miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
WASHINGTON D.C., 27 de mayo.- Estados Unidos lidera una operación internacional contra la FIFA en la que están afectados 10 dirigentes del máximo órgano de gobierno del fútbol mundial. Hasta seis personas han sido detenidas en Zúrich a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción, según informa 'The New York Times'. Joseph Blatter, la persona más poderosa dentro de la federación, no se encuentra entre los detenidos.

(Según La Repubblica, entre los detenidos, en torno a una decena, están Jeffrey Webb, de Islas Caimán, vicepresidente del comité ejecutivo de la FIFA; el uruguayo Eugenio Figueredo, también vicepresidente y hasta 2014 número uno en la Conmebol, el organismo que agrupa a las federaciones de América del Sur; Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un ex miembro del comité ejecutivo y  de 1990 a 2011 Presidente de la Concacaf. A Eduardo Li, de Costa Rica, se le permitió pasar a través de una puerta lateral del hotel y fue visto salir con su equipaje, con un logotipo de la FIFA.

Los acusados son 14. No todos están en Zurich, dice The New York Times.)

La Fiscalía norteamericana planea elevar la acusación sobre otros cuatro miembros del organismo que no están presentes en Zurich. La ciudad suiza era el lugar escogido para celebrar dentro de dos días las elecciones a la presidencia de la federación en las que Blatter, actual mandatario, es el principal favorito. El príncipe jordano Alí bin Hussein es su único rival en la pugna.


(Según los medios estadounidenses, Blatter está siendo investigado por el FBI, pero por ahora no está entre aquellos para los que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formalizado los cargos de corrupción. Aunque las investigaciones del FBI continúan -destacan los medios de comunicación de América- y podría haber sorpresas).


La operación ha sido llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes. Varios agentes han solicitado las llaves en conserjería y se han dirigido a las habitaciones correspondientes, donde han llevado a cabo los arrestos.

Según cuenta el diario estadounidense, las detenciones se han producido de forma pacífica y al menos dos de los arrestados han abandonado el hotel esposados. Las autoridades les atribuyen prácticas corruptas continuadas durante las dos últimas décadas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso citadas por el medio. Los cargos incluyen fraude electrónico, extorsión y blanqueo de capitales y recaen sobre altos cargos de la FIFA que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto durante varios años.

La federación ha asegurado que no hará ningún tipo de comentario ni valoración hasta que no "se aclare" la operación.

Entre los seis arrestados se encuentran Eduardo Li, de Costa Rica, a quien los agentes permitieron coger su equipaje antes de abandonar el hotel; Jeffrey Webb, de las Islas Caimán y vicepresidente del Comité Ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente del Comité Ejecutivo y hasta hace poco presidente de la asociación de fútbol Sudamericana y Jack Warner, de Trinidad y Tobago y miembro del mismo Comité, quien ha sido acusado de violar repetidamente el código ético.

"Estamos sorprendidos por el tiempo que esto lleva ocurriendo y por cómo ha influido sobre las decisiones de la FIFA", ha declarado un agente judicial presente en la operación. "Parece que todo era permitido por la organización y que era su forma de hacer negocios. Es como si la corrupción estuviera institucionalizada", ha señalado el mismo oficial.

Las fuentes también han apuntado que la mayor parte de la investigación se centra en el Concacaf -Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe-, una de las seis federaciones regionales que componen la FIFA y que incluye a países como México y Estado Unidos y también islas más pequeñas como Barbados o Montserrat.

Tanto la FIFA como la figura de su máximo dirigente, Joseph Blatter, han estado siempre rodeadas de sospechas. La falta de transparencia respecto a los salarios de sus miembros y los procesos de designación de las sedes de eventos futbolísticos han levantado todo tipo de críticas y suspicacias. El debate y las confrontaciones no han tenido nunca lugar en unos procedimientos en los que un pequeño grupo de dirigentes, integrantes de llamado Comité Ejecutivo, han tomado las decisiones sin tener en cuenta la opinión general.

Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

El todavía Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, viajó a Suiza para participar en el Congreso.

Así lo mencionó el lunes pasado cuando anunció su adiós del organismo para el 31 de julio, durante una conferencia de prensa en la que anticipó que el próximo titular de la FMF, Decio de María, deberá buscar en un par de años ser parte del Comité Ejecutivo de FIFA. Ese día, Compeán también anticipó que Blatter seguramente será reelecto.(El Mundo / Repubblica / Medio Tiempo)