viernes, 29 de mayo de 2015

mayo 29, 2015
YAXKUKUL, Yucatán, 29 de mayo.- Habitantes de Yaxkukul y comunidades aledañas cuentan desde este día con un espacio para desarrollar sus habilidades y talentos artísticos, tras la apertura del Centro Cultural “Realizarte”, un proyecto largamente anhelado por los pobladores de esta demarcación.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró el nuevo foro, con el que ya suman 15 los lugares de este tipo abiertos en igual número de municipios de 2013 a la fecha.

Acompañado por el alcalde anfitrión, Jesús Delfino Tun May, y el encargado del despacho del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Nicolás Ávila Cervantes, el funcionario señaló que no es casualidad que el Centro Cultural esté junto una cancha deportiva, ya que estas dos áreas son ejes prioritarios para prevenir los males sociales y familiares que aquejan a la juventud hoy en día. 

En ese marco, Metri Duarte informó que se realizarán las gestiones pertinentes para que este nuevo espacio pueda recibir el próximo año financiamiento del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) que permita mejorar las instalaciones. 

“Realizarte” pondrá en marcha a partir del 20 de julio próximo sus cuatro cursos de verano: teatro, música, cultura maya y fotografía, para los cuales a la fecha se cuenta con 80 jóvenes registrados y se impartirán en horarios de 16:00 a 20:00 horas. Las inscripciones son gratuitas. 

El edificio que alberga al nuevo Centro Cultural antiguamente fungió como sede de telebachillerato y desde hace algunos años se encontraba abandonado, por lo que fue restaurado, pintado y habilitado con sanitarios y algunos muebles reciclados, con ayuda de los jóvenes y maestros de la localidad. 

De esta manera, Yaxkukul se suma a los municipios de Tizimín, Tekantó, Peto, Muxupip, Dzilam González, Hocabá, Tahmek, Tepakán, Xocchel, Buctzotz, Espita, Panabá, Oxkutzcab y Tixméhuac, que ya cuentan con inmuebles dedicados al arte y la cultura. 

Durante el evento, alcalde anfitrión aseguró que la rehabilitación del espacio representa un avance para el desarrollo de la comunidad y el trabajo de colaboración entre los distintos órdenes de Gobierno.

A su vez, la coordinadora del centro cultural, Guadalupe Verde Ramírez, explicó que los jóvenes ahora tienen un lugar para hacer tareas, fomentar la lectura, desarrollar su talento e involucrarse en actividades que los ayuden a convivir y compartir sus inquietudes con sus similares.

Además, la también promotora comentó que “Realizarte” recibirá próximamente apoyos tecnológicos de la asociación Kathryn W. Davis “Projects for peace” que pretende establecer proyectos culturales que fomenten la paz en los jóvenes de todo el mundo.

En representación de la población, la joven Natali Guadalupe Uc Tun, de 20 años de edad y alumna del taller de teatro, dijo que la idea de crear un espacio digno para la manifestación artística siempre será importante para ayudar a la niñez y juventud a involucrarse en la cultura. (Boletín)