sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
TIJUANA, Baja California, 16 de mayo.- Con paso lento y los sentimientos encontrados, los cuatro jornaleros de San Quintín fueron liberados ayer tras permanecer seis días en el Centro de Reinserción de Ensenada.

Un agente del Sistema Penitenciario de Baja California condujo hasta la puerta del penal a los excarcelados que solo sonrieron al verse en la calle del puerto ensenadense donde los esperaba una camioneta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entidad que se hizo cargo del pago de las fianzas.

Dos vestían de pantalón corto y camisetas, al tiempo que los otros portaban pantalón caqui, mientras que mostraron huellas de balas de goma.


El gobierno de Baja California otorgó el perdón por los daños provocados a dos patrullas y un vehículo de asalto de la Policía Estatal Preventiva, por lo que los trabajadores quedaron en libertad durante la tarde de este viernes al anularse la querella por la reparación estimada en 26 millones de pesos.


Los jornaleros salieron del Centro de Reinserción de Ensenada en donde permanecieron desde el 9 de mayo cuando fueron detenidos en un operativo de la policía estatal que supuestamente acudió al auxilio de un ranchero que advirtió que un grupo de personas se querían meter a su propiedad para incendiar sus parcelas de cultivo.

La PEP realizó redadas en la colonia triqui, lo que produjo un enfrentamiento con palos y piedras de los jornaleros, mientras que los policías usaron balas de goma y toletes. El saldo fue 70 lesionados, entre ellos dos policías, 17 jornaleros detenidos, dos patrullas incendiadas y un vehículo blindado desvencijado.

El desistimiento de la reparación de los daños fue producto de uno de los 13 acuerdos adoptados en una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

El delegado de la Oficialía Mayor de la administración estatal Aníbal Santana acudió ante representantes del Juzgado de San Quintín para otorgar el perdón a los integrantes de la comunidad triqui de la zona sur de Ensenada.

El coordinador de la Defensoría Pública en el área penal en Ensenada, Daniel Valeriano Aguilar, dio a conocer que para obtener la libertad personal de los jornaleros se estableció una fianza por lesiones a dos policías y delitos contra funcionarios públicos.

La CDI se hizo cargo de las fianzas de 17 mil pesos en total, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno, quienes fueron arrestados en San Juan Copala, en San Quintín.

La SSPE presentó una denuncia penal por daños en propiedad ajena, lesiones contra dos policías y delitos contra funcionarios públicos y solicitó a la Agencia del Ministerio Público que se fijara una fianza de 7 millones 815 mil a cada uno de tres detenidos y de 542 mil pesos para un cuarto arrestado.

El Sistema Penitenciario del Estado fue notificado de la resolución judicial para la liberación de los jornaleros, alrededor de las 16:30 horas, por lo que inició el procedimiento administrativo para su liberación que se produjo dos horas después. (Antonio Heras / La Jornada)