miércoles, 27 de mayo de 2015

mayo 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- Afianzar la colaboración existente entre la República de Cuba y Yucatán, a través de intercambios académicos, culturales y empresariales, permitirá impulsar importantes proyectos, indicaron autoridades de la región antillana al sostener un encuentro con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En la junta, efectuada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal indicó que la afinidad que prevalece con la isla en cuestión de tradiciones y riqueza cultural, abre un abanico de posibilidades para cimentar acciones en beneficio del país caribeño y la entidad.

Cabe mencionar que Cuba será el país invitado en la próxima edición del FICMAYA.

“Nos encontramos trabajando en la conectividad regional y queremos que esa visión se mantenga a nivel internacional. Actualmente tenemos varias vías de colaboración encauzada y sé que trabajando en conjunto podremos estructurar una agenda con planteamientos comunes”, mencionó.


El embajador de la República de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, se mostró complacido por la próxima realización del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que tendrá como país invitado a dicha nación, permitiendo mostrar el talento de sus habitantes.

“Estar en Yucatán es como estar en casa. Somos socios comerciales de antaño y necesitamos seguir en ese camino. Tenemos el propósito de fortalecer ese acompañamiento y proponer opciones para mejorar la conexión aérea entre Yucatán y Cuba”, dijo.

Después de precisar la importancia de que el estado participe en las exposiciones empresariales y turísticas que tendrán lugar a principios de noviembre en la isla, la directora Técnica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Lilian Novelo Moreno, subrayó que la entidad es un referente nacional en materia de cultura y calidad en mano de obra, por lo que instó a las autoridades estatales a no desaprovechar este tipo de foros.

Tras la reunión, la comitiva y el mandatario recorrieron los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo estatal y admiraron el trabajo del muralista Fernando Castro Pacheco, que engalana el Salón de la Historia del recinto.