sábado, 23 de mayo de 2015

mayo 23, 2015
TIXKOKOB, Yucatán, 23 de mayo.- Superar el miedo para atreverse a hacer realidad una idea, contar con los apoyos necesarios para impulsar al emprendedurismo, fortalecer el trabajo en equipo, el empleo de tecnologías y reforzar la identidad para hacer frente a la diversidad cultural y globalización, fueron algunas propuestas que se escucharon en Tixkokob esta mañana, en la mesa panel "Jóvenes, protagonistas", en el marco de los foros "Escuchar para Legislar con Sensibilidad y Orden", que organiza la Fundación Colosio Filial Yucatán, en coordinación con el Comité Directivo Estatal del PRI.

Fue ante jóvenes de Tixkokob, Homún, Tixpeual, Xochel, Ekmul, Mama, Baca, Hocabá. Chumayel y Acanceh, donde se escucharon propuestas de especialistas para impulsar al que es considerado uno de los sectores más importantes de la sociedad.

Gaspar Quintal Parra en el uso de la palabra.

Gaspar Quintal Parra, Presidente de la Fundación Colosio Filial Yucatán, dijo que "escuchar a los jóvenes es interactuar de manera directa porque para el PRI es claro que la mejor manera de gobernar es de la mano con la gente, en un diálogo sincero y permanente.


"Este tipo de eventos para escuchar las atinadas intervenciones de especialistas en la materia, refuerza el esfuerzo de los candidatos del PRI, que todos los días recorren casa por casa en sus respectivos distritos para escuchar a la gente y recabar sus propuestas, que serán representadas en el Congreso del Estado si se ven favorecidos con su preferencia electoral en las elecciones del 7 de junio próximo", dijo.

Por su parte Henry Sosa Marrufo, candidato a diputado local por el XIV Distrito, dijo que estos foros son una magnífica oportunidad para escuchar la opinión de los jóvenes y recabar sus ideas por los candidatos priistas para legislar con sensibilidad y orden.

"Vamos a sacar provecho de estas propuestas porque los candidatos y candidatas del PRI portamos ahora la sensibilidad y orden para escuchar a los jóvenes, que hoy en día son el motor mas importante de la sociedad al representar el 60 por ciento de los votantes. Son los jóvenes que inyectan sangre nueva, entusiasmo y energía a las ideas, que hacen que los candidatos del PRI empujen hacia adelante. Por eso tenemos un compromiso con ustedes, porque su voz será escuchada en el Congreso del Estado", manifestó a los presentes.

El candidato suplente a diputado local, Guillermo Chi Jiménez, señaló a nombre de Víctor Caballero Durán, coordinador de la campaña del PRI en el Estado, que "el miedo es un freno para los jòvenes, por lo que hay que atreverse a hacer cosas distintas y para ello hay instancias gubernamentales para impulsar las inquietudes. Esa es la certeza que deben tener, de contar con el apoyo necesario para desarrollarse", dijo.

"Nuestra actitud determina nuestra altitud, problemas siempre van a existir, pero para eso son los retos, superar y enfrentar las adversidades con humildad para aprender y toda la disposición para trabajar", manifestó.

Los especialistas y temas del foro fueron Darwin Yam Gómez (Compromiso social de los jóvenes), Sergio Aranda Méndez (innovación tecnológica y apoyo a los jóvenes) y Nayelly Tolosa Arcique (jóvenes y diversidad cultural).

Los ponentes cuestionaron a los jòvenes presentes si existe realmente un compromiso social para desarrollarse y tener un mejor Yucatán. Para ello se señalaron dos ejes de desarrollo, que son el compromiso social en los municipios formando comités de participación social y a través de la capacitación, tener una participación social incluyente, inculcar a los jóvenes el compromiso colectivo, medio ambiente y unión así como sumar a las causas sociales a jóvenes de las cabeceras y comisarias y firmar una carta compromiso como voluntariado.

Programas y acciones sociales en beneficio común e impulsar el emprendedurismo social como modelo de  desarrollo social en jóvenes que tengan la sensibilidad, coraje, respeto, tranquilidad, valores, alegría, humildad, fe, felicidad y tacto como ejemplos fundamentales para ser emprendedores

En innovación tecnológica se señalaron cinco áreas de innovación, que son tecnológica, técnica, empresarial, social y política, siendo estas dos últimas las más importantes así como la disponibilidad de inversión de capital de riesgo, desarrollo de los procesos de innovación, actitud de los emprendedores y búsqueda de desarrollos.

Respecto a la cultura e identidad se dijo que los jóvenes de hoy deben tener sentido de arraigo e identidad con sus raíces como una fortaleza interna para afrontar el mundo global, la mezcla de redes sociales y políticas y superar las pequeñas discriminaciones por ser de pueblo, que se quedan como una etiqueta.

Se insistió en mantenerse firmes y orgullosos de la identidad, lo que permitirá implementar políticas multi culturales donde la convivencia y comprensión mutua es posible para un desarrollo cultural ligado con los derechos individuales y diversidad cultural. Establecer proyectos a largo alcance, una formación urbana incluyente, preservar patrimonio e identidad para un desarrollo sustentable, trabajar en equipo y asumir con responsabilidad, acciones que facilitan una vida mas práctica, en el marco de legalidad y el derecho para superar las diferencias culturales, que si existen.

Se dijo que la inclusión de los jóvenes se debe a que México representa el segundo lugar en latinoamérica en emprendedurismo de entre 25 a 34 años de edad, pero desafortunadamente ocho de cada 10 empresas fracasan en los primeros cinco años, por lo que se requiere ajustar las necesidades del mercado a los cambios.

Estuvieron presentes como invitados especiales los candidatos y candidatas a presidentes (as) municipales Amada Justina Luit Dzul (Xocchel), Pedro Pablo Paredes Pereyra (Seyé), Gerardo Alberto Concha Navarrete (Tixpéhual) y Juan Couoh Sulub (Timucuy) así como Ulises Echeverría (coordinador PRI MX Distrito XIV).

Los Foros "Escuchar para Legislar con Sensibilidad y Orden" se iniciaron en Umán. El segundo foro se organizó en la ciudad de Mérida, luego Tizimín, Progreso, Ticul, Mérida y ahora Tixkokob. Continuarán en Izamal y Valladolid.

Los foros "Escuchar para legislar con sensibilidad y orden" desarrollan los siguientes temas: "Desarrollo Urbano Sustentable y Medio Ambiente", "Seguridad y Orden", "Gobernanza y Democracia", "Economía y Productividad para la Prosperidad", "Educación de calidad", "Cultura y Deporte con propósitos", "Sensibilidad para el bienestar", "Mujeres, equidad e igualdad" y "jóvenes protagonistas".