domingo, 17 de mayo de 2015

mayo 17, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Una pregunta común en los círculos políticos de Guerreo y algunas dependencias federales es si el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, será capaz de garantizar que no se desborde la violencia en algunos puntos de su estado al grado de que se ponga en riesgo la próxima elección. Nos dicen que don Rogelio encontró una fórmula "mágica" para controlar al magisterio disidente agrupado en la CETEG  y a otras organizaciones populares que abiertamente estaban en contra de la realización de las elecciones en el estado. El gobernador firmó con estos grupos un acuerdo de 42 puntos, que no se ha hecho público, y en el que nos aseguran se "invirtió" algo más que voluntad política para mantener "aplacados' a los maestros, quienes encabezaban las quemas en la entidad y amenazaron con un boicot para cancelar  las elecciones. Sin embargo, algunos actores políticos aún tienen dudas sobre si los sectores más radicales de estas organizaciones respetarán el pacto con el gobernador. Pero el punto más preocupante para ellos por el momento es el caso de la situación que se vive en el municipio de Chilapa. Nos dicen que a más de dos semanas del asesinato del candidato del PRI a la alcaldía, Ulises Fabián Quiroz, en Chilapa ya está el Ejército, la Policía Federal y la Fuerza estatal, pero el gobernador no ha logrado controlar la situación violenta, e incluso algunos consideran que la ha minimizado. El propio alcalde de Chilapa, Francisco García, quien durante la "toma" de la ciudad por parte de un grupo armado se refugió en Chilpancingo, acusó a Ortega de no hacer nada. "Yo creo que está sufriendo de miopía mental", dijo. ¿Será capaz el gobernador Ortega de garantizar las elecciones en Guerrero? Persiste la pregunta.

Madero-Anaya, dupla gandalla


Hay una campaña paralela en el PAN escondida en la constitucional para los comicios del 7 de junio. La lleva a cabo, en forma soterrada, la dirección del partido y es señalada como una suerte de abuso, ventajosa al interior del panismo. Nos cuentan que el diputado federal Ricardo Anaya ha visitado algunos estados y municipios del país, primero para respaldar las aspiraciones de los candidatos azules a puestos de elección popular, pero también para cabildear y anunciar su interés por la dirigencia nacional. Si todo le sale bien al grupo maderista, al finalizar el proceso electoral, el PAN tendrá en su dirigencia al joven Anaya y como coordinador parlamentario a Gustavo Madero. Sin embargo, nos dicen, falta ver qué hace Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes también traen su propio juego rumbo a la silla panista.

No sueñen con periodo extra

Ni se hagan ilusiones en el Congreso para un periodo extraordinario. Hace unos días, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que no lo habrá, ni antes ni después de las elecciones. Don Miguel fue muy enfático con el “no hay condiciones” para un extraordinario antes del 7 de junio, para avalar los pendientes que tiene el Poder Legislativo, principalmente el Senado. Al preguntarle si se podría dar después de las elecciones, el perredista todavía lo vio más lejano debido a que se tienen que resolver las impugnaciones presentadas y las heridas que vayan dejando los triunfos y derrotas en cada una de las elecciones.

Caso Jalisco

¿Sorpresa? Las investigaciones que hasta el momento ha realizado el gobierno federal en el estado de Jalisco no sólo han llevado a detectar a policías municipales y estatales al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino también a elementos de la Policía Federal, a cargo de Enrique Galindo. Nos dicen que los federales han comenzado a ser removidos, primero de la entidad, y luego de la corporación. Personal de la institución nos comenta que la infiltración de la delincuencia organizada es semejante a la de Tamaulipas y Michoacán, situación que pone en alerta roja a la administración federal.

Vacunan a las vacunas

Salen nuevas instrucciones desde el sector salud, a raíz de la muerte de dos bebés y 31 niños afectados por la aplicación de la vacuna de la hepatitis B en la comunidad La Pimienta, Simojovel, Chiapas. El Consejo Nacional de Vacunación entró en fase de coordinación con la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan; el IMSS, de José Antonio González Anaya, y el ISSSTE, a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada, y los gobiernos estatales para intensificar las campañas de vacunación y contrarrestar el efecto negativo que este caso ha dejado en la población, pero principalmente en padres de familia que tienen hijos en edad de ser vacunados. Nos hacen ver que también ordenó que el personal de salud sea más estricto en los protocolos de seguridad.