lunes, 11 de mayo de 2015

mayo 11, 2015
LA HABANA, Cuba, 11 de mayo.- El presidente francés François Hollande, que cumple una visita a Cuba, impuso este lunes la Legión de Honor al cardenal Jaime Ortega, quien se ha convertido en los últimos años en un interlocutor político del gobierno de Raúl Castro.

En una ceremonia efectuada en la residencia del embajador francés en La Habana, Jean-Marie Bruno, Hollande saludó “lo que el cardenal ha hecho por y con su país”.

“Si la República Francesa deseaba hacer este gesto, es porque usted ha contribuido a abrir Cuba al mundo y contribuyó al diálogo, a la reconciliación y al apaciguamiento”,dijo Hollande a Monseñor Ortega. (Adalberto Roque / EFE)

“Usted ha consagrado su vida como hombre de Iglesia. Usted ha hecho también una suerte de apaciguar, de encontrar soluciones a veces. Esto no es necesariamente fácil. Usted continúa favoreciendo la apertura de Cuba, además habrá la visita del papa Francisco a Cuba” en septiembre próximo, declaró el presidente francés.


“Si la República Francesa deseaba hacer este gesto, es porque usted ha contribuido a abrir Cuba al mundo y contribuyó al diálogo, a la reconciliación y al apaciguamiento”, agregó, destacando igualmente el papel de intermediario del prelado en el marco de las negociaciones para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

“Usted igualmente ha sido el mensajero de confianza (del papa Francisco) en las prolongadas negociaciones entre Cuba y Estados Unidos. Es por vuestra mediación que él ha podido tener esta normalización de relaciones. Es una etapa importante. Francia, a su vez, ayudará, acompañará este proceso”, indicó Hollande.

Por su parte, el cardenal de 78 años destacó la participación del papa en el deshielo entre La Habana y Washington, anunciado en diciembre pasado.

“Se le solicitó (al papa) ser un poco mediador en el asunto de los presos (políticos), él actuó de manera muy sabia”, dijo por su parte el jefe de la Iglesia cubana.

En ausencia de toda oposición política legal, la Iglesia Católica es desde hace años el único interlocutor político del régimen cubano, dominado por el único partido existente, el Partido Comunista.

El cardenal Ortega entabló en 2010 un diálogo directo con el gobernante Raúl Castro que permitió la liberación de unos 130 presos políticos, la mayor parte de los cuales partió al exilio a España.

El presidente francés cumple este lunes una visita histórica a la isla, la primera de un mandatario francés desde la independencia de Cuba en 1898 y también la primera de un jefe de Estado occidental desde el anuncio del deshielo entre Washington y La Habana.

El anuncio del deshielo fue acompañado de un intercambio de prisioneros a ambos lados del Estrecho de Florida, bajo los buenos oficios del papa Francisco. (AFP)