sábado, 23 de mayo de 2015

mayo 23, 2015
Juan Acuesta Rodríguez

Siguiendo a los candidatos (VII)

En notas anteriores, he resaltado el hecho de que diversas personalidades del Partido Acción Nacional, entre ellos incluso el ex presidente de México, Felipe Calderón, han venido a tratar de apoyar y con ello levantar la campaña del Sr. Vila, un desangelado candidato que más que propuestas se ha dedicado a descalificar y criticar a gobiernos anteriores a él y antagónicos a su partido. La encuesta que lo manda hasta el tercer lugar en las preferencias de los ciudadanos de Mérida, Yucatán es la respuesta a una pésima plataforma y a la pérdida de valores y principios de Acción Nacional, que tan sólo se han dedicado a fortalecer a un grupúsculo interno conocido como neopanistas y comandados por Patricio Patrón Laviada, un grupo que se ha dedicado a aplastar a los verdaderos panistas, un grupo que tan sólo vela por su mismo minigrupo y que se han dedicado a menospreciar no sólo a los partidos contendientes sino a la población humilde y sencilla, y que piensan que sólo por el color blanquiazul y las siglas PAN ya las tienen todas consigo.


No olvido cuando un grupo de ese equipo llega para recopilar los resultados en la colonia Los Reyes y en Polígono 108, un servidor cubría periodísticamente esos lugares y al ver los resultados adversos a su partido, esta horda de blanquiazules le gritaron a la gente que estaba a las puertas de las casillas conociendo los resultados de esa elección: “¡Tenía que ser así! ¡Qué se puede esperar de tanto indio y tanto naco muertos de hambre! Son una plebe, una uirilada.”(La elección correspondió a cuando Angélica Araujo gana el municipio). Qué se puede esperar de un partido que en su mayoría lo conforman gente burguesa y que miran al pueblo sencillo por debajo de su hombro. Están cosechando el producto de su insensatez e imbecilidad.

Y más aún hunden a Mauricio Vila las declaraciones de Alberto del Río Leal y el desmentido de Agustín Creuheras Espinosa, director general de Multicell,  quien al hablar de emitir un ‹voto útil e inteligente› precisa que eso no significa estar a favor del PAN.  Así como el revés en el tribunal que sufrió el Ayuntamiento actual que preside Renán Barrera Concha al cual le ordena pagar de manera inmediata la cantidad que debe a un grupo de particulares, poniendo a Vila como cómplice de corruptos. Así como la invitación de Espino Barrientos, ex dirigente panista, a unirse a la causa de Ana Rosa.

Ana Rosa Payán, con un trabajo muy discreto pero con propuestas muy serias se ha ganado las preferencias por encima de Acción Nacional. Una dama que por expresar lo que veía mal en su partido fue severamente sancionada, incluso pidieron la expulsión de ella y la exclusión de todo proceso interno de Acción Nacional.

Hoy, aunque aún faltan 15 días para el final, Ana Rosa ha demostrado una madurez plena en este proceso electoral. Ha sostenido reuniones con empresarios, con maestros, con jubilados y con la ciudadanía, tanto en las colonias del norte, como las del sur, oriente y poniente y ha escuchado el clamor de los ciudadanos y con los pies sobre la tierra, les ha dicho que si ella llega, va a gobernar con honradez y honestidad y va a tratar hasta donde sus posibilidades den, por servirle sobre todo a quienes más requieren. De una manera sencilla, sin tantos aspavientos.

Por otro lado, Nerio, que se mantiene a la cabeza de las preferencias, un individuo que se ve claramente que en estos tres años que transcurrieron se avocó a estudiar y analizar la compleja problemática de esta gran ciudad que es Mérida, problemática que hasta él y su familia le han tocado vivir. De todo ese análisis y estudio surgen las propuestas que ha planteado, pero es importante recalcar que se ha rodeado de gente con valía. No dudo que quizá haya uno que otro colado, pero de llegar, las acciones que surjan negativas de alguno de sus colaboradores lo cesará de manera fulminante. Ha demostrado Nerio más que una apertura total a los ciudadanos, una franca sensibilidad y eso, señores, no se hace, sino se trae. El joven Nerio ha llevado a cabo un trabajo concienzudo en todas y cada una de las encomiendas que le han dado y por eso es el candidato del Revolucionario Institucional.

Hace algún tiempo escribí que mucho antes de tiempos de campaña, con la educación que le caracteriza siempre ha ofrecido ayudar a la gente discapacitada o de la tercera edad, me refiero a su amabilidad en los supermercados, porque me ha tocado ver que haga el super y esas sus acciones espontáneas muy propias de él. Incluso hemos intercambiado saludos en algunas ocasiones. Pues esto es lo que ha capitalizado en su campaña. Su forma de ser, su amabilidad, su educación, su sencillez, aunado a su plataforma electoral, muy bien estructurada.

Sin embargo, no debe bajar la guardia y debe redoblar esfuerzos; en estos últimos días hay que dar el gran tirón, porque en los procesos electorales no existe contendiente pequeño.   

En cuanto a Carvajal, pues, ¿qué les puedo decir? Apenas con un 3% de las preferencias, un 3% que demuestra lo desgastada y la falta de credibilidad de la izquierda que en verdad creo que no existe en Yucatán y ni en México. Cierto que hay gente valiosa dentro de ese partido, pero son contados con los dedos pero la mayoría son una horda de mentecatos que se venden al mejor postor y buscan un posicionamiento dentro del sistema. Sin embargo, ese 3% pudo haber sido cero y demuestra el trabajo que ha llevado a cabo Carlos Carvajal y su equipo electoral.

Por lo pronto, estaremos pendientes de todo lo que venga.

Es cuanto.




Siguiendo a los candidatos (V)

Siguiendo a los candidatos (VI)