domingo, 24 de mayo de 2015

mayo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo de 2015.- A 10 años de su estreno, la obra “Mestiza power”, original de la dramaturga yucateca Conchi León, continúa con un paso exitoso y ahora será llevada al lenguaje cinematográfico, para en un futuro no muy lejano plasmarla en una película.


La puesta en escena, que ya ha sido traducida al inglés y presentada en diversos foros de América Latina y Estados Unidos, dará el salto al séptimo arte gracias al trabajo del joven Mario Galván Reyes, quien obtuvo el respaldo financiero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2015.

Con el título “Mestiza power: La película”, el creador cinematográfico inscribió su proyecto a la convocatoria del Pecda y resultó una de las 38 propuestas que este año recibirán recursos para su realización. 

En entrevista, Galván Reyes informó que se trata de una labor que traducirá el lenguaje escénico de la dramaturga Conchi León al cinematográfico, para plasmarla en un filme.

El también director de cine señaló que el guión tiene su propia forma de narrar las historias, pues se toman las ideas y se colocan en contextos específicos, lo que otorga la oportunidad de exponerlas en locaciones creadas o existentes, según sean las intenciones.

El realizador recordó que previo a la decisión de escribir el guion cinematográfico de “Mestiza power”, dirigió el cortometraje “Ánima sola”, presentado en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy) 2014, donde la misma autora del montaje es la protagonista.

Posterior a ese trabajo, el joven escritor le propuso el nuevo proyecto a la dramaturga yucateca, a quien le agradó la idea y otorgó su consentimiento.

Al respecto, Conchi León manifestó su beneplácito por la realización de este plan y recalcó la importancia del respaldo que brinda el Pecda a los jóvenes creadores, quienes son los que necesitan un estímulo para formar su camino

Asimismo, la también actriz comentó que concedió los derechos de su obra a Miguel Galván porque es un joven con inteligencia y compromiso, además de que considera importante la contribución de los artistas con trayectoria hacia los nuevos valores.

Finalmente, dijo sentirse muy contenta de que “Mestiza power”, que este año cumple 10 años en cartelera, pudiera llevarse al cine y éste es un primer paso para conseguirlo.

Galván Reyes informó que tendrá listo el escrito en diciembre próximo para que en un futuro pueda producirse el filme, de ser posible en Yucatán.

El beneficiario del Pecda es realizador cinematográfico, productor, director y guionista en Estudio Nerval además colabora en Murmurante Teatro como actor, escritor y documentalista.

Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con especialidad en Cine y Sociología, y ha incursionado en el quehacer cinematográfico desde distintas áreas. (Boletín)