sábado, 16 de mayo de 2015

mayo 16, 2015
MOSCÚ, Rusia, 16 de mayo.- Un cohete ruso que transportaba el satélite mexicano "Centenario" sufrió un fallo técnico el sábado y ardió en la atmósfera en Siberia, en el último revés para la renqueante industria espacial rusa, que ha visto su gloria soviética empañada por una serie de lanzamientos fallidos en los últimos años.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, describió en un comunicado el suceso como un fallo técnico y dijo estar investigando lo que había ocurrido. Agencias rusas de noticias citaron a autoridades en el este de Siberia diciendo que estaban buscando la tercera fase del cohete, que se creía habría caído allí.


Según informó a la agencia una fuente en el complejo espacial ruso, en el segundo 497 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete Protón-M. Esta misma etapa, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano se han incinerado casi totalmente en la atmósfera, informa Roscosmos. No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre.


El cohete, Proton-M, despegó desde el cosmódromo Baikonur alquilado por Rusia en Baikonur, Kazajistán.

La agencia espacial rusa Roscosmos informó que se produjo un problema relacionado con los motores de dirección en la tercera etapa del cohete a ocho minutos de despegar y 161 kilómetros (97 millas) sobre la Tierra.

El Proton-M tiene un historial de fallos, que causaron la pérdida de tres satélites de navegación el año pasado.

Roscosmos no proporcionó más información sobre el accidente, como el lugar exacto donde se habría estrellado la nave, en su caso.

Sin embargo las autoridades en el este de Siberia buscaban cualquier posible escombro en la región de Zabaikalsky que limita con Mongolia y China, informaron las agencias de noticias rusas. No informaron si hallaron alguno.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a fuentes de la industria que dijeron que el accidente podría llevar a la suspensión de todos los próximos lanzamientos del Proton-M, incluyendo el de un satélite británico el próximo junio.

El cohete llevaba varias toneladas de combustible tóxico cuando se estrelló, lo que planteó el temor a que hubiera podido explotar al tocar tierra.

Los expertos señalan que tras la era soviética, el programa espacial ruso ha sufrido una fuga de cerebros y una progresiva erosión de los niveles de calidad e ingeniería.

James Kramer vicepresidente de la empresa International Launch Services encargada del lanzamiento dijo en rueda de prensa en México que creará una comisión de investigación sobre el suceso en la que también participará Boeing "con todos los recursos" necesarios, garantizó Mark Spiwak jefe del servicio satelital de Boeing, la empresa que fabricó el satélite.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el satélite "Centenario" cuenta con seguros de cobertura amplia que amparan la inversión realizada por el gobierno mexicano.

El secretario agregó que se prepara otro lanzamiento, esta vez desde Cabo Cañaveral, Florida con el propósito de cumplir con las mismas funciones de conectividad que el satélite accidentado: proporcionar servicios móviles de voz datos y video para personas vehículos terrestres aeronaves y buques.(AP / SCT/rt.com)