jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo de 2015.- Autoridades municipales de Turismo, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico recibieron a una delegación de funcionarios y empresarios de Qingdao, China, quienes están interesados en invertir en esta parte de México, a la que consideraron segura y con buenos servicios.

La reunión, que se realizó en las oficinas municipales de Turismo, estuvo encabezada por el titular de esa dependencia, Tommy Soberanis Valdez, quien dio la bienvenida a los visitantes a nombre del alcalde Renán Barrera Concha.

El funcionario municipal habló de las ventajas de invertir en Mérida, ciudad conocida por los buenos servicios que ofrece, así como por su tradición cultural. Además, resaltó que uno de los compromisos de la actual administración es precisamente, fomentar relaciones internacionales que permitan generar actividades y desarrollo en áreas diversas como turismo, urbanismo y economía.

En la visita a las oficinas municipales de Turismo, Xinan Hui, secretario del Partido Comunista Chino del Comité del Distrito de Qingdao; Tommy Soberanis Valdez, director de Turismo, Bai Yi, presidente de la Asociación China en Yucatán; Ninfa Montano Claros, gerente General de Kaitian Tech,  Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano.

El acercamiento entre autoridades locales y de Qingdao se logró a través de la Asociación China Latina que encabeza la empresaria asiática Kit Bing Wong Ho, en conjunto con la Asociación China Península de Yucatán.

Xinan Hui, secretario del Partido Comunista de la República Popular China, comentó que realizan un viaje por la Península y se reúnen con autoridades para hablar de los temas en los que tendrían especial interés en  invertir. En el caso de Mérida, dijo, además de Turismo, sería en las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano.

Xudong Yang, también integrante de esa agrupación política, indicó que en su país se dedica a la producción de insumos para la energía eólica y solar y consideró que esta zona tiene potencial para desarrollar planes de ese tipo.

El señor Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán, comentó que sus paisanos tienen interés en Mérida a la que conocen como una ciudad tranquila, lo que consideran muy adecuado para la inversión.

Los visitantes chinos hicieron una atenta invitación a funcionarios del Ayuntamiento y turisteros de Mérida a visitar Qingdao, China, a fin de promover los atractivos turísticos de la ciudad.

También exhortaron a trabajar en acuerdos conjuntos previos, a fin de concretarlos posteriormente en una visita a Qingdao. Explicaron a que sus políticas sólo les permiten viajar tres días a cada país, lo que limita sus actividades. En esta ocasión visitaron Cancún, Distrito Federal y Mérida.

Aseveraron que los chinos están muy interesados específicamente en visitar Mérida por su seguridad y belleza y por ese motivo la incluyeron en su actual viaje de trabajo, con la esperanza de establecer colaboraciones entre ambos lugares.

Por su parte, Tommy Soberanis subrayó que el Ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de abrir la puerta a los inversionistas chinos con base a posibles acuerdos que surjan de ésta y futuras reuniones.

Agregó que es primera vez que reciben una delegación que viene directamente de China para buscar posibles acuerdos de inversión, aunque subrayó que el Ayuntamiento de Mérida mantiene estrechos vínculos con la comunidad china que reside en Yucatán.

Los visitantes recibieron amplia información turística y económica por parte de los funcionarios municipales y también les entregaron el “Bidding Book: Mérida de Puertas Abiertas. Polo de Encuentros” y el “Investment Book: Mérida, Momento y Oportunidad”, ambos concentran datos de esos temas para promover la capital.

En la reunión participaron también Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano, y las sudirectoras Petitte Lizarraga Trava, de Promoción de Turismo y María Emilia Villarreal Garza, de Vinculación.

También estuvieron presentes Ninfa Montano Claros, gerente de Kaitian Tech; Julio Zhang, gerente general de Grupo Agua Marina Golfo de México; Yufeng Chen, director general del Distrito de Shibei en la administración de Qingdao y Chuangwei Liu, jefe de la oficina de Negocios de Qingdao.