lunes, 18 de mayo de 2015

mayo 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de mayo.- Damián Gaudencio y Teresita de Jesús recibieron esta mañana al alcalde Renán Barrera Concha, quien los visitó para anunciar una serie de apoyos para que se recuperen del incendio que afectó su vivienda en Santa Cruz Palomeque y que significó la pérdida de la mayoría de sus pertenencias.

Barrera Concha supervisó el inicio de obras de rehabilitación del predio y anunció a la familia que lo habita una serie de apoyos como la reconstrucción total del predio, las construcción de bardas, así como la limpieza integral del terreno, entrega de despensas de productos básicos, entre otros.

Los afectados, Damián Gaudencio Manzano Cárdenas y su esposa Teresa de Jesús Várguez Caamal, comentaron que junto con su hijo menor, Mauricio Damián, estudiante de secundaria, habitan el predio No. 684 de la calle 187-I entre 112 y 114 del fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.

El Sr. Damián Gaudencio muestra cómo quedó su casa al alcalde Renán Barrera Concha y al director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.

Expusieron al alcalde que debido a las condiciones que quedó el predio a causa del incendio se mudaron temporalmente a una casa ubicada en la misma calle, que les ofreció su vecina Landy Naval Tinoco.

Renán Barrera les informó que el Ayuntamiento se hará cargo de la reparación total del predio, en la que se invertirán 68 mil pesos. Las labores comenzaron hoy con la limpieza del terreno, a cargo de personal de Servicios Públicos Municipales.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que personal de esta dependencia comenzará a trabajar el viernes en las labores de rehabilitación de la casa, en cuyo interior se observan todavía los estragos que ocasionó el fuego.

Personal del Ayuntamiento realizará la valoración de los daños para definir las obras que será necesario realizar.

Además, como apoyo a la familia, el DIF Municipal entregó despensas, sábanas y cobertores. También ofrecerá atención médica al menor Mauricio Damián, quien padece un problema de la vista.

El señor Manzano y Cárdenas es trabajador de Servicios Públicos Municipales desde hace 14 años, en el área de barrido de calles. Su zona de trabajo es el primer cuadro de la ciudad, en un turno de 6 a 18 horas.

Comentó que todos los días sale de su casa a las 5 de la mañana, ya que se transporta al centro en triciclo.

También relató que al momento de ocurrir el incendio no había nadie en la casa, pero sí estaban las mascotas, cuatro perros que murieron a causa del fuego.

Agradeció el apoyo que le brinda el Ayuntamiento, tanto con las facilidades laborales para realizar trámites para la reparación, como por el apoyo que le llevaron en ropa, artículos personales y para la casa, así como con la reconstrucción de la fachada de la casa y la reparación del interior. También le ofrecieron que le construirán la barda del predio y le darán apoyo para regularizar de manera más ágil los documentos de propiedad de la casa.

Desarrollo Social se encargó de la elaboración del presupuesto para reparar la casa, que ascendió a 68,096 pesos.

A la visita acudieron también los directores del DIF, Gabriela González Prieto; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo;  Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Gobernación Rafael Pinzón Miguel, y el jefe del departamento de Protección Civil Municipal, Fernando Estrada Novelo.