jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


El caso Tlatlaya no está cerrado y hay militares en proceso penal para determinar el grado de responsabilidad en la muerte de 12 personas, en hechos ocurridos en junio de 2014 en el Estado de México. En una vía paralela, nos informan, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas comenzará  la entrega en los próximos días de indemnizaciones, que bien podrían sumar cerca de 100 millones de pesos. Nos dicen que si bien la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, entregó en el sexenio de Felipe Calderón indemnizaciones a familiares de víctimas de militares en retenes del Ejército y otros casos, en esta ocasión el monto es mucho mayor, para 13 familias afectadas. En la actual administración de la Sedena, nos comentan, se ha realizado el compromiso de hacer respetar los derechos humanos, de castigar a quien los viole y de reparar las pérdidas cuando sea legalmente válido. La comisión aceptó la indemnización de las familias, bajo el argumento de que en Tlatlaya hubo "diversas violaciones a los derechos humanos", mientras los procesos penales en contra de los presuntos responsables están en marcha. El sistema, está funcionando, nos hacen ver.

Aristegui vs. MVS, ¿habrá nocaut?


Los escenarios legales y la experiencia de largos litigios indican que el pleito entre la periodista Carmen Aristegui y la empresa MVS es un asunto que tendrá que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos explican que dentro de algunos meses, cuando se haya pasado por todas las instancias, los ministros tendrán en sus manos un caso en el que la conductora alega violaciones a la libertad de expresión y la extinción unilateral del contrato firmado entre las partes. Desde luego, nos aseguran, el combate en tribunales será a morir y ninguno de los actores está dispuesto a tirar la toalla. Lo que se verá dentro de algunos meses es si alguno de los dos contendientes, doña Carmen o MVS, gana por nocaut.

Perinola política

En los movimientos políticos casi siempre todos ganan. Y para muestra una movida: la senadora petista Ana Gabriela Guevara, quien recién hizo público su apoyo a la candidata del PRI a gobernadora en Sonora, Claudia Pavlovich, tiene ahora una oferta de trabajo en caso de que el tricolor gane en aquella tierra. Y, a pesar de su enojo, el candidato del PT a gobernador en Sonora, Jaime Moreno Berry, también sale ganando. Le explicamos: si la senadora Guevara deja su curul para aceptar el trabajo en el gobierno de Pavlovich, tendría que entrar en funciones su suplente en el Senado, María del Rosario Castillo Aguilar. Casualmente, doña María es esposa de Moreno Berry. Como en la perinola, todos ganan.

Ebrard, de chapulín a Juanito

Algo extraño pasó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, en el caso de la aprobación de la candidatura como diputado suplente de Marcelo Ebrard. Nos aseguran que la mayoría de los consejeros estaban por negar el registro del ex jefe de Gobierno del DF, bajo el argumento de que aprobarla sería tanto como darle la vuelta a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que declaró inelegible a don Marcelo por saltar del PRD a Movimiento Ciudadano. Sin embargo, alguna influyente voz los convenció de último momento, incluso para desacatar una sentencia del tribunal, nos comentan. Don Marcelo pasó de chapulín a Juanito.

El ómbudsman mexicano en Bogotá 


Movidísimo anda el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, en tierras colombianas para participar en la primera Cumbre Iberoamericana sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas, en la que participan los ómbudsman de 23 países de la región. Don Luis Raúl, nos comentan, ha tenido una muy buena recepción entre sus pares, principalmente por las propuestas compartidas y una actitud moderada. En el equipo del presidente de la CNDH se considera que ahora se trabaja en la línea de recomponer las relaciones con los presidentes de las comisiones de otras naciones, que se vieron afectadas en la anterior gestión, nos dicen.