sábado, 18 de abril de 2015

abril 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de abril.-  Con la finalidad de elevar el nivel de competencia lingüística de la lengua rusa, decenas de residentes de ese país que actualmente viven en Mérida se unieron a la convocatoria mundial del ‘Dictado Global’ para escribir un mismo texto al mismo tiempo, coordinados internacionalmente sin importar la hora, para hacerlo en todo el mundo al mismo tiempo.

En Mérida esta acción inició a las 15:00 horas de este sábado 18 de abril en el Centro de Convenciones S. XXI, coordinados por el Centro de Epigrafía Maya ‘Yuri Knorosov’ de CULTUR, con el apoyo de Proyecto Baktún, y bajo la dinámica de que esta acción internacional cumpla su cometido para la verificación de la alfabetización, y al mismo tiempo valorar la experiencia para poder replicarlo con otras lenguas originarias de América Latina.



El director del Centro de Epigrafía Maya, Adrián Maldonado Repetto, destacó que en total la convocatoria sumó a casi 60 naciones de todos los continentes, resaltando por primera vez la participación de Yucatán, quien incorpora el nombre de México a la lista de países que se involucran en esta acción global, siendo además el primero de América Latina que une a rusos residentes y rusohablantes para escribir esta lengua.


Destacó que la metodología es que en cada país, un personaje ruso famoso ya sea por su trabajo en el arte, cine, ciencia o cualquier disciplina que lo haga sobresalir, se reúna con los rusohablantes para ser él o ella quien realice el dictado de un texto que se da a conocer minutos antes del evento, siendo dicho texto de algún ruso destacado en el campo de las letras.

En esta ocasión fue la actriz de cine Natalya Andreychenko, quien vive retirada en la ciudad de Cancún, y quien años atrás interpretó al personaje de la versión soviética de Mary Poppins, papel que le valió la admiración y reconocimiento en su país, por lo que al llegar al evento de ‘Dictado Global’ para encabezar esta convocatoria, los rusos residentes de Yucatán se sorprendieron al verla, destacando su admiración por la diva del cine ruso.

De manera simultánea, rusos residentes en Quintana Roo se reunieron en Cancún para participar en esta iniciativa, gracias al uso de la tecnología a través de una conexión vía streaming por Internet, de este dictado realizado desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Mérida, el cual siguieron en vivo los rusohablantes en Cancún.

Los textos que se leyeron fueron de Yevgueni Vodolazkin, autor de las novelas Soloviov y Lariónov y Laurel. En ediciones anteriores han participado escritores como Dmitri Bíkov, Borís Strugatski, Dina Rúbina y Alexéi Ivanov. Cabe destacar que para hacer el dictado los participantes se reúnen en escuelas, universidades, bibliotecas, cafeterías, y a veces hasta al aire libre, y, en una hoja, escriben el texto a mano. Así, cada año, un famoso escritor ruso contemporáneo se encarga de escribir el texto.

Por su parte, Dmitry Shmidko, profesor de ruso en el Centro de Epigrafía Maya de Yucatán, dijo que dicho proyecto es una iniciativa civil, y quienes llevan a cabo toda la organización son voluntarios y cualquier persona, desde cualquier país, puede presentar su solicitud para participar, ya que la idea según destacó, es hacer un verdadero “Dictado Global”.

La iniciativa surgió a principios del año 2000 en el Glub-Klub, un club de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Novosibirsk (en Akademgorodok, el principal centro educativo y científico de Siberia) y se celebra anualmente: en Rusia desde 2004, y en el resto del mundo desde 2011.

Con la incorporación este año de México, junto con otras naciones latinoamericanas, el dictado se celebra en todos los continentes de la Tierra, siendo en esta ocasión la novedad del evento la incorporación de Yucatán, tan apreciado por los rusos, debido a los lazos que estableció el ruso Yuri Knorosov, considerado el descifrador de la escritura Maya.