sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

La propaganda política se ha metido hasta los hogares de una forma invasiva. (Foto Archivo El Universal)

A tres semanas de la jornada de votación del 7 de junio, los partidos políticos han lanzado una fuerte campaña con correos electrónicos y reparto de propaganda en los domicilios de los ciudadanos, que puede clasificarse como intrusa, nos dicen. Lo mismo ocurre con candidatos del PAN, como en el caso de la aspirante al gobierno de San Luis Potosí, Sonia Mendoza, o la maquinaria del Partido Verde Ecologista de México, nos explican. En el primer caso, los panistas crearon un grupo denominado "Amigos de Sonia" que envía correos electrónicos con propaganda de la senadora con licencia, bajo el argumento de que ella "es la candidata que tiene el perfil adecuado para guiar a nuestro estado después de seis años de atraso". El punto es que el primer mensaje adelanta que habrá más propaganda. Y la pregunta es ¿de dónde salen las bases de datos?, nos hacen notar. El PVEM no ha parado la distribución de mochilas que llegan directamente a los domicilios de los ciudadanos. Aquí, nos comentan, hay un nuevo componente: el kit incluye una supuesta boleta electoral para guiar a los votantes para que crucen el logo del Verde. ¿No se trata de una inducción? Los ciudadanos, nos hacen ver, están expuestos a este tipo de propaganda, sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. ¿El supuesto control es solamente con multas, señores consejeros del Instituto Nacional Electoral?

CNTE dobla a Miranda


Lo doblaron y tuvo que acudir a la cita. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se conforman con nada, menos con tener un diálogo con funcionarios a los que no consideran interlocutores. Los profesores disidentes fueron recibidos por Alejandro Osuna Rivero, jefe de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, para ser escuchados sobre su propuesta de suspender la evaluación magisterial. Pero no se conformaron con la presencia de don Alejandro, quien tuvo que llamar al subsecretario, Luis Miranda. Nos comentan que don Luis había argumentado asuntos de carácter personal, a manera de disculpa. Pero los de la CNTE movieron el dedito y lo obligaron a presentarse a una reunión que no llegó a ningún acuerdo. Claro, los profes se salieron con la suya y sentaron al subsecretario.

Legisladores pierden brújula

Diputados interesados en la fiscalización de los recursos públicos perdieron la brújula, perdón, el interés en la elaboración de una lista de recomendaciones al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para las revisiones anuales del gasto en los Poderes de la Unión. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia tenían en agenda una sesión para el viernes, pero decidieron que no era tan importante y solamente llegaron cinco de los 29 legisladores; la reunión fue cancelada. El próximo miércoles, los diputados deberán reunirse para preparar el documento que entregarán a don Juan Manuel. ¿Ahora sí van a cumplir con su deber o ya se tiraron a la hamaca en lo que resta de su encargo, que termina en agosto?

"Operación muégano" en Edomex

Los concesionarios de las autopistas que operan en el Estado de México hicieron “operación muégano” con el gobierno de Eruviel Ávila, que determinó cancelar a la empresa IFRAIBER el monitoreo del flujo vehicular en las vías de la entidad. Nos explican que la compañía quería cobrar 50 centavos por cada auto que cruzara las casetas de peaje durante los próximos 20 años, con el golpe que la medida significaba para los bolsillos de casi 600 mil automovilistas que circulan a diario por las autopistas estatales. Los concesionarios cerraron filas para apoyar a don Eruviel y se dijeron dispuestos a que sus operaciones sean verificadas, sin afectar la economía de los usuarios, nos comentan.

Violencia en las campañas, tema en EU


Congresistas de Estados Unidos tomaron nota de la violencia que viven algunos estados mexicanos en plena campaña electoral. Desde hace algunas semanas, legisladores estadounidenses arrastraban en el lápiz sobre la falta de protocolos en el PRI, de César Camacho; el PAN, de Gustavo Madero, y el PRD, de Carlos Navarrete, para frenar la infiltración del crimen organizado en los comicios de 2015, nos comentan. Un análisis interno sobre la situación de México alertó a los congresistas del riesgo de narcogobiernos locales y estatales en las elecciones intermedias en el país, y del poco o nulo interés por enfrentar el tema por parte de los partidos. Ahora, los candidatos tienen encima a los violentos.