sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo.- Este sábado el Comité del 68, junto con organizaciones civiles y ciudadanos incluyó en el Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado, los nombres de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

“Tenemos la convicción de que la impunidad empieza con el olvido de los agravios; es por ello que nuestra iniciativa consiste en documentar y registrar individualmente a las víctimas de los crímenes del Estado (…) se han podido documentar agravios como desapariciones forzadas, ejecución extrajudicial, persecución política, feminicidios, negligencia criminal por parte del Estado y masacres”, expresó el Comité del 68.


Asimismo, detalló que todos y cada uno de estos crímenes atroces dan cuenta de la política genocida que ha ejercido el Estado mexicano contra la sociedad: “nadie ha escapado de la violencia, es por ello que en el Memorial hay víctimas de distintos sectores: periodistas, estudiantes, líderes obreros, campesinos, defensores de derechos humanos, los niños de la guardería ABC, mineros y víctimas de más de 10 masacres”.


Este Memorial, ubicado en avenida Paseo de la Reforma y Periférico, a un costado de Campo Marte, es resultado de una investigación que el Comité 68 junto con diferentes organizaciones inició desde agosto de 2013.

Dicha investigación abarca desde 1950 hasta 2013 y en ella se recopilaron un total de 7 mil 978 personas agraviadas, sin embargo la cifra va en aumento “ ya que lamentablemente la represión continúa y no sólo eso, sino que agrava sus formas, una muestra de ello es Tlatlaya y Ayotzinapa y la represión que sufren ahora los jornaleros de San Quintín en Baja California. Nuestra labor es contar con un acervo lo más completo posible de la represión oficial en México”, afirmaron los miembros del Comité.

El memorial estará en versión digital en www.memorialvictimasdelaviolenciadelestado.org con la finalidad de que la sociedad se entere que las víctimas no sólo representan cifras, sino son personas que tenían familia, nombre y apellido. (Celia Reyna / izq.mx)