miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.-  El PRI rechazó que detrás de la intervención telefónica al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, está el tricolor, como lo insinuaron el PAN y Morena.

En una carta, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó a dicha acusación como absolutamente calumniosa.

"Rechazamos categóricamente las acusaciones que vinculan a nuestra organización política con grabaciones ilegales al presidente del INE. Son absolutamente calumniosas", afirmó.

Florido el vocabulario del consejero presidente del INE: "Exactamente. No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón: Yo jefe Gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones".

El audio

A través de internet, el martes se difundió el audio de una llamada entre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, en el que el primero se burla de cómo hablaba un indígena presente en una reunión.

"Ya les di asesoría a los de los pueblos indígenas, no mames, cabrón (...) hay que escribir unas crónicas marcianas", dice Córdova.

"Ray Bradbury reloaded", le contesta su interlocutor.

"Desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón. (...) Había uno, no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón: (...) 'Yo jefe gran nación chichimeca, vengo guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones'", relata Córdova.

Enlace a Filtraciones de Lorenzo Córdova sobre indígenas “le restan capacidad de diálogo”

Ante la difusión de la grabación, el INE anunció a través de un comunicado que presentó una denuncia penal.

"Ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), este día se procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República", informó en un breve comunicado.


"El INE manifiesta su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación."

Córdova se disculpó

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció disculpas a quien se haya sentido ofendido por los comentarios que hizo de un dirigente indígena del que se burló en una conversación telefónica.

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados ilegalmente a la opinión pública”, indicó en un pronunciamiento que leyó ante la prensa. (Reforma / El Financiero / La Jornada)