lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Como parte de las actividades del Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual, del miércoles 13 al sábado 16 de este mes se llevarán al cabo las Primeras Jornadas de la Diversidad Sexual, a fin de analizar el problema desde distintos ángulos y buscar estrategias para solucionarlo.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Social Julio Sauma Castillo manifestó que las jornadas se desarrollarán en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el 17 de mayo.

—Estas jornadas son resultado del trabajo y compromiso del Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual, órgano de diálogo que busca una visión incluyente de equidad y respeto de los derechos humanos —añadió.

En la rueda de prensa, la Dra. Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi; el Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, y Abigail Trillo Herrera, del colectivo Yucatrans.

El funcionario municipal subrayó que el objetivo de las jornadas es dialogar sobre los derechos humanos de la diversidad sexual desde los ámbitos de salud, seguridad pública, educación, políticas públicas y empleo.

Lo anterior, dijo, tiene la finalidad de establecer sinergias en la lucha contra la discriminación y la desigualdad.

Julio Sauma señaló que entre los participantes en las jornadas, que están abiertas al público general, hay representantes de distintos niveles de gobierno, ámbito académico y sociedad civil.

También informó que el trabajo municipal contra la discriminación de la diversidad sexual incluye una campaña radiofónica que comienza hoy.

Indicó que las actividades de las Jornadas de la Diversidad Sexual se llevarán al cabo en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.

En representación de ese centro, la Dra. Ligia Vera Gamboa, manifestó que los temas a tratar en las jornadas aluden principalmente a los derechos humanos.

Destacó que la labor que se realiza entre autoridades y sociedad civil es resultado de una auténtica gobernanza.

—El hecho de que diferentes actores, incluido el colectivo del que estamos hablando, podamos trabajar juntos y juntas por un propósito común es la verdadera gobernanza —enfatizó.

Abigail Trillo, de Yucatrans, dio a conocer que las Jornadas de la Diversidad Sexual incluirán actividades culturales, como una exposición de fotografía y pintura, el día 15 en el Centro Cultural José Martí y la Noche Artística, que se realizará el 16 de mayo en el Centro Cultural Dante.