martes, 5 de mayo de 2015

mayo 05, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Algo grave debe pasar en el PRD, a cargo de Carlos Navarrete, para que en público asegure que blindó sus candidaturas de aquellos aspirantes de "perfil dudoso" y el partido les abra las puertas en lo oscurito, nos dicen. Nos hacen ver que es el caso de Nalleli Julieta Pedraza, esposa de Arquímedes Oseguera, ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán preso por supuestos nexos con la organización criminal de Los Templarios. El viernes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sede Toluca, ordenó al PRD restituir a Pedraza la candidatura a diputada local. Lo haremos "respetuosos de la orden", respondió el PRD. ¿Qué ocurrió? El expediente revela que ella renunció a la postulación y una semana después, -pasado el escándalo- mandó oficio para pedir que no se tomara en cuenta su dimisión. La Comisión Electoral la reinstaló y todo con el aval del PRD de Michoacán y la dirigencia nacional, que guardaron un conveniente silencio, nos comentan. Otro caso ocurre en San Luis Potosí, donde está preso el edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, José Ricardo Gallardo, pero su padre Ricardo Gallardo Juárez y ex alcalde de Soledad, es el candidato amarillo a la alcaldía de la capital del estado, nos recuerdan. ¿El protocolo del PRD para blindarse del crimen fue pura farsa?


Madero, el broncudo

El presidente del PAN, Gustavo Madero, no perdió ayer la oportunidad de darle un raspón a su colega del PRI, César Camacho Quiroz. Luego de presentar su declaración patrimonial, don Gustavo mostró a los ahí presentes que su reloj se le había roto durante la conferencia de prensa. La afortunada “casualidad” le dio oportunidad de mostrar a los periodistas que no usa accesorios lujosos “como mi compadre” del tricolor, sino un simple Time Force. ¡Vaya que le gusta la camorra a don Gustavo!

Nuevo caso de explotación laboral
 

El fenómeno del abuso laboral parece no tener fin en el país. Nos comentan que en los próximos días, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dará a conocer otro caso de explotación, esta vez en el Distrito Federal. Don Alfonso anunció recientemente el rescate de 200 indígenas en Comondú, Baja California Sur. También informó que en los últimos dos años 500 mil niños fueron recuperados de personas que los tenían sometidos a prácticas de esclavitud principalmente en campos agrícolas. Nos dicen que seguirán realizando más rescates para tratar de acabar con este crimen que por años había sido tolerado, y que irresponsablemente se dejó crecer.

Empresarios sacan a familias, pero no avisan 


Ayer le informábamos en este espacio que ante el temor de que la violencia pudiera recrudecerse en Jalisco, algunos empresarios habían comenzado a sacar del estado a sus familiares más cercanos. El equipo del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hizo llegar una carta en la que asegura que su gobierno no tiene “registro alguno de que exista algún tipo de éxodo de familias de empresarios asentados en Jalisco”. El caso es que los hombres de negocios que nos contaron sobre las medidas que se han visto obligados a adoptar, entre ellas llevar a sus seres queridos a otras ciudades, precisamente tomaron esa decisión pues no confían en que su seguridad esté garantizada por el gobierno estatal, por lo que es muy difícil que hayan notificado su proceder.

SRE e INAH, ¿buenas o malas noticias?

El domingo pasado la Cancillería mexicana, que dirige José Antonio Meade, dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluyó el proceso de inscripción de nueve zonas arqueológicas mexicanas declaradas previamente Patrimonio Mundial, en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de esa institución. Dado que al informar de este hecho la SRE dijo que estas zonas arqueológicas gozan ahora de inmunidad en “caso de conflicto armado”, se buscó ampliar la información con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para precisar los alcances de esa “Protección Especial”. Sin embargo, el INAH, que encabeza Teresa Franco, se negó a dar más detalles en torno de las implicaciones del comunicado difundido el domingo por la Cancillería. La SRE tampoco quiso abundar en lo que implica esta designación. Así, ahora no se puede saber si se está frente a una buena o una mala noticia. ¿Se temen conflictos armados en las nueve zonas arqueológicas más visitadas del país?