jueves, 14 de mayo de 2015

mayo 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- Cuestionado sobre cuál sería el sentido de su voto respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción y aborto, José Manuel Lueje Bueno, candidato a diputado del Partido Humanista (PH) por el Distrito VIII Local, comentó:

"Siempre he reiterado el apoyo a la unión. He tenido alguna vez un poco de discrepancia en cuestión etimológica. Yo siento que la palabra matrimonio en latín significa algo y creo que se rompieron la cabeza los romanos para crear ese término. Habría que crear un término especial, obviamente con los mismos derechos".

Lueje Bueno (segundo desde la izquierda) fue entrevistado este lunes tras la presentación de los candidatos del Partido Humanista (PH) ante la Canaco. Lo acompañan en la foto Carlos Díaz, representante del partido; Marcel Estrella Alvarado, candidato a diputado por el Distrito IX Local y José Manuel López Campos, presidente de la Canaco. La entrevista completa a Lueje Bueno se puede leer en el siguiente enlace (foto: JMRM)

"Hay que llamar a este tipo de unión con un nuevo término, porque no es lo mismo. El matrimonio viene de la palabra mater que es madre y monium que es calidad de, y si en la unión que estamos planteando no va a haber una madre entonces no se le puede llamar matrimonio", precisó.

"Ellos lo que no quieren es que se siga llamando unión civil, quieren tener un propio término. Yo estoy de acuerdo pero en lo que se debe focalizar no es tanto en el nombre sino en que tengan los mismos derechos", añadió.

Una iniciativa en la que tuvieran los mismos derechos como dices, aunque se llamara matrimonio ¿tú en qué sentido votarías? ¿a favor o en contra?

"A favor. Yo diría que se pusiera otro nombre pero si les van a dar los mismos derechos, a favor".

Repecto a la adopción por parte de dichas parejas, Lueje Bueno opinó:

"El bien del infante es la prioridad y mientras así se siga respetando yo no tengo ninguna discrepancia sobre el tema. No se ha demostrado científicamente que haya algún problema en que familias del mismo sexo adopten".

Sobre el aborto, reconoció que es un tema que le causa conflicto y que requiere un análisis a profundidad:

"Apoyo a la vida, pero también apoyo a la libertad de que hagas con tu vida y con tu cuerpo lo que quieras".

Sin embargo, opinó que el gobierno debe proveer a los ciudadanos las facilidades de hacer lo que decidan con su cuerpo.

"Crear una ley que no permita el aborto sería una equivocación, pero es una materia que necesita mucho debate", dijo el entrevistado. (JMRM)