miércoles, 6 de mayo de 2015

mayo 06, 2015
TELCHAC PUERTO, Yucatán, 6 de mayo.- Con el éxito que se esperaba, el primer festival internacional de música y danza tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya" se dio por concluido en medio de aplausos y buena aceptación del público que se dio cita en Telchac Puerto.

El evento que inició el jueves 30 de abril y culminó ayer martes 5 de mayo, albergó durante seis días a ocho países y un Estado de la República Mexicana.

Canadá, Líbano, España, Ecuador, Irlanda, Cuba, Corea y Colombia trajeron su tradición y su exquisita muestra cultural al municipio de Telchac Puerto.

Durante el evento los invitados lograron compartir su cultura a través de la danza y música a los poco más de 4 mil personas que acudieron a diario, lo cual llenaban la carpa instalada en el parque principal y otro escenario que fue instalado junto al malecón.

El domingo se registró una asistencia de más de 7 mil personas que acudieron a este destino turístico de la costa yucateca; con este evento, los prestadores de servicios fortalecieron su economía. 



Los eventos programados generaron gran satisfacción entre el público asistente, quien se ponía de pie para aplaudir cada una de las presentaciones.


La tranquilidad que caracteriza a este municipio se interrumpió durante estos días con la presencia de espectáculos como el ofrecido por la Delegación de Irlanda, que hizo acto de presencia con su agrupación "An Irish Music and Dance Celebration" de Niall O´Leary, mostrando su vestimenta, música y la forma muy propia de esta cultura europea.

Cuba también se ganó al público con su extraordinaria agrupación "Obiní Batá" ("Mujeres del tambor") quienes durante sus cinco presentaciones compartieron la rumba y sabor cubano, el Caribe estuvo bien representado por esta impresionante agrupación con música viva con instrumentos tradicionales, bailes y vestuario, el continente asiático estuvo representado por la delegación del Líbano, que también alzó la mano y con el grupo de baile "Firqat Arz Watani" mostró su elegancia y ejecuciones dancísticas muy propias de esta cultura, animando en todo momento la participación de los presentes que abarrotaron sus presentaciones.

España no se quedó atrás con la compañía de baile "Manuel Alonzo Flamenco Quintet", quienes dieron muestra de su elegancia musical, dando a conocer la esencia de esta importante cultura tradicional de la madre patria. Sudamérica estuvo bien representada por la delegación de Colombia, quienes durante hora y media presentaron música con cumbia colombiana en vivo y una veintena de bailarines que nos dieron muestra del sabor y ritmo de esta tierra a través del espectáculo musical llamado "Estampas colombianas", que engalanaron el escenario.

El país invitado de honor fue Canadá, que presentó al grupo Mackinaw, quienes nos transportaron a la región de Quebec con la música tradicional y danzas propias de las zonas rurales de la región, sus trajes de lana y la elegancia que les caracteriza; hicieron notable su presencia en el festival internacional.

Por su parte, Corea nos mostró la belleza cultural del continente asiático, mostrando sus hermosas vestimentas y acompañados de instrumentos tradicionales, el público no daba crédito de la maravillosa experiencia que tuvo la oportunidad de vivir.

El país anfitrión estuvo representado por Michoacán, que a través de las danzas tradicionales de las dos regiones de Tierra Caliente compartieron una parte de la riqueza cultural de México.

En en este magnífico evento participaron más de veinte grupos artisticos de Yucatán, todos de gran nivel y trayectoria. Tuvieron la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza musical, dancística, cultural, artística y gastronómica de Yucatán.

A lo largo de estos días se presentararon grupos de música prehispánica, ballets folclóricos, cantantes, bandas de música, Mariachi, charangas, obras de teatro regional, vaquería yucateca, tríos, trovadores, conferencistas, talleristas, artes visuales, exposiciones y mucho más.

El Ing. Humberto Marrufo Ramírez señaló que se han superado por mucho  las expectativas de la primera edición del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional "El Mundo en un Pueblo Maya"; expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible la ejecución del este festival, a todo el equipo operativo que estuvo haciendo su mejor esfuerzo para la atención y hospitalidad. Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobierno Estatal y Federal por su confianza para la realización de este importante evento.

Con esta actividad que se llevó a cabo con mucho éxito, queda demostrado la importancia que tiene la inclusión social y decentralización cultural con eventos de esta magnitud en foros abiertos, todos tienen la oportunidad de disfrutar y valorar.

Durante el acto de clausura, cada país subió al escenario con su bandera, el alcalde Humberto Marrufo Ramírez, Beatriz Flores Lara, presidenta del DIF, y la embajadora de los Festejos, Naomy Marrufo Flores, entregaron reconocimientos a cada delegación y una réplica de la bandera mexicana como símbolo de hermanamiento de los pueblos del mundo a través de la cultura.

Representantes de cada país expresaron su agradecimiento por el recibimiento y atenciones, pero sobre todo por la gran aceptación y los aplausos incansables del público.

El acto protocolario concluyó con el himno del festival internacional, mientras todos ondeaban sus banderas, los niños de Telchac Puerto y la embajadora dejaron volar palomas blancas como símbolo de paz en los pueblos del mundo.

En el acto de clausura estuvieron presentes, el escultor Reynaldo Bolio "Paccelli", Rosa María Espínola, coordinadora de Artes Visuales, Manuel May Tilán, subcoordinador de artes visuales, Tomás Cortez y Carlos Acereto, representantes de la comunidad dancística, Roberto Mac-Swiney, en representación de la música tradicional, entre otros.

Las delegaciones internacionales retornan a sus países de origen, mientras el puerto de Telchac retoma poco a poco la tranquilidad que le distingue en espera de una buena afluencia de visitantes. (Ángel Chan May)