miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Sin armas largas, ni helicópteros, la Policía Federal (PF) tiene que librar otra guerra: la de las redes sociales. Nos dicen que desde hace algún tiempo la PF dedica tiempo y recursos a monitorear las redes sociales para saber cómo se encuentra en el termómetro de la web la imagen, aprobación y desaprobación de la corporación. Derivado de esta medición, nos aseguran que durante los últimos días los usuarios de las redes se han dividido en torno a la actuación que la PF tuvo en Tanhuato, Michoacán, en el operativo que dejó un saldo de 42 presuntos delincuentes muertos y un agente federal caído. Explican que pese a que es predecible que en esos foros se hagan fuertes cuestionamientos a las autoridades, han registrado que este caso específico existe, una buena parte de los usuarios que está de acuerdo con la manera de actuar de la PF. Ayer en entrevista con El Universal, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, dijo que ponía como aval su cargo, carrera y prestigio profesional, para garantizar que la operación  que terminó con la muerte de las 42 personas estuvo apegada a los protocolos policiales de uso de fuerza y que no se trató de una masacre. Aunque serán las investigaciones y peritajes oficiales los que determinen que sucedió en Tanhuato, la PF siente que al menos no va perdiendo la guerra en el "tribunal paralelos" en el que se han convertido las redes sociales.

Se calienta el pleito PRD-Morena


La batalla electoral se pone más intensa en el DF. Dos contrincantes, PRD y Morena, se han dedicado a calentar el escenario por medio de acusaciones. El líder de Morena, Martí Batres, amaga con supuestos testimonios de desviaciones de recursos públicos por 100 millones de pesos para financiar las campañas amarillas en Coyoacán. Y en respuesta, el líder perredista en la ciudad de México, Raúl Flores, tiene en la manga una denuncia para llevarla a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra los morenos por repartir panfletos en Azcapotzalco. Cada día se estira más la liga entre el PRD y Morena y las heridas harán más complicada la reconciliación entre los dos partidos, cuando después de las elecciones se conviertan en primera y segunda fuerza políticas en la Asamblea Legislativa del DF, nos comentan.

Los amigos perredistas en Michoacán

En medio del proselitismo electoral marcado por las campañas sucias y las acusaciones, el martes tocó el turno al candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fue señalado por el alcalde de Áporo, Pedro Guzmán González, como la cabeza de un grupo político que ofrecía recursos a los municipios para proyectos y obras, a cambio de comisiones o el famoso moche. Don Pedro, de extracción perredista, dijo en un programa de radio que Pascual Sigala es el enlace de Aureloes y a quien había que entregarle los “anticipos”. Así están las campañas en territorio michoacano y así se llevan los amarillos. ¡Y lo que falta ver de aquí al 7 de junio, día de la votación!

¿Transparencia o rapidez en el Senado?

El Senado parece vender un discurso de transparencia, pero de dientes para afuera. Nos dan un dato y se lo pasamos a usted: a pesar de los compromisos de apertura total y cuentas claras, la Cámara Alta sigue sin abrir los gastos ¡del año pasado! Contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones, no ha dado a conocer detalles de sus contrataciones en obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios del último trimestre de 2014. La información suele darse desfasada algunos meses, para permitir su recopilación, pero ahora no hay prisa alguna, nos comentan. ¡Faltaba más! Obviamente este atraso también repercute en la información del primer trimestre de 2015. ¿Estará enterado de ese retraso el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa?

10 mil médicos y enfermeras al ISSSTE


Un acuerdo para dotar de médicos, enfermeras y personal de servicio social al ISSSTE se confeccionó entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el senador priísta Joel Ayala Almeida, líder de una de las federaciones de burócratas. El convenio, nos explican, consiste en abrir diez mil plazas médicas para mejorar la atención y los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La primera fase del plan viene con la incorporación de cuatro mil plazas; el próximo año habrá la apertura de tres mil plazas más, y las tres mil restantes en 2017, para completar el convenio del que participó el finado don Sebastián Lerdo de Tejada. El crecimiento de la planta médica será histórico, nos aseguran.