miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo de 2015.- Del interés del artista por indagar en las imágenes de animales con contenido absurdo, enigmático y desafiante, surge la exposición “Archivo Safari: El lenguaje de los animales transmutado al idioma pictórico” de Mohamed Ledesma, que se inauguró este martes por la noche en la Galería de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).


La muestra, realizada en óleo en veladuras, forma parte de las actividades que la institución y el Museo “Fernando García Ponce”-Macay realizan en coordinación desde el 2011.

Influenciado por los pintores belgas, Mohamed explora dicha técnica en las 23 piezas que componen la exposición, bajo la tutela de la maestra Paloma Menéndez, titular del Taller de Pintura de la ESAY.

El creador destacó que la propuesta tiene como base esta técnica que fue la más utilizada durante el Renacimiento y se trata de una serie de imágenes recopiladas de Internet, periódicos, revistas y publicaciones científicas sobre animales, que se transmutan a la pintura.

El proyecto, expuso, surge a partir de su interés hacia los temas silvestres, el cual busca de manera obsesiva llevar a los códigos de su arte.

Explicó que la técnica de óleo en veladura consiste en pintar varias capas muy delgadas, que son de secado rápido, de tal manera que el manto anterior se transparente, por lo que el tono de color final es el resultado de esta mezcla. La transparencia y la profundidad, agregó, brindan una calidad inimitable a las obras.

Mohamed Ledesma recibió el estímulo de Fondo Municipal para las Artes Visuales Yucatán 2015 con el proyecto “Retratos narrativos. El multilenguaje del ‘todo’ plasmado en pintura”. Ha participado en el taller de dibujo “El pozo, el mapa y la torre” con Luis Carlos Hurtado (2014).torre” con Luis Carlos Hurtado (2014). (Boletín)