jueves, 7 de mayo de 2015

mayo 07, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

Los restos del helicóptero derribado en Jalisco el viernes 1 de mayo, cerca de Villa Purificación.
(Foto Cuartoscuro)

La historia del primero de mayo de 2015 en la zona del Bajío encuentra un espejo, una calca, en los ataques de los sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara en marzo de 2012, nos recuerdan. En aquella ocasión, también hubo un operativo militar en Zapopan para el arresto de uno de los líderes del grupo criminal. Los delincuentes actuaron de la misma forma, conforme al manual: bloqueos con camiones incendiados y balaceras, nos mencionan. La misma contraofensiva aplicaron los integrantes del cártel de las drogas el primero de mayo de 2015, cuando elementos federales buscaron la detención del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho: una red de mensajes de texto entre los sicarios para lanzar bloqueos y ataques a gasolineras y comercios. Pero hay un dato relevante en las dos estrategias aplicadas por los criminales: el uso de armas y lanzacohetes para tratar de derribar helicópteros de las fuerzas federales, nos hacen notar. En aquella ocasión, los sicarios lograron que un Black Hawk de la Policía Federal descendiera, un dato revelador que ahora divulga el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en aquel entonces alcalde con licencia de Guadalajara. Ahora, los sicarios derribaron -esa es la palabra correcta y que en principio no quisieron utilizar los militares en su primer reporte de prensa- un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, que perseguía una fila de camionetas que escoltaban a El Mencho. La misma táctica criminal en 2012 y en 2015. ¿No lo sabían las fuerzas federales?
Iban por un pez gordo

Restos del helicóptero derribado en Jalisco. (Foto Cuartoscuro)

Los militares que viajaban en el helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana, atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, tenían una particularidad: eran miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Alto Mando, una división de élite encargada de desplegar operaciones con objetivos muy definidos, nos comentan. Dada su alta calificación y elevados controles de confiabilidad, se confirma que tenían en la mira a un pez gordo del grupo criminal: el líder de la organización, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Pese a que se trata de héroes que dieron la vida por el país, sus identidades y las de sus familias son celosamente resguardas, pues hay un antecedente en las Fuerzas Armadas de un error que costó la vida a familiares del infante de Marina, Melquisedec Angulo, quien participó en la operación especial en la que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva.

Líderes jóvenes

Hoy, en Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne en privado con los jóvenes líderes del Foro Económico Mundial. En este grupo de hombres y mujeres menores de 40 años se encuentran dos mexicanos, Aurelio Nuño y Pablo Salazar Rojo. La clase 2015 de los Jóvenes Líderes Mundiales está integrada por 187 personas, de las cuales 23 provienen de Asia, 39 de Europa y 13 de América Latina. En su momento, el presidente Peña Nieto recibió también el reconocimiento, al igual que el ex presidente Felipe Calderón.

Apoyo panista en Nuevo León

Nuevo León se pondrá azul la próxima semana. Nos comentan que con el fin de apuntalar la candidatura al gobierno estatal del panista Felipe de Jesús Cantú llegará una pila de refuerzos a esas tierras: Felipe Calderón, Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Diego Fernández de Cevallos. Según el equipo de don Felipe, sus encuestas lo ponen en un empate técnico con la candidata de la alianza conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido Demócrata, Ivonne Álvarez. Los azules esperan que la presencia de estos liderazgos apuntale a don Felipe de Jesús. ¿Los priístas se quedarán con los brazos cruzados?

Casa mexiquense en Los Ángeles


Para atender la problemática y mantener un lazo de contacto con los migrantes mexiquenses en Estados Unidos, el gobernador Eruviel Ávila inauguró la Casa del Estado de México en la ciudad de Los Ángeles, California. Nos comentan que la oficina ofrece desde ahora servicios de orientación legal, protección y defensa jurídica y apoyo para el traslado a México de paisanos que requieran atención médica. Durante una gira relámpago, don Eruviel tuvo en agenda reuniones con diversos políticos californianos y un importante encuentro con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.