miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- La impunidad con que actúan grupos de vándalos en colonias de Mérida es tal que ni siquiera respetan a las personas discapacitadas, a quienes lanzan piedras y agreden de diversas maneras.

Por ello en la colonia La Guadalupana, al sur de la ciudad, los habitantes del rumbo se declararon dispuestos a crear un frente vecinal contra la delincuencia.

El candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, Francisco Torres Rivas, indicó que con la instrumentación de la Policía Vecinal en Mérida, muchas situaciones que generan inseguridad podrán ser afrontadas por los propios vecinos, en coordinación con la Policía estatal.

Durante una caminata en esa colonia, Torres Rivas escuchó los reclamos por la presencia de grupos de vándalos, sobre todo en las noches, que asaltan a los peatones y lapidan las casas.



El matrimonio conformado por los señores José Luis González Cámara y Esperanza Canul Yam, ambos con capacidades diferentes, relataron que han sido asediados por los vándalos, algunos provenientes de colonias aledañas, que los insultan e incluso agreden en su propio domicilio.


“A lo mejor porque ven que somos personas inválidas nos molestan. Han tirado piedras a la casa, rompiendo cristales de ventanas y hasta una bomba molotov lanzaron una vez, pero no estalló”, aseguró José Luis desde su motocicleta adaptada.

El matrimonio habita el domicilio número 138 de la calle 187-B1 por 60 y  62 de La Guadalupana, colonia que colinda con la parte sur del Anillo Periférico.

El asedio de los vándalos en esta zona es tal que las familias evitan salir por las noches, aunque hay vecinos que se dijeron dispuestos a hacerles frente si reciben apoyo de la autoridad.

La señora Rosario Góngora López, quien habita el lote número 10 de la calle 62 por 191 y 193, propuso hacer un frente vecinal contra la delincuencia.

“A ver si esta vez hacen caso a nuestras peticiones, pues somos el patito feo de Mérida porque estamos del otro lado del Periférico”, comentó.

“Panchito” Torres recordó que la Policía Vecinal es una propuesta de los candidatos del PRI en Mérida y que como alcalde Nerio Torres Arcila podrá instrumentar como presidente municipal para rumbos conflictivos de la ciudad.

Es imposible poner un policía para cada ciudadano, reconoció, pero sí se puede lograr que cada ciudadano se convierta en policía y cuide a sus vecinos, desde luego en coordinación con la autoridad.

Torres Rivas dijo que si hay personas que son capaces de apedrear a discapacitados, en cualquier momento podrían cometer un delito de mayor gravedad y consecuencias lamentables.