domingo, 31 de mayo de 2015

"El Bronco": a cuidar la elección porque el monstruo de dos cabezas puede dar un manotazo

MONTERREY, Nuevo León, 31 de mayo.- A una semana de la jornada electoral, el candidato a la gubernatura estatal, Jaime Rodríguez "El Bronco" pidió a sus seguidores "cuidar" la elección porque aunque ya le amarraron los pies al monstruo de dos cabezas (PRI-PAN), aún les puede dar un "manotazo".

Desde su cierre de campaña previo al 7 de junio y ante una Arena Monterrey llena de simpatizantes del abanderado independiente y de Fernando Elizondo, Jaime Rodríguez pidió no ofender a nadie y hacer una elección tranquila, pero tampoco entregar nada.

El cierre del candidato independiente, en la Arena Monterrey. (@elsaltillense)

"Al monstruo de dos cabezas ya le amarramos los pies, pero trae una mano suelta y nos puede dar un manazo, ¿cuál es el manazo?, cuiden la elección, no ofendamos a nadie, hagamos una elección tranquila y respetuosa, pero no entreguemos nada. Llévense su celular, aunque no traiga saldo, sí pueden sacar fotos y video, todo documéntenlo, este es un ejemplo de una gran historia", comentó en su discurso.

Kim Kardashian, otra vez embarazada

NUEVA YORK, 31 de mayo.- Kim Kardashian y Kanye West están esperando su segundo bebé.

El anuncio del nuevo embarazo salió este domingo mediante una promoción del programa Keeping up with the Kardashians, transmitido por la cadena E!. La cuenta oficial de E! en Twitter envió un mensaje felicitando a Kardashian justo después del programa.

En la promoción para la segunda mitad de la temporada del programa, se ve a Kim hablando con su hermana Khloé Kardashian y diciéndole, "acabo de recibir los resultados de la prueba de sangre y estoy embarazada" con una gran sonrisa. 

Kim Kardashian y Kanye West.

La pareja ya tiene una hija, North, quien cumple dos años el 15 de junio.

La Península de Yucatán trafica drogas hasta Australia vía conexión balcánica

SIDNEY, Australia, 31 de mayo.- Aunque el reportaje no nombra a Yucatán sino a México, en las gráficas se puede ver cómo la Península es punto de salida de la ruta del tráfico de drogas hasta Australia vía conexión balcánica. 

Un grupo de criminales australianos creó un poderoso cártel internacional de trafico de cocaína y de MDMA (éxtasis) que opera desde bases en Montenegro, Holanda y España, y tiene conexiones con mafias mexicanas y colombianas, publicó la prensa local.

Una investigación realizada por el conglomerado mediático News Corps y publicado en sus diarios, entre ellos "The Australian" (ver el amplio reportaje), señaló que esta mafia de los Balcanes, liderada por algunos de los criminales australianos más buscados, ingresa la droga por los puertos del país oceánico.

"El crimen organizado de los Balcanes es actualmente la mayor amenaza para Australia. (La mafia) está arraigada e influye en las comunidades locales, lo que supone un serio reto", comentó un miembro de las fuerzas de seguridad australiana.


Según "The Australian", los orígenes del problema se remontan a las décadas de 1980 y 1990 cuando se infiltraron en Australia varias familias criminales, supuestamente auspiciada por el expresidente serbio Slobodan Milosevic.

Kerry se cayó de su bicicleta y se fracturó el fémur

WASHINGTON D.C., 31 de mayo.- John Kerry se fracturó el fémur de la pierna derecha. El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, dijo que el secretario de Estado se cayó de una bicicleta en Francia y tuvo que ser hospitalizado.


Kerry estaba haciendo ejercicio en la localidad  de Scionzier, en la zona de los Alpes, golpeó con la bicicleta un bordillo y se precipitó.

Última fecha para ver "Monólogos de una tal Tila"

Crónica y fotografías de Khira Cabrera

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Taquilla agotada y gente sin poder entrar al Teatro Daniel Ayala Pérez el pasado lunes 25 de mayo, pusieron de manifiesto la popularidad Tila María Sesto, personaje que se dio a conocer en redes sociales y que es encarnado por Oscar Martínez Domínguez, quien, agradecido por la respuesta del público, abrirá una nueva y última  fecha para ver “Los monólogos de una tal Tila” el sábado 6 de junio en dos horarios. 


Los seguidores de Tila hicieron caso a al consejo de dejar sus problemas en el vestíbulo del teatro para relajarse y pasar un rato agradable, riendo por más de una hora con las ocurrencias de la popular mestiza, quien acompañada de Maxcut, Maritere Braga y Jhon Díaz, abordó diversos temas, como  la gastronomía yucateca, la obesidad,  las relaciones amorosas y el modo como los usuarios de las redes sociales se comportan en estos medios.

Campeche, ‘Alito’ cierra campaña acompañado de Ivonne Ortega

CAMPECHE, 31 de mayo.- El candidato a la gubernatura de Campeche por la coalición PRI-PVEM, Alejandro Moreno Cárdenas (a) "Alito" realizó el cierre de campaña amadrinado por Ivonne Ortega Pacheco en la Plaza de la República ante miles de campechanos de los 11 municipios.

Moreno Cárdenas dijo tener una visión de evolución y mejoramiento para el estado de Campeche, pero sin esperar hasta que lleguen los recursos; por eso el candidato coalicionista asegura que siendo gobernador no se cansara en gestionar recursos para no frenar el desarrollo de la entidad.

"Voy a tener una posición siempre de respeto de trabajo y conjunto, pero sin duda de firmeza con Petróleos Mexicanos para que le den a Campeche lo que siempre ha necesitado, principalmente al municipio de Carmen y a todo el estado de Campeche”, dijo Moreno Cárdenas.


‘Alito’ como le dicen sus amigos, es considerado como el candidato de las mujeres por lo que se ha comprometido a brindar apoyos durante los seis años como gobernador sin olvidarse de los demás.

Nuevo León, Ivonne Álvarez y Los Tigres del Norte llenan la Macroplaza

MONTERREY, Nuevo León, 31 de mayo.- Ante miles de personas que llenaron la Explanada de los Héroes (Macroplaza), Ivonne Álvarez cerró hoy su campaña con un mensaje en el que afirmó que ella representa la opción responsable y del acuerdo, y no del oportunismo y la discordia.

La candidata a la Gubernatura de Nuevo León, de la coalición Alianza por tu Seguridad, fue arropada por senadores, dos ex Gobernadores, candidatos, Alcaldes, líderes de sectores priistas y por la dirigencia de su partido.

No estuvo el Gobernador Rodrigo Medina, sólo acudió Jorge Domene, jefe de la Oficina de la Gubernatura.


Los Tigres del Norte cerraron la campaña de la candidata priísta al gobierno estatal, Ivonne Álvarez en la Macroplaza de este municipio.

Juegan en el Parque Kukulcán Álamo los mejores peloteros de México

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Las selecciones de las zonas norte y sur de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se enfrentaron en el diamante del Parque Kukulcán Álamo, en la edición 2015 del Juego de las Estrellas, que trajo de vuelta la emoción del clásico de media temporada a la casa de los Leones de Yucatán.

El Gobernador Rolando Zapata Bello lanzó la primera bola del partido número 83, entre el ritmo de la batucada y la alegría de aficionados que dejaron de lado los colores de sus clubes para apoyar a dos grandes regiones entregadas a este deporte.


Minutos antes del esperado duelo, el escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana con base en Quintana Roo, irrumpió en el cielo, dando la bienvenida a deportistas y al público asistente que premió con aplausos el hecho de que esta corporación, que se encuentra celebrando su primer centenario, se uniera a la fiesta beisbolera.

En Kanasín, 40 líderes panistas y perredistas se suman al proyecto de Antonio Homá

KANASÍN, Yucatán, 31 de mayo.- Recordando que en el PRI están a favor de sumar voluntades rumbo a un mejor futuro, Antonio Homá Serrano, candidato a diputado local por el sexto distrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró positiva la adhesión de militantes de otros partidos a su proyecto político.

Esto se dio cuando más de 40 líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a su campaña así como a la de Carlos Moreno Magaña, candidato a la presidencia municipal de este municipio, representando aproximadamente unos 350 sufragios para el partido tricolor. 

Antonio Homá Serrano, abanderado del PRI al VI Distrito Local.

Entre ellos se encontraban militantes blanquiazules de más de tres décadas, y quienes indicaron que sus respectivos partidos no los tomaron en cuenta, sintiéndose decepcionados de esta situación, por lo que vieron al PRI y su característica unidad como un organismo viable.

Alista Mauricio Vila a un ejército de 4,000 cuidadores de casillas

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- En emotivo discurso que dirigió el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila, al ejército de voluntarios que cuidará las casillas el próximo domingo, manifestó su confianza de que la victoria ya es de los meridanos que desean un nuevo gobierno responsable y honesto.

-Ya ganamos la campaña y ahora estoy seguro que ganaremos  la elección con los votos en las urnas que serán cuidados y protegidos por todos ustedes –enfatizó.

La gran mayoría de los meridanos, subrayó, ya no quiere más ortegas, ni más araujos, ni más peñas nietos, que representan a los malos gobiernos que han tenido la ciudad, el Estado y el país, y está en sus manos el que no repitamos estas historias.

El PRI, expresó, tiene estrategias no sólo para hacer campaña y para comprar votos, sino también para robarlos y para quebrar a cuidadores de casilla. “Y yo estoy seguro que no hay uno solo de ustedes que se vaya a vender el día de la elección ¿Estoy en lo cierto? ¿Cuento con ustedes?

-Esta victoria ya la tenemos y no es de Mauricio ni del PAN, es de los meridanos que quieren y sueñan con gobiernos honestos y responsables –recalcó Vila Dosal.

-Siiiiiiiii –respondieron al unísono los asistentes.

Si yo pudiera, votaría X Panchito

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- “Si yo pudiera, votaría por ti, Panchito”, le dijeron niños de la colonia Emiliano Zapata Oriente al candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal, quien hoy caminó las calles de este rumbo, en compañía de numerosos pequeños que pidieron permiso a sus padres para acompañar a Francisco Torres Rivas en su recorrido.

“Panchito” Torres ha resultado un imán para los niños durante la actual campaña política, que a su vez imprimen alegría y entusiasmo al abanderado a legislador federal con su espontaneidad, imaginación e inocencia y han formado parte de sus caminatas en las calles de Mérida.



En más de una ocasión, la exclamación infantil “Panchito, Panchito” ha recibido a Torres Rivas en los domicilios que visita, donde niños de todas las edades corren hacia el candidato para abrazarlo, tomarse una foto o estrechar su mano, ante la sorpresa de los papás.

Fumadores reincidentes tienen cerebros mal conectados

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Cualquiera que haya tratado de dejar de fumar sabe que los juegos mentales requieren resistir las tentaciones y tolerar dolores de cabeza y letargo. Un nuevo estudio sugiere que algunos fumadores que logran dejar el cigarro solo están más equipados mentalmente para vencer el desafío, que quienes no pueden dejar de ser fumadores.

Los investigadores observaron la actividad del cerebro de 85 fumadores constantes (al menos 10 cigarros al día) usando un método llamado fMRI o imagen de resonancia magnética funcional.

Los expertos encontraron que la gente que tenía conexiones más fuertes entre las dos regiones del cerebro –la que involucra los premios y la que controla la conducta impulsiva– tenían más opciones de dejar de fumar en al menos 10 semanas.

Enlace a la publicación original: Insula–Dorsal Anterior Cingulate Cortex Coupling is Associated with Enhanced Brain Reactivity to Smoking Cues.

“Este es el estudio más grande en la historia en el que hemos intentado identificar los marcadores neurales, o vaticinadores, de poder dejar el cigarro”, comentó Joseph McClernon, profesor asociado de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Duke, en Estados Unidos que condujo el estudio.

En torno al “golpe de Estado electoral” PRI-PRD

Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1539 /1-VI-15

“Viene un golpe de Estado electoral”, postula Ricardo Pascoe Pierce en su colaboración para Excélsior (29-V-15) y a renglón seguido sostiene: “El acuerdo PRD-Los Pinos es para derrotar a López Obrador muy particularmente en el DF.”

De confirmarse la denuncia hecha por el embajador de México en Cuba (2000-02) –cuando Jorge Castañeda alineó más y mejor la política exterior mexicana a los intereses geopolíticos de Washington–, y después lo despidió, estaríamos ante un hecho grave porque alteraría severamente la voluntad popular.

Explica el también delegado de Benito Juárez (1997-2000) que “Las muestras de la decisión se divisan por toda la ciudad. Día con día los comentarios abundan, mientras el asombro crece. Primero era un pequeño fluir de un riachuelo; hoy, es un torrente que pretende convencer a la ciudadanía de ser incontenible. La decisión la tomó, debemos suponer, el propio jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con toda conciencia: se gastará lo que se tenga que gastar para imponer al PRD, con amplia mayoría, en la ciudad. Se comprará la cantidad de voluntades que sean necesarias para asegurar la mayoría perredista en delegaciones y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. La decisión es imponerse ‘a la legalona’, aunque carezca de legitimidad.”

En la delegación Gustavo A. Madero, Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador acompaña a candidatos de MORENA en cierres de campaña, este 31 de mayo. (Foto amlo.org.mx)

La intención es parar a Andrés Manuel “antes de que sea demasiado tarde”. En diversos ámbitos, en particular en Televisa y Televisión Azteca es más que evidente, ostentoso, el nerviosismo que generan los anuncios televisivos del Movimiento Regeneración Nacional a cargo de AMLO y el, a su juicio, “extraordinario reposicionamiento” que logra entre la ciudadanía a tres años de la elección general de 2018.

Labor de los alcaldes panistas, testimonio de amor a Mérida: César Bojórquez

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Lo que hemos hecho los panistas por Mérida en más de 20 años no es obra de la casualidad, es el amor a esta ciudad y de trabajar honestamente, por eso, lo bien hecho se recuerda, dijo el candidato del PAN a diputado federal por el Tercer Distrito, César Bojórquez.


Ante unas 10,000 personas en la Plaza Principal, en el gran cierre de campaña de Mauricio Vila y los candidatos de Acción Nacional, frente al palacio municipal, el ex alcalde dijo en emotivo mensaje, que el buen trabajo del PAN en Mérida tiene raíces históricas: desde 1968 cuando Victor Manuel Correa Rachó ganó y fue el primer alcalde panista en Mérida, nos enseñó que se puede gobernar bien, honestamente y podemos hacer de Mérida la mejor ciudad de México.

Gran apoyo a Nerio Torres en el cierre del III distrito local

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Proclamando como ganadores a los candidatos del PRI, más de 15 mil personas acudieron al cierre del III distrito local en apoyo de Nerio Torres Arcila para Mérida, Pablo Gamboa Miner por la diputación federal y Verónica Camino Farjat por dicha demarcación.


Ante la ovación y el ánimo de la multitud congregada en el Paseo Verde, Torres Arcila manifestó estar convencido de que para que Mérida crezca pareja, equilibrada y con visión de futuro se necesita sensibilidad y orden, a lo que enfatizó “las familias meridanas merecen más, porque todos sus habitantes son gente de primera y juntos vamos a salir adelante”. 


“Gracias por el apoyo que demuestran en este primer cierre distrital, vengo a pedirles que en los próximos días no caigamos en la guerra sucia, evitemos las confrontaciones, distraernos con difamaciones y demostremos que en el PRI jugamos limpio y ganamos con propuestas”, concluyó el abanderado priista. 

William Duarte, camino a la victoria

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- “¡Willy, Willy, Willy! aclamaban los ciudadanos valientes que tras una última caminata por las calles de Vergel II, acompañaron al candidato de Movimiento Ciudadano a Diputado por el Distrito I Local, William Duarte Erales en su exitoso cierre de campaña realizado en el Parque de la Amistad de esa unidad habitacional.


En un ambiente de fiesta amenizado con las actuaciones de “K-laco” y “Ay María”, los asistentes al Parque de la Amistad refrendaron su cariño y simpatía a William Duarte el cual ha sido el común denominador durante su campaña en sus recorridos por calles y colonias del Distrito I.

Víctor Hugo Lozano, primer candidato transparente de la entidad

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- El Candidato del PAN por el Cuarto Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano fue reconocido por la iniciativa como el primer “Candidato Transparente” de la entidad al inscribirse durante la primera semana de campaña. Esta acción ha reafirmado el interés por parte de los ciudadanos de votar por personas que demuestren claridad y transparencia a la hora de contender para un puesto de elección popular.


Gracias al uso de las redes sociales, la sociedad meridana se encuentra cada vez más informada y cuentan con argumentos sólidos para definir por quiénes votarán en las próximas elecciones del 7 de junio. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana implementaron a nivel nacional la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx (iniciativa #3de3), con la cual buscaron que todos los candidatos pusieran en manos del electorado y la opinión pública información veraz sobre su patrimonio.

Haré campaña hasta el último minuto: Paloma Angulo

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- La candidata del PAN a diputada por el Distrito III local, Paloma Angulo, saludó a numerosos automovilistas en el crucero de la Avenida Canek con 106, quienes recibieron con agrado el volante que contiene sus propuestas de agenda legislativa.


Paloma recordó a todos los automovilistas la importancia de salir a votar el próximo domingo 7, a lo que la gente decía que estaba enterada y que sí participaría en la jornada electoral.

Pedro Salazar Ugarte se reúne con estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la UADY

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- La incidencia de los estudios jurídicos en la generación de políticas públicas, las contribuciones que desde dicho ámbito se consiguen para avance del país y la ponderación de derechos cuando están en conflicto, fueron algunos temas abordados en una “Charla de café” por Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Luis Vargas Aguilar,director de la Facultad de Derecho de la UADY; Pedro Salazar Ugarte, titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Rina Basora Trejo, secretaria académica de la Facultad de Derecho de la UADY, durante el programa "Charla de café".

En la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el investigador y especialista en temas constitucionales participó del programa “Charlas de café” que se desarrolla en ese plantel, cuya finalidad es que los alumnos sostengan un diálogo con personalidades destacadas en diferentes áreas de la carrera que estudian.

Presentan al Comité para la Atención de Fenómenos Extremos (CIAFEME) de la UADY

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Ante el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales 2015 este 1 de junio, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) instalará el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME).

Desde la izquierda, Juan Vázquez Montalvo, Fernando Herrera y Gómez, Cristina Villareal Cabrera, Renán Solís Sánchez e Israel Novelo Zel, integrantes del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Renán Ermilo Solís Sánchez, abogado general de la UADY, recordó que el Comité es resultado del acuerdo número 18 de la Rectoría, suscrito el 17 de mayo de 2013.

Rolando Zapata participó en la XXVIII edición del Maratón de la Marina

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el disparo de salida para los competidores que participaron en la distancia de 21 kilómetros que correspondió a medio maratón, mismo que formó parte de la XXVIII edición del Maratón de la Marina.


Después de avalar el arranque de los atletas, el mandatario se sumó al nutrido contingente, para recorrer en un tiempo de dos horas y 19 minutos la distancia comprendida entre el kilómetro 17 de la carretera Mérida-Progreso, donde fue la salida de esta modalidad, hasta el malecón del puerto, punto de llegada de todos.

Marisol Sotelo cerrará su campaña en Villa Palmira

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- La candidata del PRI a diputada local por el II Distrito, Marisol Sotelo Rejón, anunció que su cierre de campaña será este lunes a las 17 horas en la Unidad Deportiva “Villa Palmira” al que asistirán vecinos de las 40 colonias que conforman esa demarcación electoral.


El acto será encabezado por el abanderado a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila y estarán presentes integrantes de su planilla, así como dirigentes del Revolucionario Institucional.

El negro pasado de la PGR

Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


El negro pasado en materia de violaciones al debido proceso persigue a la Procuraduría General de la República (PGR). Nos aseguran que la PGR, que encabeza Arely Gómez, ha tomado una misión muy complicada: revertir el fallo judicial que dejó en libertad a los acusados de haber hecho estallar granadas en el zócalo de Morelia, Michoacán, durante las celebraciones patrias de 2008. El principal obstáculo que enfrenta la PGR son los errores y violaciones en el proceso en las que incurrieron la Procuraduría y algunas otras dependencias de seguridad federal el sexenio pasado. En la dependencia hay seguridad sobre la responsabilidad de los acusados por lo que apelaron y seguirán con la ruta legal para que los acusados no permanezcan en libertad. La ineficiencia, e incluso la omisión, de algunas autoridades de la pasada administración permitieron que un juez federal absolviera a los 4 responsabilizados del ataque con granadas la noche del 15 de septiembre de 2008 en Morelia. Nuevamente la justicia está frente a un caso en el que no se juzga si los acusados son o no culpables, sino la manera de actuar de las autoridades que los detuvieron y procesaron. Muy complicada la tarea que tiene por delante la PGR, un negro pasado la persigue.

De política y cosas peores

Armando "Catón" Fuentes Aguirre


Apuesta. Venablio y Hubertino, cazadores, llegaron a lo más profundo de la jungla, ahí donde la mano del hombre jamás había puesto el pie. Venablio iba nervioso: En la espesura abundaban los gorilas, y temía que uno de ellos lo violara. Hubertino lo tranquilizó: “Los gorilas no asaltan sexualmente a los humanos”. Replicó Venablio: “En los libros escritos por Jim Hunter y otros famosos cazadores he leído que algunos hombres han sido víctimas de la lascivia gorilesca cuando en el grupo de esos primates escaseaban las hembras. Más aún: La mayoría de quienes han sufrido esos ataques han quedado enmañados en tal forma que se han ido a vivir con su simiesco seductor”. “Leyendas todas ésas -rechazó Hubertino-. Te apuesto 20 dólares a que en el curso de nuestra cacería ninguno de los dos será objeto de la lubricidad de un cuadrumano”. Aceptada la apuesta por Venablio los dos cazadores se fueron cada uno por su lado, tras acordar que a la caída de la tarde se reunirían en el campamento. Venablio, cauteloso, pegaba la espalda a los troncos de los árboles para evitar una sorpresa ingrata. De pronto se espantó al ver frente a sí a un enorme gorila. Y más se asustó cuando el antropoide le preguntó: “¿Tú eres el amigo de Hubertino?”. “Sí” -respondió Venablio con temblorosa voz. Le dijo el gorila: “Te debe 20 dólares”... A la señorita Doremila, la maestra de piano del pueblo, soltera ya madura, todos la querían mucho, y en su aniversario le hacían pequeños regalos que generalmente consistían en muñequitos de porcelana que ella ponía en repisas en la sala de su casa. Cierto día las mamás de sus alumnos le dijeron que le habían encontrado un buen partido: Un caballero respetable, de buena posición económica y sin compromisos de familia. Inquirió Pasita: “¿Qué edad tiene el señor?”. Le respondieron: “75 años, y es viudo desde hace 15”. “No me interesa” -opuso ella de inmediato. “¿Por qué no, Pasita? -le preguntó alguien-. Ni siquiera lo conoce”. Explicó ella: “No quiero en mi casa una sola cosa más que tenga que desempolvar”... Doña Macalota conservaba una alcancía en forma de marranito. En ella iba echando las monedas que le sobraban después de hacer el gasto diario. Su consorte, don Chinguetas, le ofreció por broma que cada vez que hicieran el amor le pondría en el cochinito un billete de 100 pesos. “Pues sí que eres agarrado -le dijo con tono acre doña Macalota-. Los demás ponen 200, y algunos hasta 500”... En el curso del acto del amor don Frustracio le preguntó a su esposa, doña Frigidia: “¿Te lastimé?”. “No -respondió ella-. ¿Por qué me lo preguntas?”. Explicó don Frustracio: “Es que te moviste”... Una mujer llegó al Cielo y preguntó por su marido, el señor Smith. Le dijo San Pedro: “Tenemos aquí 5 millones de Smiths. ¿Cuál fue su primer nombre?”. “Se llamaba John -respondió ella-. John Smith”. Manifestó el apóstol: “Hay en el Cielo por lo menos medio millón de John Smiths. ¿Tenía tu marido alguna seña particular?”. “Sí -dijo la señora-. Una cicatriz en el labio, y antes de morir me dijo que se daría una vuelta en su tumba cada vez que hiciera yo el amor con otro hombre”. “¡Ah, sí!” -se le iluminó el rostro al portero celestial. Llamó a un ángel y le dijo: “Lleva a esta señora con el Trompo Smith”... Aquella chica usaba ligas negras en sus medias, en memoria de sus novios que habían pasado al más allá... Capronio, sujeto ruin y desconsiderado, le preguntó a su esposa, cuyo cumpleaños se acercaba: “¿Te gustan las pieles?”. “¡Claro que me gustan!” -exclamó la señora, ilusionada. Capronio entonces, como regalo, la llevó al zoológico... Un tipo le dijo a su compadre: “Sé que cuando salgo de viaje duerme usted con mi esposa”. “Compadre -replicó el otro, solemne-, le juro que no pegamos los ojos en toda la noche”... En el automóvil, frente a su casa, la chica le dijo con enojo a su galán: “Eso de haberme obligado a hacerte tocamientos impúdicos es algo que va contra mi moral y mis principios. Voy a bajar del coche, y nunca jamás me volverás a ver”. “Está bien -se resignó el muchacho-. Pero antes de bajarte suéltame de ahí”... FIN.

Estrepitosa caída

Juan Acuesta Rodríguez

Siguiendo a los candidatos (X)

Definitivamente, la debacle del PAN en Mérida es inminente. Se avizora estrepitosa caída. Ayer, en su cierre de campaña, tan sólo pudo reunir a 7,000 u 8,000 gentes en la Plaza Grande, con todo y acarreados, en tanto Nerio, el candidato del PRI, en uno de sus siete cierres, en el III Distrito, tuvo aproximadamente 15,000 personas vitoreándolo. Incuso hubo gente que retiró de sus casas la propaganda de Vila. Esto es el resultado de la prepotencia y arrogancia de los señores del PAN. No así la sencillez y entrega del Sr. Nerio Torres Arcila, quien ha hecho una campaña de propuestas y trabajo y no de ataque, en tanto Vila ha hecho una campaña de críticas, descalificaciones, incluso ofensas a la persona de Nerio.

No cabe duda que a la gente hoy no se le engaña y no se le engaña con playeritas, con souvenirs, pues la gente ya está cansada de tanta sinvergüenzadas de quienes los gobiernan. Si no, entérense de lo que han hecho con el Ramo 33 en la ciudad de Mérida, un presupuesto destinado para beneficiar a la gente más necesitada y que se ha empleado para avenidas suntuosas en el norte de la ciudad de Mérida, en las comisarías de Tixcuytún y Temozón Norte, beneficiando a amistades, familiares y empresas de amigos del alcalde Renán Barrera Concha.

Esto es un escándalo, en el cual las autoridades competentes deben intervenir y determinar el grado de culpabilidad o inocencia de quien lo autorizó. Definitivamente, quien haya sido, el responsable es directamente el alcalde.

Comisarías requieren un trato digno, justo y equitativo: Nerio Torres

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- “Las comisarías de Mérida requieren un trato digno, justo y equitativo en materia de servicios públicos y programas que garanticen su desarrollo a la par de la zona urbana”, señaló el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Nerio Torres Arcila ante más de cuatro mil personas provenientes de las localidades del norte de la ciudad.


Al encabezar el evento multitudinario con sede en la comunidad de Komchén, Torres Arcila recalcó que de llegar al Ayuntamiento, no habrá ciudadanos de primera ni de segunda, será un presidente municipal que brinde resultados para todas las familias meridanas.

Elías Lixa admitió que obras del Ramo 33 no se hicieron en tiempo y forma (audio)

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- En sesión de cabildo del 30 de junio de 2014, cuya acta fue aprobada hasta el 29 de mayo de 2015, el entonces regidor y hoy candidato a diputado por el IV Distrito Local Elías Lixa Abimerhi (PAN) admitió que no se hicieron las obras priorizadas en el Ramo 33 y que dichos recursos serían utilizados para otros proyecto.


"Lo que no se puede permitir en esta mesa de cabildo es que se pretenda manipular con la intención manipuladora con la cual se exponen los datos. Es sabido de todo el Comité que en dicha sesión cuando se mencionaron esas cancelaciones la iniciativa de esas obras fue manifestada por el Presidente Municipal", dijo el edil.

La gente espera que un diputado le brinde soluciones: Javier Cossío

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- “Los ciudadanos ya no se van por las promesas de campaña que luego no son cumplidas, necesitan que se creen oportunidades de desarrollo. La gente espera que un diputado le brinde soluciones, que sea gente de trabajo y no sólo viva del erario público”, afirmó elcandidato de Movimiento Ciudadano a Diputado por el Distrito XIV local con cabecera en Tixkokob, Javier Cossío Moreno.


Javier Cossío habló de la respuesta que ha tenido en sus recorridos por el Distrito durante este período de campaña:

Gran parte del personal de salud no cuenta con prestaciones básicas

MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- “Es lamentable que el personal encargado de atender la salud de los ciudadanos, no cuente con condiciones óptimas para desarrollar su trabajo”, afirmó la Dra. Leticia Benavides, candidata de Movimiento Ciudadano a Diputada por el II Distrito Local.


Acompañada de Ana Rosa Payán Cervera, candidata a la Alcaldía de Mérida, dijo que gran parte del personal de salud no cuenta con seguridad social, no tienen un contrato estable y tampoco tienen acceso a las prestaciones básicas tales como la guardería y el pago de horas extra.

La gente que sabe prefiere a "Panchito"

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo de 2015.- A lo largo de la actual campaña electoral, personas de todas las edades han manifestado una espontánea simpatía por "Panchito", Francisco Torres Rivas, pero en particular llama la atención el respaldo de la gente de la tercera edad, que reconoce a “un político diferente, que sabe cumplir”.

Después de los niños, las personas con mayor edad y experiencia otorgan su preferencia al candidato del PRI y Verde Ecologista en el IV Distrito Federal porque, según comentan, sabe cumplir lo que promete; “es una persona distinta”.



En la colonia Miguel Alemán, la señora Rita Miriam González Ortega, de 82 años de edad, salió al encuentro de Torres Rivas, a quien le dijo “eres un político distinto y mereces la confianza de la gente”.

En la puerta de su domicilio, en la calle 23-A número 283-A por 26 y 28, doña Miriam conoció a “Panchito” Torres. “Es hora de un cambio contigo, sólo un tonto diría lo contrario”, manifestó.

“Veo en Panchito, primero Dios, a una persona que puede cambiar la forma de gobernar. Es una persona que inspira confianza, muy amable y sabe cumplir”.

Lo que queremos es que cambien las personas en el Gobierno, que no sean los mismos, indicó la señora González Ortega. “Y en Panchito Torres veo a una persona distinta; ayuda a todos. Es un político de pueblo, gente así necesitamos en el Gobierno”.

El candidato agradeció el respaldo a su proyecto de trabajo y afirmó que lo hace comprometerse aún más porque “no puedo fallar a esa confianza ciudadana”.

Que Silvia López se negó a aceptar a Antonio Plascencia como candidato en Movimiento Ciudadano

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Desde finales el año pasado, el Dr. Antonio Plascencia Gómez tuvo la intención de contender como candidato a través del partido Movimiento Ciudadano; sin embargo fue rechazado por su coordinadora estatal, Silvia López Escoffié.

Foto: JMRM / Archivo

Según se nos informó de manera extraoficial, el galeno presuntamente quería contender como "lo que fuera" en la elección de este año, pero la fórmula simplemente "no cuajó" y se quedó sin candidatura.

EU-China, el desafío entre dos superpotencias en el mar de la riqueza

SINGAPUR, 31 de mayo.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo el sábado que la construcción de islas chinas en el mar de China Meridional, conocido como "el Mar del Peligro", está afectando la seguridad en la región Asia Pacífico, donde pasa la nueva riqueza del mundo, comentario que generó una respuesta airada de Pekín.

China, Brunei, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán tienen reclamos territoriales superpuestos en la que es una importante ruta marítima internacional. Se cree además que la zona del mar de China Meridional tiene significativas reservas de energía y activos pesqueros.

Construcción de una isla en el mar de China Meridional. Estados Unidos teme la militarización de la zona. (Reuters / U.S. Navy)

Carter, durante un foro anual sobre seguridad en Singapur, reconoció que varios países habían creado puestos de avanzada en las islas de la región, pero dijo que las islas artificiales de China creaban incertidumbre sobre sus planes.

William Duarte no denunciará actos vandálicos contra su propaganda

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- William Duarte Erales, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por el Distrito I Local, aseguró que no interpondrá una denuncia contra la persona o personas responsables por vandalizar su propaganda política.

La persona responsable por los grafitis en la propaganda de varios candidatos del I Distrito Local y IV Federal publicó evidencia fotográfica de sus acciones en Facebook.

"No, por supuesto que no", respondió categóricamente el aspirante al ser cuestionado al respecto por este portal noticioso.

Los partidos tradicionales tienen miedo y están desesperados: William Duarte

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Entrevistado este sábado por la tarde, momentos antes de su cierre de campaña en Vergel II, William Duarte Erales, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado por el Distrito I Local, se expresó esperanzado ante la posibilidad de lograr romper el bipartidismo en Mérida.

Norma Cáceres, William Duarte y Ana Rosa Payán recorriendo las calles de Vergel II (foto: JMRM)

"Hay dos palabras que se repiten mucho, las dos palabras que más se escuchan son, en primer lugar "Ojalá". Aunque implica decepción, escepticismo, hartazgo e incredulidad también implica esperanza", comentó el aspirante a legislador a Libertad de Expresión Yucatán.

"Es atentado contra la vida la plaga del aborto": Papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO, 31 de mayo.- «Es atentado contra la vida la plaga del aborto. Es atentado contra la vida dejar morir a nuestros hermanos en las pateras en el canal de Sicilia. Es atentado contra la vida la muerte en el trabajo porque no se respetan las mínimas condiciones de seguridad». El Papa volvió a defender la sacralidad de la existencia y de la dignidad de las personas. Lo hizo reuniéndose con la asociación Ciencia & Vida, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. El Pontífice pidió a esta asociación (que engloba diferentes grupos católicos que se habían comprometido a favor de la abstención en el referéndum sobre la fecundación asistida en Italia) que amplíe su campo de acción hacia una defensa de la vida en las diferentes situaciones en las que está bajo ataque.


«El grado de progreso de una civilización se mide justamente con la capacidad de defender la vida, sobre todo en sus fases más frágiles, más que con la difusión de instrumentos tecnológicos. Cuando hablemos del hombre –advirtió Papa Francisco– no olvidemos nunca todos los atentados contra la sacralidad de la vida humana». «Es atentado contra la vida la muerte por desnutrición. Es atentado contra la vida el terrorismo, la guerra, la violencia y también la eutanasia». «Amar la vida –recordó el Pontífice argentino– es siempre cuidar al otro, querer su bien, cultivar y respetar su dignidad trascendente». El Papa animó a «volver a impulsar una renovada cultura de la vida, que sepa instaurar redes de confianza recíproca y que sepa ofrecer horizontes de paz, de misericordia y de comunión».

El PRD ganará en Guerrero y Michoacán, augura Carlos Navarrete

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- Carlos Navarrete Ruiz, Presidente nacional del PRD, auguró en breve visita a Mérida que este 7 de junio su partido ganará las gubernaturas en Guerrero y Michoacán, al igual que distritos de mayoría y ayuntamientos a lo largo del país.

Carlos Carvajal y Carlos Navarrete (centro) en rueda de prensa celebrada este jueves en el hotel Hacienda In (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada el jueves, el líder del Sol Azteca predijo que en Yucatán obtendría más votos que los otros tres partidos de izquierda juntos, reconociendo el esfuerzo de sus candidatos y el reto que constituye romper el bipartidismo tradicional en Mérida.

César Camacho no ve ningún Estado como foco rojo ante elecciones

MORELIA, Michoacán, 31 de mayo.- El líder nacional del PRI, César Camacho, aseguró ayer que su partido no ve ningún Estado como foco rojo de cara a las elecciones.

“No vemos, no hay estados en focos rojos. Hay lugares concretos, algunos en Guerrero, en Oaxaca, pero en general el País está ávido de participar en la jornada electoral”, declaró al acudir al cierre regional de campaña del candidato a Gobernador en Michoacán, Ascensión Orihuela.

Dijo que en Guerrero hay lugares que ameritan atención.


“En Guerrero hay una que otra localidad, pero quiero evitarme los nombres para no parecer que hay un estigma desde el PRI nacional. Lo cierto es que la inmensa mayoría de los ciudadanos queremos ir a elecciones y si algunos pretenden disuadirnos, seguramente se quedarán en franca minoría”, expresó.

Dolió: debuta México en el Mundial Sub 20 0-2 frente a Malí

DUNEDIN, Nueva Zelanda, 31 de mayo.- La Selección Azteca Sub 20 cayó 0-2 con su similar de Malí en el debut de ambos equipos en el Mundial de la categoría, en duelo correspondiente al Grupo D, efectuado en el Otago Stadium a las 13:00 Hora Local.

Tras una primera parte pareja y con muy pocas ocasiones de gol del conjunto mexicano, llegó un segundo tiempo lleno de accidentes, tarjetas rojas y errores.

Malí se quedó con 10 hombres en el terreno de juego tras la expulsión de Maiga, lo que parecía facilitar las cosas para México. Pero de inmediato, la Selección Azteca respondió con la roja a Diego Gama por pegarle a un jugador africano.


Apenas dos minutos después, Bernal vio su segunda amarilla del partido, un tanto rigorista, dejando al conjunto que dirige Sergio Almaguer con nueve elementos.

Defunciones en Mérida, Yucatán - 30 de mayo de 2015

MÉRIDA, Yucatán, 31 de mayo.- A continuación reproducimos la lista de las defunciones reportadas ante la Oficialía Mérida 01 del Registro Civil del Estado de Yucatán el sábado 30 de mayo del año 2015, indicando el nombre de la persona y la fecha de su fallecimiento:

Leopoldo Paullada y Fernández del Campo - 29

José Alberto Pisté Chuc - 29

Muere hijo de Joe Biden

WASHINGTON D.C., 31 de mayo.- La tragedia golpeó este sábado a la familia del vicepresidente de Estados Unidos. Joseph Robinette Beau Biden III, el hijo mayor de Joe Biden, murió por un tumor cerebral. Tenía 46 años.

Beau Biden, veterano de Irak, fue fiscal general de Delaware entre 2007 y el pasado enero y aspiraba al cargo de gobernador en este Estado del nordeste de EE UU.

“Sabemos que el espíritu de Beau sobrevivirá en todos nosotros, en especial a través de su valiente esposa, Hallie, y sus dos hijos destacables, Natalie y Hunter”, dijo el vicepresidente en el comunicado en el que anunció la muerte de su hijo.

En 1972, cuando tenía 29 años y se preparaba para asumir el cargo de senador por Delaware, Joe Biden perdió en un accidente de tráfico a su esposa, Neilia, y a su hija de 12 meses, Naomi. En el mismo coche viajaban Beau y su hermano menor, Hunter.

Beau Biden con su padre, el actual vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Khalid Mohammed / AP)

Años después, Joe Biden, que es católico, confesaría que había llegado a entender por qué alguien querría suicidarse. “No había palabras, ni oraciones, ni sermones que me calmasen”, escribió en sus memorias, Promises to Keep: On Life and Politics (Promesas que cumplir: de la vida y la política). “Sentí que Dios me había estafado, y yo estaba enfadado”.

sábado, 30 de mayo de 2015

Todos a votar para que Mérida Siga Adelante: Mauricio Vila

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- El candidato del PAN a la Alcaldía meridana, Mauricio Vila Dosal, reiteró su llamado a los meridanos para que este 7 de junio construyan el futuro de Mérida pues llegó la hora de que con su voto hagan realidad lo que será el mejor ayuntamiento en la historia de nuestra ciudad.


Vila Dosal aseguró que en la recta final de su campaña, los ciudadanos han tomado una decisión y ésta será la de votar para que Mérida siga adelante con gobiernos municipales panistas que trabajarán con la participación y de la mano de la sociedad, con mejoras en obras y servicios públicos, finanzas sanas, transparencia y honestidad.

Triunfo de Mauricio Vila, punta de lanza para la elección del 2018

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Fernando Álvarez López, secretario nacional adjunto del CEN del PAN, quien asistió como invitado especial para el cierre de campaña de Mauricio Vila, candidato a la alcaldía de Mérida, dijo que el triunfo de Mérida es importante para panismo nacional.


-Ustedes –dijo a la multitud congregada- son la punta de lanza de lo que vendrá en los próximos tres años porque Peña Nieto que no nos ha dado lo que nos prometió y ya quedó demostrado que no sabe gobernar.

Nerio, con la comunidad artística

Juan Acuesta Rodríguez

Siguiendo a los candidatos (IX)

Ante un recinto abarrotado por artistas de todos los géneros llegaron los candidatos del PRI encabezados por Nerio Torres Arcila, quienes fueron recibidos con una ovación muy prolongada.

El desayuno se llevó a cabo en la Av. Quetzalcóatl, al Oriente de Mérida. Asistieron candidatos a diputados locales y los federales, así como la planilla de regidores de Nerio (enlace a la lista).

El primero en hacer uso de la palabra fue Jorge Esquivel Millet, candidato a diputado en el IV Distrito Local, y dijo que solamente se logran las cosas positivas con trabajo y más trabajo. Dijo que ha recorrido el distrito que le corresponde y que ha detectado 30,000 gentes sin techo, sin casa. Esto no puede seguir, hay que atenderlo de manera inmediata. No venimos aquí a acusar a nadie porque no es nuestra labor. Nuestra labor es escuchar, tomar nota y al llegar hacer lo que corresponda para resolver esta situación sin pretexto alguno. Nuestra función es promover leyes que beneficien al pueblo pero también ver los trámites para que el presupuesto se aplique en donde se debe aplicar. Construir viviendas e impulsar la economía del Estado, pero no sólo basta la economía. ¿De qué sirve una economía si no hay cultura? Un pueblo sin cultura es un pueblo pobre; es importante impulsar la cultura; conjugar economía y cultura para que de esa manera se viva mejor.

Hay que proteger a los artistas porque mientras estos pueden nos regocijan y les aplaudimos; pero al final del camino, ¿quién se fija en ellos?

Estas fueron las palabras de Jorge Esquivel Millet, abanderado del PRI para el IV Local. Muy elocuente, una soltura impresionante, un buen orador.

Le siguió Francisco Torres Rivas, “Panchito”, un gestor con larga experiencia, habló de la cultura maya, habló del colonialismo, habló de la importancia de conservar lo que es nuestro, de que no sólo basta decir “provenimos de la cultura maya y tenemos unas construcciones magnas, sino que debemos conocer plenamente nuestros orígenes, proteger nuestro legado cultural e impedir que éste se deteriore.

El candidato a diputado por el IV Distrito Federal dijo a la comunidad artística que la cultura va de la mano con la arquitectura y el pensamiento del Chilam Balam y el Popol Vuh. Habló de la Catedral, que es la primera en Latinoamérica, habló de 2,000 centros arqueológicos con que cuenta el Estado; habló de las haciendas, hoy muchas de ellas hoteles y restaurantes y dijo que la gente de fuera viene porque le gusta vivir en paz y con la cordialidad que caracteriza a la gente de Yucatán. Habló de Valladolid y sus intelectuales.

Mauricio Vila cierra su campaña ante más de 10 mil personas

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Aproximadamente 10 mil meridanos acudieron esta noche a la Plaza Grande para celebrar el gran cierre de campaña de Mauricio Vila Dosal, aspirante del PAN a la Presidencia Municipal de Mérida.

El mitin se celebró sobre la calle 62, adyacente a la Plaza Grande (foto: Cortesía)

"Ha llegado la hora de tomar una decisión y no se dejen engañar, solamente existen dos caminos: los gobiernos municipales del PRI, como el que encabezó Angélica Araujo, como el que encabezó el Cheché Ceballos ¿dónde terminó el Cheché Ceballos? pues hay unos que para allá se deben de ir", expresó el candidato.

Mauricio Vila será el alcalde panista número 10

MERIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Esta es la idea que caló: Mauricio Vila será el alcalde panista número 10 para seguir con la cadena de buenos gobiernos en nuestra urbe.

En punto de las 9 de la noche inició el cierre de campaña de Mauricio Vila, en un ambiente festivo, ante una multitud que se congregó a lo largo de la calle 62, justo enfrente del Palacio Municipal.

Previo al evento, todos los candidatos a diputados locales tomaron la palabra para agradecer brevemente a los asistentes el apoyo recibido durante los ya casi dos meses de campaña.

El primero en hacer uso de la palabra fue Hugo Sánchez, quien tras hacer un balance de actividades de campaña, dijo que esta noche es de fiesta y noche de esperanza.

En representación de todos los candidatos a diputados locales hizo uso de la palabra el Dr. Manuel Díaz, quien señaló que se siente muy honrado de dar un mensaje a nombre de sus compañeros, quienes se prepararon lo mejor posible para esta batalla para defender a Mérida y para que siga adelante.

-Hay que salir a votar para evitar cualquier tipo de triquiñuelas del PRI –señaló.

Esta noche en el cierre de campaña del abanderado panista a la alcaldía de Mérida.

César Bojórquez, candidato a diputado por el Distrito III federal: -Hace más de 20 años tuvimos la oportunidad de gobernar Mérida y desde entonces, gracias a los meridanos, comenzamos a reconstruir la ciudad del abandono en que se encontraba.

Osorio Chong no va al PRI

Bajo Reserva exprés / Periodistas El Universal

PERMANECERÁ. Osorio Chong busca llegar hasta el 2018 en el despacho de Bucareli. (Foto: Notimex / Archivo )

Hay muchas versiones y algunos apuntados para ir al PRI, para llegar a la silla que ocupa el mexiquense César Camacho Quiroz. Nos dicen que en los corredores de la sede nacional del partido circula una lista de candidatos a suceder a don César y que en ella se menciona al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como uno de los políticos que pudiera llegar a despachar al complejo de Insurgentes Norte. Sin embargo, don Miguel Ángel dice que él quiere concretar su trabajo como encargado de la política interna o hasta que el presidente Enrique Peña Nieto determine otra cosa, nos comentan. Osorio Chong busca llegar hasta el 2018 en el despacho de Bucareli. Así lo expresó en una reciente entrevista con El Universal. ¿Se mantiene el plan del hidalguense?

Facturas del Ayuntamiento de Mérida dejan al descubierto a empresas fantasma

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Un video de Yucatán Informa exhibe facturas del Ayuntamiento de Mérida que dejan al descubierto una serie de empresas fantasma creadas ex profeso para desviar recursos del erario municipal.

Tras recordar el caso de Publikim, empresa fantasma que facturó al Comité del Carnaval y que fue creación de Francisco Zavaleta Laviada, quien utilizó a dos personas humildes para hacerlas pasar como dueñas, ahora una investigación de Yucatán Informa arrojó lo siguiente:

GACO Multiservicios de México S.A. de C.V. y BONFA S.A. de C.V. son dos empresas que se calcula facturarán poco más de 5 millones de pesos por concepto de alimentos en 3 años de esta administración municipal.

BONFA S.A. de C.V, creada el 6 de septiembre de 2013, reporta como domicilio fiscal un predio inexistente en el fraccionamiento Altabrisa.


Resulta que según sus actas constitutivas, los propietarios son en realidad personas de escasos recursos que no tienen ni idea de que figuran como dueños de proveedoras del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha.

José Leonor Sarabia Cobá, con domicilio en la calle 12 de Hoctún, aparece como co-dueño de BONFA. Al localizarlo y preguntarle, José Leonor dijo haber trabajado siempre como albañil.


El otro propietario putativo de de BONFA, José Francisco Canul Moo, supuestamente vive en Homún, pero resultó ser tan fantasma como la empresa porque nadie lo conoce.

El Ayuntamiento de Mérida elabora un Diagnóstico de Participación Ciudadana

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- A fin de evitar perjuicios a la ciudadanía durante los cambios de administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida elabora un Diagnóstico Municipal de Participación Ciudadana, herramienta que permitirá un conocimiento detallado de lo que se ha hecho en cada colonia y comisaría meridana, a fin de no interrumpir el trabajo y en cambio potenciar mayor desarrollo.

Al mismo tiempo, esa herramienta permitirá a los vecinos exigir a las autoridades la continuidad en las obras.

Ante decenas de vecinos del sur de la ciudad, reunidos en el Centro de Superación Integral Amapola, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la presentación de avances del diagnóstico y agradeció a los integrantes de los Consejos el interés y compromiso demostrado para ayudar a las autoridades en la toma de decisiones.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, presentó los avances en la información que se integra para el diagnóstico. Sentados, Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud; Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida; Sra. Mildred Perera Ambrosio, integrante del Consejo de Participación Ciudadana de Villa Magna del Sur, y Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida. También asistió Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

—De eso se trata la democracia, de participar permanentemente y de manera organizada —puntualizó—. Desde el principio de la administración escuchamos a los ciudadanos para saber qué acciones realizar en cada colonia, comisaría y cuadra meridana, para lo cual se formaron y reforzaron los comités ciudadanos, lo que no sólo nos ayudó a tomar decisiones, sino también a priorizar las obras según las necesidades de cada lugar.

IEPAC ofrece cuarto curso de capacitación a consejeros municipales y distritales

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Con el objeto de afinar detalles y aclarar cualquier duda a fin de que el día de la jornada, el 7 de junio próximo, los ciudadanos salgan a votar en el mejor clima posible, con total libertad y ejemplo de participación cívica como lo ha sido siempre Yucatán a nivel nacional, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) ofrece desde ayer, el 4º. Curso-Taller dirigido a Consejeros y Secretarios Ejecutivos de los 106 Consejos Municipales y 15 Distritales Electorales.


En un acto celebrado ayer por la tarde en el auditorio “Pánfilo Novelo Martín” de la Universidad de Oriente (UNO) en el municipio de Valladolid, la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya inauguró el curso y exhortó a los Consejeros y Consejeras Electorales formular todas las preguntas posibles para aclarar las dudas, porque todo el personal del Instituto ha estado trabajando sin tregua para garantizar a todos el conocimiento de la manera en que se llevarán a cabo las actividades el día de la jornada electoral y el miércoles que será el cómputo oficial.

Un Ayuntamiento comprometido con la Salud, ofrecimiento de Ana Rosa Payán

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Módulos sin mantenimiento, doctores ausentes y falta de medicamentoa, son algunas de las carencias que enfrentan en varias colonias de Mérida, expresó la candidata Ana Rosa Payán, durante una reunión con enfermeras, en el Hotel Los Aluxes.


En el encuentro, reconoció la noble labor que realizan en los hospitalea, tanto públicos como privados, ya que en sus manos ponemos la atención que requieren nuestros seres queridos.

La congruencia es la clave de todo, asegura Jorge Esquivel

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- A cinco días para que concluyan oficialmente las campañas, el candidato a diputado por el 4 distrito local, Jorge Esquivel Millet, intensificó sus entrevistas con cientos de ciudadanos de esta zona.


Hasta el último día que permita la ley, Esquivel Millet seguirá visitando y escuchando a los vecinos de la demarcación con el objetivo de terminar de definir y detallar los temas que integrarán la agenda legislativa.

La gente reconoce el gran trabajo de César Bojórquez: Felipe Calderón

MÉRIDA, Yucatán, 30 de mayo.- Con la venia del ex presidente panista de la república, Felipe Calderón, el candidato a diputado federal, también del PAN, para el 3er Distrito se comprometió ante vecinos del sur de la ciudad a promover y gestionar más escuelas, hospitales y mejor transporte en Mérida.


Dijo que su trabajo, tal y como ha sido siempre, será incansable en la Cámara de Diputados para apoyar a la ciudad y al alcalde Mauricio Vila como parte del proyecto para que Mérida siga adelante tanto en obras de calidad como en acciones que beneficien a los habitantes.