jueves, 7 de mayo de 2015

mayo 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- Representantes del colectivo de organizaciones que integran el proyecto Mayaleaks están analizando la posibilidad de presentar o no ante la autoridad electoral las pruebas en su poder respecto a la existencia de numerosas bodegas localizadas en esta capital en las cuales personal portando camisetas del candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, ensamblan y depositan en bolsas negras paquetes de despensas con el evidente fin de utilizarlos para comprar votos.

Juan Chaía Shaadi, Jorge Montes de Oca, Juan Manuel Arrigunaga Juanes y Armando Torre Palma (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada esta mañana en el local del Frente Cívico Familiar (FCF), los mencionados advirtieron que la compra y coacción del voto amenazan las elecciones en la entidad y condenaron la agresión de la cual fue víctima el reportero Hernán Casares Cámara, del Diario de Yucatán, al adentrarse a una de las mencionadas bodegas para documentar con evidencia gráfica el operativo priista.

Armando Torre, de Librepensadores de México, subrayó al dar a conocer los detalles del incidente que dicho edificio se encuentra en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A nombre de Mayaleaks, Torre elogió el valor cívico y celo profesional del comunicador.

Indicó que tuvieron noticias de la operación de esa y otras siete bodegas, cuya existencia certificaron en días pasados. Sin embargo, se mencionó que a raíz de la publicación del Diario de Yucatán al menos esa bodega en particular ya ha sido desalojada y las despensas movidas a otro espacio.

Juan Manuel Arrigunaga, del Frente Cívico Familiar (FCF), negó que las personas que envió Mayaleaks a las demás bodegas hayan sido agredidas físicamente por su personal y sus fotos borradas, y que por ello no se disponga de evidencia sólida respecto a su existencia. Sin embargo, señaló que a pesar de conocer la ubicación exacta de las otras bodegas, por algún motivo no cuentan con evidencia gráfica de la actividad ahí registrada.

"Somos ciudadanos y ciudadanas con la firme convicción de que debemos luchar por procesos electorales limpios, equitativos, y transparentes y en general por mejorar la calidad de nuestra democracia y seguiremos luchando por ello aun enfrentando las limitaciones que como sociedad civil tenemos", agregó Armando Torre, señalando posteriormente que los hechos documentados constituyen un derroche de recursos públicos e, inclusive, posibles delitos electorales, por lo cual exigen a los partidos y autoridades de todos los niveles respetar la ley y evitar recurrir a mecanismos de compra y coacción del voto como los expuestos.

Adicionalmente, urgieron al INE, IEPAC y FEPADE vigilar y sancionar los actos que resulten violatorios de la legislación vigente para garantizar así un proceso electoral limpio, equitativo y transparente aunque, cabe reiterar, Mayaleaks no ha decidido si presentará o no sus pruebas ante dichas instancias.

Ante la reticencia de los voceros a denunciar los hechos ante la autoridad electoral, argumentando que no cuentan con un cuerpo de abogados ni patrocinadores y que corresponde a los partidos presentar dicha querella, el periodista Eduardo Lliteras Sentíes señaló que hizo una denuncia ciudadana ante el órgano electoral federal por la propaganda en las calles de una empresa radiodifusora y espectaculares en marzo del año en curso.

Arrigunaga Juanes indicó que corresponderá al colectivo o a cualquiera de las organizaciones que lo integran decidir si presentan o no la denuncia.

Mayaleaks llama a la ciudadanía a reportar cualquier hecho del que tengan conocimiento al teléfono 196-2589 y al portal mayaleaks.org.mx

En otros asuntos, Juan Chaía, de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, celebró que la presión de la sociedad civil haya obligado al Gobierno del Estado a anunciar la conclusión del hospital de Tekax y a cancelar el PPS del de Ticul. (JMRM)