jueves, 9 de abril de 2015

abril 09, 2015
Bajo Reserva | Periodistas El Universal


El árbitro todavía no pita para el arranque del partido electoral en la cancha de Morelos y Cuauhtémoc Blanco recibió una fuerte zancadilla. El PRD morelense impugnó la candidatura de don Temo a la alcaldía de Cuernavaca. El argumento, nos dicen, es que el ídolo tiene “muchas credenciales de elector y no trabaja en la Ciudad de la eterna primavera”. Eduardo Bordonave, dirigente del Partido Socialdemócrata, se levantó de la banca cual director técnico y gritó que los perredistas reaccionan de mala manera frente a la aceptación que Blanco ha tenido en el electorado del estado y que va por arriba del aspirante amarillo, Jorge Messeguer Guillén. Por lo pronto, don Cuau sí jugará con el Puebla la final de la Copa MX el 21 de abril ante las Chivas. Esa noche colgará los botines para meterse de lleno a la política, nos comentan.


Cierran filas con Korenfeld

En el primer círculo del gabinete presidencial hay un cierre de filas en torno al director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, con la línea discursiva de que sería una medida extrema que el funcionario saliera de su puesto por haber utilizado un helicóptero de la Conagua para un viaje personal. El grupo más cercano al jefe del Ejecutivo ve a Korenfeld como un servidor público que ha hecho aportaciones a la actual administración federal, nos dicen. Y, además, observa que hay mucha diatriba en un momento electoral para atacarlo. El cierre de filas está en marcha.

La Corte da dientes a Cofece

Vaya dientes de los que dotó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia a la Comisión Federal de Competencia Económica con un fallo votado el miércoles. Nos explican que al avalar una sanción a laboratorios que se coludieron para operar como un verdadero monopolio y vender medicinas más caras al IMSS sienta un precedente muy importante en materia de competencia económica. El criterio de la Segunda Sala, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, permitirá que la comisión pueda sancionar a monopolios de diferentes ramas a los que anteriormente era muy difícil comprobarles conductas con pruebas directas, y que hoy, gracias al fallo, lo podrán hacer de manera indirecta a través de análisis económicos que se usan a nivel internacional. Nos explican que la colusión de empresas es de tal gravedad que, tan sólo en el caso del IMSS, tuvo impactos negativos en las finanzas del instituto por varios cientos de millones de pesos, que pudieron usarse en construcción de clínicas, compra de medicamentos o de equipo médico.

AMLO y Bejarano en Coyoacán


La delegación Coyoacán, nos aseguran, es una de las prioridades de Morena. Aunque saben que van abajo en las encuestas la apuesta es arrebatar varios distritos al PRD. Nos aseguran que van con todo por el distrito 32 que disputa el ex delegado, y líder de los Chuchos en la zona, Mauricio Toledo. Justo ahí arrancará Andrés Manuel López Obrador su gira el viernes para apoyar al compañero de escuela y amigo de Martí Batres, el señor Gerardo Villanueva, ex perredista y diputado de Movimiento Ciudadano convertido a moreno. La apuesta de Morena no sólo se basa en el apoyo de AMLO, sino en sumar a los grupos perredistas de René Bejarano y de Foro Nuevo Sol, que quedaron fuera de las candidaturas del PRD en la delegación. Nos aseguran que el apoyo de esas corrientes perredistas sería, obviamente, por debajo del agua, haciendo como que apoyan a los Chuchos…