jueves, 30 de abril de 2015

abril 30, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Se creará una unidad de investigación para el estudio genómico de diabetes, obesidad y salud mental en la población indígena maya y mestiza de la Península de Yucatán. El futuro centro tendrá su sede en las instalaciones de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Para este fin, directivos de las facultades de Química de la UADY y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron hoy jueves un convenio de colaboración.

Marta Menjivar Iraheta, coordinadora del Posgrado en Bioquímica de la UNAM, explicó que en la unidad de investigación se evaluarán las comunidades de esta región con el propósito de encontrar el fondo genético que los hace susceptibles a padecer diabetes y obesidad, es decir, el conocimiento de su herencia y las raíces de los pueblos mayas que los conducen a ser vulnerables a estas enfermedades.

De izquierda a derecha, Leticia Mena Reynoso y Zulema Cantillo Ciau, secretaria académica y directora, respectivamente, de la Facultad de Química, José de Jesús Williams, rector de la UADY; por la UNAM, Jorge Vázquez Ramos y Martha Menjivar Iraheta, director de la Facultad de Química y coordinadora del Posgrado en Bioquímica.

Destacó que este convenio es el resultado de la vinculación y el trabajo coordinado entre ambas instituciones de educación superior, y añadió que las modernas instalaciones de la Facultad de Química son idóneas para la instalación de la unidad de investigación.


Precisó que un mestizo maya, o una persona de la ciudad, tiene la mitad de su genética maya y la otra mitad mestiza, en ese sentido, todo lo que se investigue en las comunidades mayas explica el 50% de los genes que tienen las personas de esta región.

La especialista dio a conocer que ha iniciado una investigación con 660 niños yucatecos, cuyo propósito es el análisis y evaluación de la microbiota que busca explicar por qué los pequeños tienen sobrepeso en esta región “esto lo podemos saber al conocer los cambios que han tenido los microorganismos que están en el intestino, los cuales ayudan a la digestión de los alimentos de manera apropiada revelando de esta manera los factores que originan la obesidad en Yucatán”.

Indicó que con los resultados de estos estudios se pretende informar e intervenir en las comunidades, asimismo, hacer recomendaciones a la Secretaría de Salud “con los hallazgos de nuestras investigaciones y las que han realizado la UADY, se podría dar respuesta a la sociedad  e indicar qué tipo de fármacos se debe utilizar para bajar la concentración del azúcar en la sangre y promover alimentos saludables con prebióticos que sirvan de alimento a la flora intestinal y puedan absorber los
alimentos de manera adecuada en los niños”.

Señaló que la Secretaría de Salud debe conocer cuáles son las carencias de nuestros niños y las deficiencias que tienen los adultos para poder atenderlos. “Esto es importante, porque  tomando en cuenta la base genética que tiene la población, se puede entender y explicar cómo las personas
responden a los alimentos  o a los fármacos.

Julio Lara Riegos, profesor investigador de la UADY, reveló que se ha hecho un primer estudio sobre la asociación de 10 genes relacionados principalmente con diabetes en 26 comunidades de la Península de Yucatán.

“Fue un muestreo aleatorio cuyo principal componente es que son adultos mayahablantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo”. Adelantó que en la segunda etapa de la investigación se pretende identificar la interacción de estos genes.

Jorge Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la UNAM, alertó que la diabetes en una enfermedad que afecta severamente al país y se agudiza en zonas donde más se conserva los genes originarios del mexicano.

“Esta situación debería llamar la atención del sector salud del país, así como a los diferentes niveles de gobierno, es parte de una emergencia nacional que se debe resolver, ojalá se sumen voluntades para trabajarla en pro de la sociedad”, añadió.

Atestiguó el acto José de Jesús Williams, Rector de la UADY, quien felicitó el esfuerzo y la suma de voluntades para crear la unidad de investigación.

Destacó el trabajo inter y multidisciplinario para entender lo que sucede en cuestiones de salud como la diabetes o la obesidad.

“Este es un primer paso, seguiremos trabajando para seguir estrechando lazos de cooperación orientados a mejorar la calidad de vida de los yucatecos”.