domingo, 10 de mayo de 2015

mayo 10, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Con poemas y cantos que exaltan sus virtudes como fuente de vida, amor y protección, la Liga de Acción Social y autoridades rindieron un homenaje a las mamás yucatecas, en el que también se hizo un llamado a amarlas y encontrar la paz con ellas.

Hoy se efectuó la tradicional ofrenda floral que organiza la Liga de Acción Social con motivo del Día de las Madres.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta mañana la celebración por el Día de la Madre en el parque dedicado a la maternidad, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de esta capital.

La acostumbrada ceremonia, promovida por la Liga de Acción Social, contó con la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), agrupación que con la calidad interpretativa que la distingue ejecutó varias piezas dedicadas a la progenitoras, entre ellas “Himno a la madre”, “Plegaria a la madre” y “Solo tú”.

A nombre de dicha agrupación, Mario Cruz Navarrete remarcó que esta fecha significa una pausa en el calendario para celebrar el amor y la compasión de la mujer que nos amó, quien es la mayor inspiración para un hijo y por la que nos debemos sentir como los seres más afortunados. 

“Algunas veces la falta de madurez nos impide ver la esperanza y amor que las mamás han depositado en nosotros. Como hijos somos ciegos ante esa campaña continua de esfuerzos, sueños, fatigas, entrega y sacrificios para ser gente buena y feliz. Ninguna palabra puede expresar la gran deuda que nuestra vida tiene con la tuya”, aseveró en presencia del presidente de la Liga, Héctor Navarrete Muñoz, y Ofelia Bello Paredes, madre del mandatario estatal. 

En la celebración, Sergio Cámara Gurubiel declamó el poema “Mater admirábilis” de Antonio Mediz Bolio, mientras que los estudiantes Francia Cruz Quintal y Rafael Lope Herrera, de la Escuela Modelo; Melissa Méndez Bustillos de la "Miguel Hidalgo", así como Jorge Avilés Laines y Karina Ucán Montalvo del Colegio “Consuelo Zavala” expresaron pensamientos a la madre.

A nombre de las mamás yucatecas, María Teresa Mendoza Fernández señaló que esta labor significa una gran responsabilidad, pues no es solo disfrutar a los hijos sino que también implica acompañarlos diariamente para impulsarlos, ayudarlos a que adquieran seguridad en sí mismos y entiendan que lo que más vale en la vida es cumplir con el deber de ser un buen ciudadano.

“Este homenaje nos hacen reflexionar para olvidarnos un poco de que nos preocupamos de banalidades cuando hay cosas de fondo que se tienen que tratar. La realidad es que ser madre es un honor del que debemos estar orgullosas y también un compromiso para estar pendiente de nuestros hijos para hoy, mañana y siempre”, finalizó la doctora, quien es mamá de ocho hijos, tiene 21 nietos y tres bisnietos.

Tras el acto protocolario, Metri Duarte, junto a los dirigentes de la Liga de Acción Social, depositó una ofrenda floral ante el monumento a la maternidad, colocado desde 1928 en este lugar del Centro Histórico meridano, mientras de fondo se escuchaban los acordes de la melodía “Reina de reinas” del compositor yucateco Jesús “Chucho” Herrera Ramírez, a cargo de la OTY. 

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada y su madre Ana María Concha Ávila, así como el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch y el vicepresidente de la Liga, Ariel Avilés Marín. (Boletín)