miércoles, 20 de mayo de 2015

mayo 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de mayo.- En la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se llevará a cabo el Diplomado en el Área de Gestión Ambiental en el que los asistentes tienen la responsabilidad de contribuir y orientar en los cambios de actitud en las conciencias y mentes de los responsables en la toma de decisiones.

Lo anterior lo expresó Adriana Ancona Calero, responsable del Sistema en Gestión Ambiental de la UADY, quien aseveró que “el propósito del diplomado es dar a conocer los aspectos técnicos de la Norma ISO 14001:2004, estándar internacional en el cual se basa el Sistema de Gestión Ambiental de la UADY”.

Panorámica de la inauguración del Diplomado en el Área de Gestión Ambiental 2015, que se realizó esta mañana en las instalaciones de la Facultad de Química de la UADY. En el podium, la titular de la facultad, Zulema Cantillo Ciau, da la bienvenida a los participantes.

Ancona Calero explicó que “esta es una primera etapa en la que se formará a los asistentes y posteriormente tendremos sesiones de trabajo teórico-prácticas donde la gente aprenderá cómo estamos adecuando los procedimientos en la Universidad para lograr las buenas prácticas de
gestión ambiental y cómo también se implementan en los lugares de trabajo”.


Explicó que el diplomado está dirigido a consultores y asesores ambientales interesados en consolidar o actualizar sus conocimientos y a profesionales relacionados a la gestión y los trámites medio ambientales y también a los promotores de proyectos de inversión, investigadores y docentes y a toda persona interesada en consolidar o actualizar sus conocimientos.

Más adelante dijo que las tareas principales de un responsable ambiental son comunicar e informar la actualización de procedimientos, conservar registros, evaluar competencias del personal operativo en contacto con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y, de ser necesario, crear el programa de capacitación.

Agregó que el diplomado finalizará el mes de enero próximo. En este arranque se abordan, entre otros temas, la identificación de los procesos que se realizan en cada facultad y la metodología para la identificación de aspectos ambientales vinculados con las actividades y la determinación de controles operacionales, seguimiento y medición  de las actividades relacionadas con los aspectos ambientales significativos identificados.