lunes, 25 de mayo de 2015

mayo 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- En conferencia de prensa realizada esta mañana, los candidatos a Diputados locales por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, Leticia Benavides Briceño y Juan Carlos Balderas Salazar coincidieron que legislativamente se necesita hacer mucho para erradicar la violencia en contra de las mujeres en el Estado y se comprometieron que de llegar al Congreso revisarán minuciosamente la normatividad y harán las reformas necesarias en la materia.


Silvia López Escoffié, candidata por la vía plurinominal, explicó que la Red de Mujeres de Yucatán, organismo encargado de promover acciones a favor de las víctimas de la violencia de género entregó a Movimiento Ciudadano un documento para solicitar un posicionamiento con relación a los temas de violencia en contra de las mujeres.

Por su parte, la candidata a Diputada por el II Distrito Local, Leticia Benavides recordó que los días 25 de cada mes están dedicados a la no violencia contra las mujeres en todo el mundo e hizo una reflexión sobre el panorama actual en el estado:

“En Yucatán, el 38% de las mujeres son víctimas de la violencia, las cuales lejos de ser apoyadas por las leyes, es todo lo contrario. En marzo de 2008 se avanzó con la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia sin embargo en marzo del 2014, cuando comenzaba a caminar esta ley fue derogada y el Gobernador del estado, Rolando Zapata presentó un paquete de iniciativas “a favor de las mujeres” al poder legislativo, iniciativa de ley que por cierto nunca se presentó a las organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan con las mujeres víctimas de violencia”

“En el Congreso se creó una Comisión de Equidad y género; pero en la siguiente legislatura la desaparecieron para crear otra gran comisión llamada: “Grupos Vulnerables“, en la que quedaron incluidas mujeres, niños y niñas al igual que personas de la tercera edad. Sin duda esto es un grave retroceso”.

Según informes del INEGI, Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia de género sin perder de vista que, aunque se ha avanzado en la cultura de la denuncia, hay un gran número de mujeres yucatecas que no denuncia por desconfianza en las instituciones.

En su intervención, Juan Carlos Balderas, candidato a Diputado Local por el IV Distrito dijo son necesarias mejores políticas públicas en favor de las mujeres.

“Movimiento Ciudadano tiene muy claro que es necesario mejorar la legislación en la materia. Basta ya a la violencia en contra de las mujeres. La ley contempla los tipos de violencia pero desafortunadamente no hay una reglamentación que vuelva operativa esta normativa. Movimiento Ciudadano trabajará desde cada una de las posiciones que consiga con la confianza de los ciudadanos el próximo 7 de junio para mejorar estas leyes”, expresó.

Por último, Silvia López Escoffié dijo “Nos comprometemos de llegar al Congreso retomar el tema y realizar con Ejecutivo estatal las pláticas que sean necesarias para emprender las reformas correspondientes”. (Boletín)