lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Gobernadores de al menos cuatro estados temen que la cacería que las fuerzas federales han lanzado en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación impacte en los niveles de violencia e inseguridad en sus entidades. Nos comentan que gobiernos estatales pidieron al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, que refuerce la presencia  del Ejército Mexicano, especialmente en municipios ubicados en puntos limítrofes de Colima, Nayarit, Guanajuato, Michoacán. Los gobiernos estatales han comenzado a ubicar efecto cucaracha en esos lugares al punto que prefieren pedir ayuda antes de que se reactive la presencia de autodefensas, en especial en Michoacán. Afirman que el desafío que ha lanzado el Cártel Jalisco Nueva Generación a las fuerzas armadas, es tan grande que la presencia del Ejército, la Marina y la Policía Federal en Jalisco hacen pronosticar que pronto serán detenidos los principales líderes de la organización criminal, sin embargo, mientras, los estados vecinos corren un gran riesgo.

AMLO y la pesadilla del INE

Tremendo paquete tiene en las manos el Instituto Nacional Electoral por el tema de los presuntos actos anticipados de campaña y no precisamente en esta contienda electoral, sino en la de 2018. A la presión que desde varios frentes le está llegando al INE buscando una sanción para Andrés Manuel López Obrador y Morena por la aparición de la imagen del tabasqueño en la propaganda del partido político y que es considerado por sus adversarios como un acto anticipado de campaña con miras a las elecciones presidenciales, ahora se suman algunas voces que señalan que en redes sociales algunas páginas promueven la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para ser el abanderado del PAN en el 2018. Tres años de pesadilla esperan a don Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros del INE que aún no salen del proceso actual para ya enfrentar los problemas de la elección presidencial.

¿Quién es el responsable de la muerte de niños en Chiapas?

En las próximas horas, quizá en 72, se podrá saber de quién es la responsabilidad por la muerte de dos niños de Chiapas y de 29 que se encuentra hospitalizados, luego de que fueron vacunados en una clínica del IMSS. Nos aseguran que el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige José Antonio González Anaya así como la Secretaría de Salud federal, a cargo de Mercedes Juan, con sus diversos brazos, y la Secretaría de Salud estatal realizan una investigación que ya está avanzada. Aunque los escenarios son varios, en esencia, nos explican, dos son de los que mayormente se habla. El primero, que haya existido un error humano, de contaminación o de confusión por parte del personal que aplicó las vacunas a los niños. El segundo, que consideran muy poco probable es que las vacunas hayan estado defectuosas, en ese caso, nos dicen, debido a que se trata de lotes que son distribuidos por todo el país los casos se habrían presentado a nivel nacional. El resultado de las investigaciones urge, pues además de responder por las muertes y daños de los menores, es necesario dar certidumbre a la población en general.

Los rifles de Chihuahua


Luego de aceptar que fueron vendidas de manera ilegal, el estado de Chihuahua regresará a la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por el general Salvador Cienfuegos, 2 mil 500 armas Heckler and Koch que eran utilizadas por policías municipales y estatales. Entre 2003 y 2011 la empresa Heckler and Koch vendió a México 9 mil 472 fusiles G3, los cuales de acuerdo a la legislación alemana estaba prohibido que se vendieran al país. Sin embargo la compañía germana encontró la manera. En los próximos días, nos comentan, el gobierno de Chihuahua terminará de recolectar las armas y la Sedena las repondrá con otras de nueva generación y diferente marca.

Peña, Santos y las otras drogas



México y Colombia no sólo luchan en contra de las drogas, sino que en algunos casos están a favor de ellas. Aunque pasó un poco desapercibido, el pasado viernes los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, firmaron una declaración en materia de fármacos que permitirá ampliar el acceso de mexicanos y colombianos a medicamentos menos costosos y alentará el comercio. El acuerdo contempla, entre otras cosas, la emisión ágil de registros entre las agencias sanitarias de ambos países. Nos dicen que en ese terreno ya se dio el primer paso, pues la Cofepris, que dirige Mikel Arriola, dio por bueno el primer certificado colombiano y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia aceptó 5 certificados mexicanos.