cuestionada respecto a si considera que pueda existir un interés de mantener a Yucatán en la pobreza, López Escoffié contestó:

"No dudo que les interese mantener a la gente en la pobreza para poder manipularla. Es lamentable, me parece, que tanto dinero invertido para tirarlo en regalitos y que se pueda mantener el PRI en el poder y no estén buscando el desarrollo social auténtico de las familias".

A raíz de la poca industria en el interior del Estado, señaló que alrededor de Mérida se están concentrando las familias más pobres, ocupando asentamientos irregulares en los que no tienen las mínimas condiciones para vivir.

"En las zonas urbanas pobres, al haber tanto desempleo, se generan situaciones de vandalismo e inseguridad", lamentó la candidata.

Señaló que en sus recorridos y en el contacto directo con la ciudadanía ésta le ha expresado su preocupación por la situación de sus propias familias y la falta de acceso a servicios de salud pública.

"Creo que lo principal que habría que hacer de llegar al Congreso es que verdaderamente exista un Congreso. Si no existe un Congreso, como ahora que es una institución totalmente débil, no tiene realmente las facultades para las que fue hecho", expresó la entrevistada.

Más que presentar iniciativas de ley, señaló López Escoffié, es necesario ver cómo se emplea el presupuesto público y que éste sirva realmente para buscar un desarrollo económico en el Estado en pro del bienestar de las familias, vigilar los rubros donde se despilfarra el dinero público y se utiliza para campañas políticas y lograr que el Congreso sea un contrapeso de los demás poderes.

La Coordinadora Estatal de MC llamó a la ciudadanía a estar consciente a la hora de votar, ya que el voto por el diputado local, considera, es quizá más importante que el del propio alcalde.

Aseguró que de llegar al Poder Legislativo diputados comprometidos a defender el dinero público y ver que se utilice para bien de las familias, se podría empezar a dignificar y hacer que el Congreso funcione para lo que fue creado. (JMRM)