sábado, 23 de mayo de 2015

17:29:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- Con el proyecto para la creación del "Centro de Atención al Migrante, en Mexicali, Baja California", Andrés Sáenz Coral, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvo el primer lugar en la categoría individual del XXVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).

Andrés Sáenz Coral, a la derecha, ganador del primer lugar en la categoría individual del XXVII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), celebrado en Mexicali, Baja California, acompañado de Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En el evento, realizado precisamente en la ciudad de Mexicali, del 17 al 24 de abril pasado y que fue organizado por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), participaron 100 estudiantes de 50 instituciones de educación superior del país.

"Al ser una ciudad fronteriza, Mexicali tiene problemas con los migrantes y el objetivo de mi trabajo consistió en diseñar un centro como refugio temporal para la atención de estas personas", afirmó el estudiante de la UADY durante una entrevista acompañado de Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura de la UADY.

Explicó que para elaborar su propuesta arquitectónica se basó en los materiales, la estructura y la configuración de las casas que hay en la Ciudad de Mexicali y aseveró que "en el diseño de la construcción del Centro de Atención a Migrantes busqué conservar la arquitectura de la urbe reutilizando materiales como el adobe, propio para el clima de la región, madera, ventilación e iluminación natural, entre otros elementos".

Más adelante detalló que el centro está diseñado para albergar a 150 migrantes y afirmó que "la virtud de mi proyecto es que pude duplicar la capacidad de atención utilizando módulos cambiantes y muros giratorios".

Comentó que entre los aspectos que fueron evaluados destacaron: la inquietud teórica, estrategias o procesos proyectuales, funcionalidad, lógica constructiva, expresión de la forma, tecnología, materiales y sustentabilidad.

Por otra parte, es importante señalar que durante el evento, pero en la etapa grupal, el equipo del cual formó parte Andrés Sáenz obtuvo Mención Honorífica con el proyecto "Intervención Urbano-paisajística transecto Río Nuevo/Pueblo Nuevo/Centro Tradicional".

Antes de finalizar, el destacado estudiante de la UADY afirmó que "este logro se lo debo a mis maestros y también me siento muy orgulloso de poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán".

A su vez Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura, felicitó a los estudiantes de la UADY que asistieron al encuentro y aseveró que, sin duda, la etapa individual fue la más compleja.

"El trabajo de Andrés manifiesta la destacada labor que realizan los profesores y la responsabilidad social de nuestra Universidad y los resultados son reflejo del compromiso de todos los que conformamos el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño", puntualizó. 

Jornada universitaria dedicada a la reforestación 

Estudiantes de la UABIC siembran 300 árboles en el Parque Ecológico Metropolitana del Sur
La misma actividad se realiza también en el Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades

Con la siembra de 300 árboles y una exposición fotográfica, este sábado por la mañana se llevó a cabo la clausura de las actividades socio-comunitarias de la Unidad Académica con Interacción Comunitaria (UABIC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Ecológico Metropolitano del Sur "Yumtsil" (Guardián del Bien) que fue la sede del Programa “Jóvenes y responsabilidad social".

Poco más de 80 estudiantes y profesores de la UABIC, acompañados de Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY y de Jorge Novelo López, coordinador del parque ecológico, sembraron 300 árboles de “ramón” y “anacahuita” en cuatro sectores de las 8 hectáreas que tiene “Yumtsil”.

Poco antes de esta labor se inauguró una exposición de 33 fotografías, en blanco y negro y en color, logradas por los propios estudiantes de la unidad y donde el tema central es la violencia y el daño que ocasiona, en las imágenes se aprecian, entre otros, los efectos de la violencia física, psicológica y emocional.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY, agradeció a los funcionarios y personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) la oportunidad de que el parque sea el escenario de las actividades realizadas por los universitarios que viven el sur de esta ciudad.

Felicitó también a los directivos y docentes de la UABIC por el trabajo realizado ya que “este tipo de eventos es parte del aprendizaje con responsabilidad y consciencia social y ambiental, tal y como promueve nuestra Universidad”.

“Esto es, precisamente, lo que impulsa el Modelo Educativo para la Formación Integral y para cumplir sus objetivos necesitamos aliados y uno de ellos es la SEDUMA que nos facilita este parque para que los estudiantes y sus profesores desarrollen sus actividades”, agregó.

Jorge Novelo López, coordinador del Parque Ecológico Metropolitano del Sur, destacó la importancia de la reforestación ya que “tendremos árboles que produzcan oxígeno y que jugarán un importante papel en el ecosistema, y todo esto, gracias a ustedes”.

Guillermo Contreras Gil, coordinador de la UABIC, agregó que todas las actividades del programa “Jóvenes y responsabilidad social" se realizaron producto de un convenio con la SEDUMA. “Uniendo esfuerzos y trabajando conjuntamente se obtienen resultados positivos ya que ganan los estudiantes, gana la unidad, gana el parque y gana toda la comunidad que vive en este sector de Mérida”.

Y en esta jornada sabatina dedicada a la reforestación, otros 75 estudiantes de la UADY sembraron dos decenas de árboles en el Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades.

Fernando Herrera y Gómez, coordinador general de Seguridad y Eficiencia Energética de la UADY, afirmó que hasta el momento se han sembrado poco más de 500 árboles en los Campus de la UADY.

“Hace tres años iniciamos esta labor en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías y con la actividad de este sábado suman ya dos campañas de reforestación en Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades y, de manera adicional, se han plantado árboles también en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y en la ex Facultad de Ingeniería Química”, detalló.

Herrera y Gómez afirmó que la UADY tiene un vivero con poco más de 4,200 plantas de 50 especies, entre ornamentales, frutales, maderables y medicinales. “Todos estos árboles se utilizarán para reforestar de manera gradual todos los campus universitarios y demás áreas que lo requieran”, agregó.

Por su parte, Adriana Ancona Calero, responsable de Área de Gestión del Medio Ambiente de la UADY, explicó que en la jornada de este día se sembraron plantas endémicas a un costado de la cafetería de la Facultad de Psicología y en los pasillos que conectan a cada facultad con la biblioteca del campus.

En esta labor participaron estudiantes de la UADY becados por la Fundación Televisa, integrantes del Voluntariado Ambiental y estudiantes de Arquitectura y del propios Campus de Ciencias Sociales Económico Administrativas y Humanidades. 

XXIX Concurso Anual de Química Básica

El lunes 25 de mayo a las 9:30 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI se llevará a cabo la ceremonia de inauguración del XXIX Concurso Anual de Química Básica, organizado por las facultades de Química y de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma DE Yucatán (UADY). (Boletines)