martes, 12 de mayo de 2015

mayo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- Seis mujeres y once hombres de la sociedad civil y la iniciativa privada fueron presentados como el primer grupo de Testigos Ciudadanos encargados de evaluar y vigilar el cumplimiento de las propuestas de campaña en el ejercicio de gobierno municipal, así lo dio a conocer Nerio Torres Arcila, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida.


“Se trata de mujeres y hombres líderes de opinión, con prestigio ganado a través de sus acciones, que a título personal, como ciudadanos han aceptado revisar los compromisos”, fueron las palabras de Torres Arcila al anunciarlos ante los medios de comunicación en rueda de prensa realizada en conocido hotel de la capital yucateca.

Acompañado por su planilla de regidores, el candidato del PRI puntualizó que quienes conforman dicho equipo evaluador no lo hacen en respaldo de ninguna candidatura, descartando vinculación con algún partido político. Aclaró que lo hacen de manera honorífica, sumándose con plena voluntad ciudadana y con el interés de que se le cumpla a la sociedad.

Posteriormente, los candidatos a ediles presentes dieron lectura a las semblanzas de los 17 integrantes del primer grupo anunciado, dando inicio con Mario Ancona Teigell, Cónsul Honorario de Francia en Mérida y actual coordinador del Cuerpo Consular acreditado en Mérida.

Se anunció la incorporación de Vanessa Arrigunaga Chico, integrante de la Coparmex, de la Canacintra y Presidenta del Consejo de Egresados de la Universidad Anáhuac Mayab; Michelle Byrne de Rodríguez, Delegada de la Cruz Roja en Yucatán, así como a Yamily Calderón Sabido, ex Presidenta de la Canaco Servytur, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo, y ex Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE).

Asimismo, anunciaron a José Enrique Canto Vivas, actual Presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Armando Casares Espinosa, ex Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, (Cetur);José Antonio Chapur Zahoul, Presidente de la Unión de Crédito del Comercio, Servicios y Turismo del Sureste (Unicreco); Jorge Abel Charruf Navarrete, Socio Fundador de Grupo La Anita y Daniel Echeverría Arceo, ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

También se encuentran Katinka Kelleher Vales, Presidenta de la Asociación privada del albergue infantil mixto Centro Asistencial para la Superación de la mujer en la Familia, también conocido como “Amor y Vida”, fundado desde hace 28 años; Ivette Laviada Arce, Presidenta de la Red Pro Yucatán, con más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya misión es dar voz a la sociedad yucateca defendiendo los valores y derechos fundamentales de la persona humana y Marisol Lugo Ayora, quien fuera Presidenta de la Canacintra, delegación Yucatán, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo y presidió también el CCE de Yucatán.

De igual forma lo integran Guillermo Mendicuti Loría, Presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac); Carlos Sauri Duch, Rector de la Universidad Modelo; Jorge Tenreiro Cardeña, Presidente del Consejo de Administración del Centro Educativo Latino y de la Universidad Latino; Raymundo Vargas León, Presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la ciudad de Mérida y Héctor Victoria Maldonado, quien fuera Presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.

Al término de las semblanzas, el aspirante a la presidencia municipal invitó a los Testigos Ciudadanos a revisar las 50 propuestas planteadas de manera pública a los meridanos, a fin de que mediante su opinión, experiencia y perspectiva se fortalezcan los alcances de los compromisos que responden a una necesidad específica de la ciudad.

“Trabajar de manera transparente y junto con los ciudadanos va a ser la marca del gobierno que ofrezco a los meridanos. Nuestra capital no es roja, azul, naranja, ni amarilla. Mérida es blanca y se merece que trabajemos todos los días para que sea una ciudad pareja”, concluyó Nerio Torres.

Cabe precisar que por motivo de compromisos previos, Vanessa Arrigunaga Chico, Michelle Byrne de Rodríguez, Jorge Charruf Navarrete e Ivette Laviada Arce no pudieron asistir al evento.

Los candidatos a regidores presentes fueron Fernando López Macari, Rita Rivas Cantillo, Teresa Fernández Maldonado, René González Puerto, Alejandro Cerón Molina, César Sosa Herrera, Nayelli Hernández Crespo y Marisol Bolio Pérez.

Nerio Torres constata necesidades de mercados céntricos

Locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, los más grandes de la ciudad, dieron cálida bienvenida a Nerio Torres Arcila durante un recorrido realizado este lunes.

El abanderado priista escuchó de primera mano las necesidades de los venteros, comenzando con los de San Benito, quienes expusieron la urgencia de realizar una limpieza integral al edificio, pues la falta de mantenimiento provoca suciedad y malos olores.

Posteriormente, en el centro de abastos Lucas de Gálvez el aspirante a presidente municipal intercambio puntos de vista con locatarios, y recordó que su proyecto de gobierno incluye la rehabilitación de los mercados y la construcción de dos nuevos.

Oaxaqueños radicados en Yucatán apoyan propuestas de Nerio Torres

Integrantes de la Agrupación de Oaxaqueños Radicados en Yucatán manifestaron su beneplácito por las propuestas que presentó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida porque están encaminadas a generar el desarrollo.

El presidente de la citada asociación, Adrián Cruz Orozco, señaló que los compromisos del aspirante a primer concejal satisfacen las necesidades de los habitantes de Mérida, por lo que reconoció su voluntad por fomentar un municipio más moderno y seguro.

Por su parte, la tesorera de la agrupación, Liduvina Marín Gómez, calificó como positivas las propuestas de entregar becas y paquetes escolares a jóvenes de secundarias públicas, así como construir 60 nuevos parques y dos paseos verdes en lotes baldíos. 

Propositivo encuentro entre Nerio Torres e integrantes de la Coparmex Mérida

En un intercambio de ideas sobre la agilidad para abrir empresas, urbanismo, seguridad y el cuidado al medio ambiente, entre otros temas, Nerio Torres participó en el foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida.

Ante integrantes del sindicato patronal de centros empresariales, encabezados por su Presidente, Nicolás Madáhuar Boehm, Torres Arcila expuso que emprenderá una simplificación en los trámites que permita agilizar la apertura de nuevos negocios, dinamice la economía local y genere nuevas fuentes de empleo.

El aspirante a la presidencia municipal recordó que hasta el momento ha ofrecido a los meridanos 50 propuestas con enfoque ciudadano, entre las que se encuentran la “Policía en las colonias” destinado a reforzar la tranquilidad de la comunidad, así como la proliferación de espacios naturales con la habilitación de 60 nuevos parques y dos Paseos Verdes. (Boletines)