jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Por mayoría, el Consejo General del INE aprobó la tarde de este miércoles 13 de mayo una multa por 322 millones 455 mil 711  pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie de sus grupos legislativos, con lo cual se violentó el principio de equidad de la contienda en marcha.

En respuesta, el líder de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, calificó la sanción como brutal y adelantó que su partido impugnará el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General resolvió aplicar la multa con base en un monto de 107 millones 485 mil 237 pesos que se multiplica por 300 por ciento, debido a la gravedad de las irregularidades cometidas por el PVEM en materia de fiscalización.

El líder de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, calificó la sanción como brutal. (Foto aristeguinoticias.com)

Los integrantes del Consejo General descontaron más de seis millones de pesos a la multa original propuesta por la Comisión de Fiscalización del INE —la cual era de más de 329 millones de pesos— por considerar que 2 millones que pagaron los legisladores por los spots no debían ser incluidos en la suma final.


Con la multa impuesta este miércoles, el Partido Verde acumula sanciones por más de 517 millones de pesos, cifra que supera por 72.7 millones de pesos el financiamiento público que recibió para este año, el cual es de 444 millones 719 mil 546.34 pesos, de acuerdo con el INE.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las violaciones en que incurre el Partido Verde en materia de fiscalización afectan el principio de equidad de las contiendas, por lo que deben ser sancionadas con absoluta severidad.

Durante la discusión de la queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Córdova Vianello señaló que la multa se origina en hechos que violentan las reglas del financiamiento pero además inciden negativamente en la conformación del modelo de comunicación política. Lo anterior, explicó, porque implican la sobreexposición de un partido político, en este caso el PVEM, al alterar la lógica de equidad que ese modelo persigue.

El representante del PVEM ante el INE, Jorge Herrera, se mostró respetuoso de la decisión, aunque anunció que impugnarán ese fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que, dijo, detrás de la multa que aprobó el pasado domingo la Comisión de Fiscalización del INE y que se modificó este miércoles durante la sesión, “hay deficiencias y decisiones erróneas”.

La noche de este miércoles, el líder del Verde, Arturo Escobar, se quejó que falta de imparcialidad  de los consejeros. “Es una multa de un calibre brutal, multimillonaria. (…) “Hoy, lamentablemente, y lo veo en el Consejo Electoral del INE, hay una parcialidad brutal por algunos consejeros electorales, que en virtud del cambio de criterio del Tribunal Electoral en cuanto a los informes legislativos, ha venido una andanada de sanciones en contra del partido”, dijo.

Consideró que la aprobación de la multa le da elementos jurídicos suficientes a su partido para litigar el asunto de forma amplia en tribunales. “Estoy convencido de que ésta multa será regresiva en el Tribunal y podemos llegar a litigarla otra vez en las instancias del Instituto Nacional Electoral. Es una violación brutal a la libertad de expresión de los servidores públicos. Está muy claro, es una violación del Estado mexicano en virtud del modelo de comunicación política que lamentablemente hoy ha sido absolutamente regresivo”, sentenció.

Horas antes de que la sanción fuer aprobada, dirigentes del Partrido Verde negaron haber cometido actos ilegales o irregulares. En conferencia de prensa, el vocero del PVEM, Carlos Puente, sostuvo que quienes acusan al PVEM lo quieren descalificar porque le tienen miedo, “porque el Verde sí cumple”.

Al leer un posicionamiento a nombre de las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, anunció que el partido ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano.

Esto por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan los fundamentos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Puntualizó que estas “injustas sanciones”, que limitan los derechos tanto de los legisladores pevemistas a informar como de los ciudadanos a ser informados, abre una gran oportunidad para luchar en el ámbito internacional para que el sistema electoral mexicano garantice las libertades de expresión y política.

La aprobación de la multa al Partido Verde ocurre tres días después de la que la Comisión de Fiscalización del INE propuso una multa de 329.3 millones de pesos al Partido Verde por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y Grupos Parlamentarios del propio instituto político.

La multa aprobada este miércoles es la tercera más alta sólo después de la impuesta por el Pemexgate, la cual fue de mil millones de pesos, y de la de Amigos de Fox, de más de 360 millones de pesos. (animalpolitico.com)