domingo, 3 de mayo de 2015

mayo 03, 2015
Erick Andrés Novelo Basulto

Ana Rosa Payán Cervera
Nerio Torres Arcila
Mauricio Vila
Carlos Carvajal

Independientemente de quien gane en las elecciones del 7 de Junio del presente año, quiere extenderles mi exigencia a lo siguiente.

Mauricio Vila, Nerio Torres, Carlos Carvajal y Ana Rosa Payán, candidatos a la alcaldía de Mérida (foto: IEPAC)

Si bien se sabe que el deporte es una gran actividad en la cuál se funge como integradora y sobretodo formadora de valores entre quienes lo practican, funciona de igual forma para quienes son espectadores de estos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, estas actividades se ven afectadas por los tintes políticos que muchas veces no se percatan de las decisiones que se toman a la hora de poner o quitar alguna actividad por la simple cuestión de cargar con el icono de uno u otro partido. Es decir, no se siguen promoviendo ciertas cosas porque la administración pasada lo hizo y no se quiere que esa actividad se vincule con la nueva.

El beisbol, el Rey de los Deportes, es el deporte más jugado en la península de Yucatán. Junta a toda la gente, es deporte familiar y no hay una hora exacta para que se juegue.

La Liga Meridana de Invierno, antes Liga Meridana de Beisbol, ha ido fortaleciéndose para dar uno de los mejores espectáculos deportivos GRATUITOS en la Ciudad de Mérida e inclusive ha hecho que los reflectores beisboleros ha nivel nacional giren ha esta zona del país.

Muy pocas ligas que llevan a las colonias de manera gratuita a jugadores de la talla como Luis Borges, Humberto Sosa, Hernando Arredondo, Geronimo Gil (estuvo un corto tiempo en la Liga) entre otros quienes son grandes iconos de el beisbol en México.

Recordemos que la primera edición de esta fue en el año 2010, en aquel entonces la Alcaldía de Mérida era dirigida por Angélica Araujo Lara (PRI) y para el año 2012, con el ingreso de una nueva administración, el ahora alcalde Renan Barrera decidió que ese año no habría Liga Meridana. 

Por bastantes tiempo, como hasta la fecha, se cree que la Liga cerró por tener cierto "olor" a colores que no pertenecen a la presente administración que ya está por salir. 

Bastó un año de sequía para que se volviera a abrir esta contienda que al final de cuentas se demostró que es un gran evento y de grandisimo nivel, sobretodo porque forja la formación de jugadores yucatecos con miras a crecer más en el Rey de los Deportes. 

El deporte no debe de estar manchado por la política, mucho menos cerrarles el paso. No sólo refiriéndome al beisbol, sino también a las demás disciplinas.

Por lo anteriormente expuesto exijo tengan dentro de sus propuestas (que se cumplan) el mantener esta Liga tan importante, no cerrarla por cuestiones políticas. Si se mantiene, que no sea una liga más sino que sea mejor que la anterior edición y así cada año.

Como ciudadano amante del deporte espero que no suceda lo contrario a la petición que aquí he hecho.

Reciban un fuerte abrazo y mis mejores deseos.