lunes, 18 de mayo de 2015

mayo 18, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- A 20 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene disponible en su página de internet www.ine.mx, en el apartado Candidatas y Candidatos ¡Conócelos! la información y trayectoria de mil 52 aspirantes a diputados y diputadas federales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El INE puso a disposición de los candidatos y candidatos el espacio ¡Conócelos! con el objetivo de que las y los ciudadanos conozcan las trayectorias de quienes aspiran a ocupar un cargo de representación política, así como sus plataformas, en favor de un voto más informado.


En el periodo comprendido entre el 9 de abril al 15 de mayo, el sitio ha recibido 372 mil 161 consultas de ciudadanas y ciudadanos sobre información de las y los candidatos.


Hasta el momento, se encuentra disponible en la página del Instituto la información curricular de 537 candidatas y 515 candidatos, lo que representa un porcentaje mayor de mujeres que han puesto a disposición de la ciudadanía su información, 51 frente a 49 por ciento, respectivamente.

Los estados con mayor número de candidatos cuya información se encuentra disponible en la página del INE son: Estado de México con 125, Distrito Federal con 96, Puebla con 56, Jalisco con 55 y Veracruz con 53.

Mientras que los estados con menor número de registros en el sistema son: Baja California Sur con cuatro, Colima con siete, Campeche con siete y Quintana Roo con nueve.

El partido político con mayor número de registros en el sistema es Movimiento Ciudadano con 174, le sigue Encuentro Social, con 159; Morena, con 135; la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con 127; Acción Nacional con 112.

Por parte del PRI 91, PVEM 50, Partido del Trabajo 41; Humanista 28; Partido de la Revolución Democrática 15; y la coalición conformada por el PT y PRD 6; además de 12 candidatos independientes.

Si bien no existe ningún fundamento legal que los obligue a registrar su historial, el INE ha puesto en marcha este Sistema como un mecanismo de transparencia y acercamiento con la ciudadanía.

Por ello, el Instituto Nacional Electoral reitera el llamado a las candidatas y candidatos a ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, a que aporten la información curricular en el sistema Candidatas y candidatos: conócelos para que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar su historia y trayectoria.

La transparencia en el Proceso Electoral, permitirá poner a disposición de los ciudadanos información útil, para ponderar el sentido del voto a partir de la trayectoria, vínculos, formación, habilidades y capacidades de los candidatos que les representan.

La información está disponible en la página de internet del INE.