martes, 12 de mayo de 2015

mayo 12, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- "Mientras las cosas se estén haciendo, adelante", expresó Marco Antonio Hernández Vargas, coordinador estatal del Partido Humanista en Yucatán, en entrevista exclusiva concedida este lunes a Libertad de Expresión Yucatán al ser cuestionado respecto a la situación actual del naciente instituto político, que hasta la fecha cuenta con dos dirigencias paralelas en la entidad, reconociendo la calidad humana de sus candidatos, sin importar el grupo al que pertenezcan, y remarcando la necesidad de llegar a acuerdos y seguir trabajando en pro de la ciudadanía.

Marco Antonio Hernández, coordinador del PH en Yucatán (foto: JMRM)

La alcaldía de Mérida

En días pasados, informamos que el PH registró al ciudadano Rodolfo Menéndez Reyes como su candidato a la alcaldía de Mérida.

Marco Antonio Hernández indicó que se presentó solicitud correspondiente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y actualmente están en espera de que les resuelvan.

"Es poco lo que tenemos que decir de él. Su trayectoria y honorabilidad hablan por sí mismas del tipo de persona que es. Creo que la ciudadanía de Mérida en él tendría un excelente candidato no solamente con posibilidades de competir sino de ganar", dijo respecto a su aspirante.

Cuestionado acerca de cómo se conformó la planilla edilicia presentada ante el órgano electoral, recordó que el acuerdo de candidaturas comunes con los candidatos del PRI (concretado por la dirigencia encabezada por Eddie Guillermo Ríos) fue impugnado por algunos partidos de la entidad y la Sala Regional, con sede en Xalapa, determinó que éste no era procedente, por lo cual se les dio unos días para presentar a su propio candidato con sus respectivos regidores.

En el corto lapso concedido por la autoridad electoral, el partido se reunió y, por unanimidad, las estructuras acordaron iniciar un proceso de búsqueda de quién podría ser la mejor carta, y se eligió a Menéndez Reyes.

Aunque se les invitó, Eddie Guillermo y su grupo optaron por no participar en las citadas reuniones.

"Ellos saben lo que mejor les conviene y eso es lo que están haciendo", dijo Hernández respecto a la ausencia de Guillermo y su gente.

Respecto a qué sucederá si el IEPAC rechaza su planilla, comentó:

"Yo creo que sería una cuestión muy dolorosa para nosotros porque en el compañero aspirante a candidato vemos una posibilidad real no solamente de votos sino de crecimiento en el partido aquí en la capital del Estado. Afortunadamente es una persona que no solamente le interesa el cargo y ya, sino que tiene un interés en trabajar porque la ciudadanía pueda tener una mejor perspectiva de vida. Yo creo que, siendo candidato o no, va a seguir trabajando".

Los candidatos

El Coordinador Estatal del PH aseguró que ya ha tenido reuniones con los candidatos a diputados federales y alcaldes y se han tomado acuerdos.

"Creo que el partido tiene en Oxkutzcab, Tixkokob y Chicxulub (Pueblo) excelentes candidatos con posibilidades reales de triunfo. Creo que los demás compañeros también tienen esa posibilidad, pero éstos que te he mencionado son los que mayor posibilidad tienen", aseguró.

Cabe mencionar que el PH también registró candidatos a la alcaldía en Seyé y Hunucmá.

"En el caso de las diputaciones federales somos más realistas. Es un territorio mayor, se requiere de más cosas y una elección federal es de menor interés para la ciudadanía. Sin embargo creo que los candidatos que el partido ha registrado tienen mucho que aportarle", añadió.

La percepción de incertidumbre en Yucatán

Marco Antonio Hernández reconoció que la situación de incertidumbre respecto a la dirigencia estatal del partido prevalece hasta la fecha, precisando que esto no les impide seguir trabajando.

"Podríamos decir que tiene dos coordinadores... esto crea incertidumbre ante el interior del partido, también hacia el exterior. Indudablemente que la ciudadanía, lejos de mirarlo como una situación normal en un partido que está integrado por distintas corrientes ideológicas y políticas lo ve como desacuerdos donde no hay la capacidad de sentarse a poderlos resolver y tomar decisiones", dijo.

En este punto, cabe mencionar que el Partido Humanista está conformado por las corrientes Unimoss, Sinergia y MRD. Como se ha comentado anteriormente, Eddie Guillermo y su gente pertenecen a la primera y Marco Antonio Hernández a la segunda.

Explicó que aunque los estatutos del partido son muy claros en cuanto a que de haber actos que vayan en contra de las normas estatutarias y como consencuencia atenten contra el desarrollo y la integración de éste deben de ser sancionados, estos procesos se ven ralentizados por las instancias electorales ante las cuales se pueden apelar las decisiones internas del PH.

"La situación habrá de corregirse, pero ya para esos días habrá pasado el proceso electoral", señaló.

Don Marco Antonio reconoció que actualmente se sigue un procedimiento contra Eddie Guillermo, quien podría enfrentar la destitución definitiva de su cargo, algo a lo que él accedió en semanas pasadas en una reunión celebrada en la ciudad de México, donde se acordó dar paso a una nueva estructura en el Estado, encabezada por Hernández, con el fin de corregir el rumbo.

El entrevistado dijo que no ha habido trato con los candidatos a diputados locales a raíz de su cercanía con Eddie Guillermo:

"Tengo entendido que son gente buena que están haciendo su trabajo y que de alguna forma responden al llamado de Eddie. Yo creo que mientras las cosas se estén haciendo, adelante. No podemos cuestionar que no asistan a las reuniones con nosotros. Sabemos que son gente buena, que está trabajando y que está haciendo su mejor esfuerzo... no porque esté cuestionándose quién es el coordinador vamos a parar al partido".

El futuro

Don Marco anticipó que el Partido Humanista debe conservar su registro a nivel nacional:

"La situación de Yucatán no es representativa del partido a nivel nacional... no nos espanta, porque yo creo que debe de haber un reacomodo de fuerzas hacia el interior, que se está dando ahorita, en estos días".

"En algunos estados los problemas no existen, en otros quizás sean más fuertes que aquí en Yucatán, pero a mí me parece que de manera general todos estamos trabajando porque el partido obtenga su registro", aseguró.

El dirigente estatal del PH espera que la ciudadanía vea una alternativa real en el naciente instituto político:

"Hay lugares donde ya probaron lo que es el gobierno del PRI, del PAN, del PRD y lamentablemente no los ha dejado satisfechos. Ahora miran a este partido como una posibilidad porque tiene algo que los motiva, que los convence. No está encajonado en una cuestión ideológica determinada. Reconoce en el humanismo su base principal de actuar y creo que esto hace que la gente se identifique con el partido".

Cuestionado sobre por qué considera que el electorado debe confiar en ellos a pesar de sus diferencias internas y la alianza de otros actores con el PRI, dijo que la mejor carta de presentación del partido es el grado de madurez de sus integrantes para discutir fuerte y acaloradamente pero siempre tratando de conservar un marco de respeto que al final les permita ponerse de acuerdo y seguir trabajando.

"Yo creo que hay que confiar en el partido porque ha tenido la capacidad de primero enfrentar sus problemas lo más interno que se pueda... si no hablamos bien del partido tampoco ocupamos a los medios para denostar a nuestros compañeros", agregó.

"Creo que esto es algo que la gente debe tomar en cuenta, el grado de madurez de quienes formamos parte del partido. Tenemos discrepancias muy fuertes, de forma, pero en el fondo tenemos un interés común, sacar adelante al partido", aseguró Marco Antonio.

"Nosotros a los compañeros no los vemos como enemigos a vencer, los vemos como contrincantes internos que nosotros pensamos que no están haciendo lo correcto. Ellos piensan que tienen la razón, que deben de seguir, y por esto tenemos esta situación, pero si nos vemos nos saludamos, no nos insultamos ni mucho menos nos agredimos... somos un partido que tiene la capacidad de dirimir sus diferencias de acuerdo a sus estatutos", dijo. (JMRM)