jueves, 21 de mayo de 2015

mayo 21, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 21 de mayo.- La Comuna señala unos terrenos para garantizar pago de $27 millones. El caso es, según el comunicado de la Presidencia Municipal:

Por omisiones del Gobierno del Estado en la expedición del decreto de la Ley de Hacienda Municipal en 1999, lo que generó amparos de particulares y la consiguiente orden del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán de devolverles los impuestos pagados por predial y el de adquisición de inmuebles, este órgano procedió este jueves a requerir el pago total o el embargo de bienes del Municipio de Mérida.

Primera nota de Local del Diario de Yucatán (15-V-15).

El Ayuntamiento por medio de sus áreas de Gobernación y Tesorería y Finanzas señaló bienes inmuebles (terrenos) para garantizar el monto, esto con el fin de evitar pagar en efectivo los 27 millones de pesos que ordenó el Tribunal, ya que esto iría en detrimento de la prestación de servicios y obras a los meridanos.

El pasado 15 de abril, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, propuso a Cabildo, en sesión extraordinaria, hacer cumplir la sentencia sobre el tema, emitida por ese Tribunal de Justicia Fiscal mediante un esquema de pagos mensuales, los cuales comenzarían a cumplirse el pasado mes, hasta completar el monto por 27 millones de pesos que demandan 13 particulares.

La propuesta, que requería de voto calificado (las dos terceras partes del total de los integrantes del Cabildo), fue rechazada por la bancada de Regidores del PRI que pedían el pago en una sola emisión. El municipio envió al órgano fiscal, el resultado de esa sesión extraordinaria.

Hace unos días, el presidente municipal advirtió este tipo de escenarios adversos en contra del municipio, que en sus propias palabras “sólo buscan desestabilizar las finanzas municipales sin importar que los perjudicados son precisamente los habitantes de Mérida”.

En ese momento, se pidió “Defender a Mérida” de esas y otras intenciones que se están gestando en contra del Ayuntamiento.

El municipio advierte que ahora se está consumando el inicio de esta embestida en contra de los ciudadanos. El llamado a “Defender Mérida” está más vigente que nunca.