miércoles, 6 de mayo de 2015

mayo 06, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 6 de mayo.- "Movimiento Ciudadano quiere que los ciudadanos tengan el poder, que lo tienen porque nosotros somos más, pero hay que darles las herramientas para ejercerlo, y eso es lo que yo ofrezco dentro de mis propuestas", expresó Virginia Mena Aguayo, candidata a diputada por el Distrito V Local. 

Vicky Mena, candidata a diputada por el Distrito V Local (foto: JMRM)

Falta de trabajo, deficiente servicio del transporte público, calles y escarpas en pésimo estado, terrenos baldíos y personas de la tercera edad en el abandono son algunas de las principales carencias que la abanderada ha podido atestiguar durante sus recorridos por el Distrito.

"Siento que la ciudad se ha descuidado. Hemos crecido mucho y no se ha planeado bien este crecimiento", opinó.

Para atender esta problemática, Virginia presentó las propuestas que los legisladores de Movimiento Ciudadano impulsarán al llegar al Congreso.

Entre éstas destacó la Ley de Movilidad, que tiene por objetivo reorganizar y optimizar el transporte público, dando su debido lugar a los peatones y los ciclistas.

Buscando combatir la apatía y que la gente se sienta tomada en cuenta para las decisiones de gobierno, los diputados de Movimiento Ciudadano también presentarán una propuesta para reformar la ley de Participación Ciudadana.

"Nosotros los ciudadanos somos los que vamos a tomar decisiones. Ya existe una ley de Participación Ciudadana pero le pusieron muchos candados, la idea es darle las herramientas a la sociedad para que pueda ejercer ese derecho", explicó la entrevistada.

La propuesta, señaló, incluye la figura de revocación de mandato para que, por medio de un plebiscito, los ciudadanos puedan sacar a los servidores públicos que no den un buen desempeño, tal como cualquier persona que al no cumplir con su trabajo es despedida.

"Ya no podemos estar esperando todo el período a ver cómo nos roban y nos presumen que tienen relojes de 3 millones de pesos", reiteró.

Adicionalmente se propondrá la figura de ratificación de mandato, donde el mismo servidor público someterá a la ciudadanía la decisión de si sigue o no en el cargo durante su período.

En otro punto, los diputados del partido naranja también propondrán la figura de presupuestos participativos con el fin de que se le pregunte al pueblo en qué quiere que se gaste el presupuesto que maneja el gobierno, dando como ejemplo de un gasto cuestionable el reemplazo de las luminarias durante la actual administración municipal.

"Nosotros como diputados tenemos que pedirle al gobierno cuentas", remarcó, destacando la importancia de que éstas sean publicadas en los medios de mayor circulación para el conocimiento de los ciudadanos.

"Si no lo hace bien o simplemente se deja llevar por lo que dice la cúpula o el gobernador y asiente con la cabeza, estamos perdidos. Es necesario que los diputados de verdad fiscalicemos. Ése es el trabajo, nada de asentir con la cabeza o levantar el dedo cada vez que los demás quieran. Nuestro trabajo es difícil, tenemos que ganarnos la confianza de los ciudadanos porque desgraciadamente a través de los años se ha perdido", expresó.

Los legisladores de MC también pugnarán para combatir la corrupción e impunidad con penas más severas para los servidores públicos que incurran en ilegalidades, para que de esta manera estén conscientes de la responsabilidad a su cargo.

"Me considero la mejor opción porque tengo propuestas muy buenas, porque hay que darle poder al ciudadano, porque yo represento a los ciudadanos y quiero que todos tengan el poder de participar en el gobierno. No solamente yo voy a subir, subimos todos, ésa es la diferencia", aseguró Virginia Mena, destacando que Movimiento Ciudadano constituye una nueva opción para romper el bipartidismo en la entidad.

"Movimiento Ciudadano viene a ser un parteaguas en este momento en el que estamos. Muchos ciudadanos están hartos de tanta corrupción. Somos algo diferente, somos ciudadanos. No somos políticos, no tenemos cargos públicos, tenemos muchas ganas de cambiar, muchas ganas de participar, somos ciudadanos como cualquier otro, con un sueño de un Yucatán mejor", reiteró la candidata, invitando a la gente a superar la apatía, analizar las propuestas de los candidatos y votar conscientemente por quien consideren mejor para representar sus intereses.

"El tinaco, la torta, lo que les den se les va a gastar, pero la persona que va a llegar arriba se va a quedar todo su período, así que piénsenlo. Hay que pensar y analizar, escuchen propuestas, no se cierren", advirtió.

Virginia Mena tiene 39 años de edad. Es Licenciada en Intervención Educativa egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), madre de familia, ama de casa y maestra. (JMRM)