domingo, 17 de mayo de 2015

mayo 17, 2015
BAGDAD, Irak, 17 de mayo.- El grupo yihadista Estado Islámico se hizo de una nueva victoria hoy, al ganar el control de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, la más importante del país, tras ocupar el último cuartel que quedaba en manos del Ejército iraquí.

Anbar se extiende desde la capital, Bagdad, hasta la frontera con Siria. La mayoría de su población es sunnita y está escapando de la ciudad por temor a las represalias de Estado Islámico.

Los yihadistas tomaron el distrito de Malaab, en el sur de la ciudad, dos días después de haber logrado el control sobre casi toda la ciudad, situada a unos 110 kilómetros al oeste de Bagdad, informó la misma fuente.

Los militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) reivindicaron el control total de la estrategica ciudad iraquí de Ramadi, en un mensaje publicado online. (Reuters)

Al menos 10 soldados del Ejército y combatientes de tribus aliadas murieron en los combates que precedieron a la toma del distrito por los yihadistas, añadió la fuente.


Las fuerzas de seguridad que lograron sobrevivir al ataque de EI se retiraron del área, según medios iraquíes.

Además, las tropas gubernamentales se vieron forzadas a retirarse de una base militar en los suburbios del norte de Ramadi, después de que el lugar fuera asediado y atacado por combatientes del EI, indicó otra fuente militar.

El gobierno iraquí informó que enviará a combatientes chiitas aliados a la provincia de Anbar, tras el repliegue de sus fuerzas ante el avance del EI.

El primer ministro, Haider al Abadi, ordenó a los paramilitares que estén preparados para combatir a los jihadistas en Anbar, informó al Irakiya.

Los milicianos chiitas tuvieron un importante papel en la recuperación de varias áreas que habían caído en manos del EI en Irak desde que las fuerzas gubernamentales, apoyadas por ataques aéreos liderados por Estados Unidos, lanzó una campaña militar el año pasado para expulsar al grupo radical sunita del país.

Hamid al-Hashem, miembro del consejo local de Ramadi, explicó hace unos días a dpa que la expansión de EI en la provincia se debe a que los yihadistas tienen acceso libre a las rutas de suministro que pasan por la frontera con Siria y a que tienen el control sobre la ciudad de Mosul, en el norte del país. (lanacion.com.ar)