lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
LA HABANA, Cuba, 11 de mayo.- Esta mañana el presidente francés, François Hollande, inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa ubicada en Prado y Trocadero en un acto que comenzó con un coro de niños y las notas del Himno de Bayamo y La Marsellesa.

Al evento asistieron varias personalidades como Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y Eusebio Leal, historiador de La Habana.

La Alianza Francesa es una institución que cuenta con más de 12 mil estudiantes en Cuba, "la cifra más alta del mundo en relación a la población". El local que ocupa la nueva sede perteneció a la familia Gómez-Arias, es patrimonio de la humanidad y Monumento Nacional. Hollande destacó que la recién inaugurada sede es "una de las más grandes" y "la más bonita del mundo", ubicada en un palacio de principios de siglo XX, de 1.600 metros cuadrados y 55 habitaciones, que perteneció al segundo presidente de Cuba tras la independencia, José Miguel Gómez (1909-1913).

En el acto, el Dr. Eusebio Leal resaltó la influencia de Francia en el concepto de identidad cubana y cómo con la acción de develar la placa se reforzaban los lazos que siempre han unido a ambas naciones.

"Queremos permitir a la gente en La Habana que conozcan nuestro idioma, descubran la cultura francesa y participen de la francofonía", afirmó en el acto de inauguración.

Esta es la Alianza más bella del mundo, exclamó Hollande al referirse a la instalación como tal, y expresó su agradecimiento a las autoridades cubanas por su entrega no solo para el estudio del lenguaje, sino también como una forma de hacer arte, dijo. (Reuters)

Con esta nueva sede, la Alianza Francesa podrá duplicar el número de clases y permitir a muchos más cubanos aprender francés, que "no es una lengua de dominación, es una lengua de intercambio", al alcance de todos los pueblos, dijo.


El presidente también indicó que se ha llegado a un acuerdo para que esta institución amplíe la formación de más de 1,000 profesores cubanos de francés.

Hollande recordó que el desembarco de la Alianza Francesa en Cuba se produjo poco después del triunfo de la Revolución en 1959, gracias al impulso de Ernesto "Che" Guevara, quien fue estudiante en esa institución cuando era joven en Argentina y que entendía "la francofonía como un humanismo integral".

Más adelante, el mandatario francés asistió a la firma de los acuerdos resultantes del Foro empresarial Cuba-Francia en el Hotel Sevilla.

Los pactos se establecieron principalmente en los sectores del turismo, la energía, la agricultura y los productos biotecnológicos y farmacéuticos.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca comentó que los convenios también habían llegado al área del petróleo, en exploración a riesgo, producción y capacitación del personal cubano. (cubadebate.cu)