sábado, 2 de mayo de 2015

mayo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que Mérida está llamada a ser ejemplo nacional en el cuidado y protección de la fauna y seguir colocando a la ciudad como líder en la promoción de una cultura de respeto a quienes no tienen voz para manifestar sus derechos, como los animales.

-Los meridanos tenemos el privilegio de vivir en una ciudad que en los últimos dos años ha crecido y avanzado. Y en el tema del cuidado a los animales y al medio ambiente aún nos falta mucho por aprender-, explicó.

En AFAD, Mauricio Vila dijo que se generarán más acciones en pro del cuidado y protección animal en coordinación con las asociaciones civiles, recordando que durante su gestión como diputado local impulsó la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos.

Durante una reunión con integrantes del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD) el abanderado panista propuso establecer rutas más efectivas que impulsen el respeto y cuidado de la flora y la fauna.


Mauricio Vila añadió que se generarán más acciones en pro del cuidado y protección animal en coordinación con las asociaciones civiles, recordando que durante su gestión como diputado local impulsó la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos, aplicando multas de 50 a 100 días de salario mínimo e incluso cárcel de tres meses a un año.

La reforma fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso del Estado y entró en vigor en el mes de junio del 2013, aplicándose en Yucatán los primeros castigos a los maltratadores de animales.

Propuso capacitar a los agentes policiacos en materia de protección a la fauna, con un juez calificador especializado para atender estos casos y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, asegurarse que las denuncias ciudadanas de maltrato animal sean atendidas en tiempo y forma.

También ofreció promover campañas de esterilización y adopción de mascotas a través de la Dirección de Salud, así como reforzar y promover el intercambio de animales entre el zoológico del Centenario y Animaya, el cual tiene mayor espacio para albergar más especies.

Esta mañana Mauricio Vila recorrió las instalaciones de la Afad, que es un albergue encargado de recibir animalitos desamparados o que no pueden ser atendidos por sus dueños, para posteriormente ser puestos en adopción.  Actualmente en el albergue hay alrededor de 45 perritos.

Por la mañana, el abanderado del PAN clausuró un torneo de futbol rápido y expresó que durante su administración construirá más campos deportivos para que los jóvenes y niños tengan espacios donde desarrollar la cultura física y fortalecer su salud.

También destaco que se trabajará para que  la liga municipal dé cabida a más equipos, y que además de los dos torneos que se realizan actualmente, se hagan campeonatos en las temporadas de vacaciones que es cuando los niños y jóvenes tienen más tiempo libre.

Por la tarde, el abanderado del PAN encabezó una caminata en la colonia Emiliano Zapata Sur.